viernes, 24 de febrero de 2012

Comunidades del bosque de queñua el Pichu Pichu optimistas


Verdes mantos con espejos brillosos. Son pequeñas lagunas que la lluvia dejó durante más de dos mes y medio en la ruta al bosque de queñua el Pichu Pichu. Aves que vuelan alborotadas al sentir la presencia de extraños. Está nublado y un buen augurio se presagia.

Iniciando el recorrido
Quieto y luego alerta, así se pone el pato Puna que se apareció en Piaca, como la sorpresa del recorrido. Y aunque uno de los especialistas presumió que estaba enfermo. Quizá sea sin duda un regalo de este paraje verde.

El equipo de consultores del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas –SIRANP, inició su ruta para iniciar la etapa de socialización con las autoridades locales y comunidades del bosque de queñua el Pichu Pichu.
La primera reunión fue con las autoridades de Characato, quienes mostraron su interés por la conservación, contando sus avances como el de tener un plan de una ruta ecoturística, un plan de un mirador de aves y la confianza para iniciar acciones conjuntas e iniciar los estudios, planes e intercambio de información con el SIRANP.

Siguiendo la ruta, los especialistas se dirigieron al distrito de Pocsi, donde se conversó con algunos pobladores, quienes también mostraron su interés por la conservación, quienes años atrás iniciaron procesos importantes de conservación del bosque, porque saben que con esto,  aseguran el recurso hídrico.

Los cerros parecen felices. Sus verdes vestiduras es un buen indicador que por esta fecha la naturaleza renace. Es 23 de febrero y antes de partir el equipo de especialistas del SIRANP, también visitó Piaca, donde su cálida gente asienta con su palabra su deseo de iniciar la etapa de socialización a favor del bosque que durante años es su fuente de desarrollo.


Fuente: Sonia R. B.- Comunicadora