viernes, 13 de julio de 2012

“Queremos proteger nuestros queñuales”


“Queremos proteger nuestros queñuales”, fue la frase contundente del presidente de la comunidad de Chiguata, Roberto Véliz Flores, luego de escuchar la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu.

La reunión fue sostenida el 13 de julio en presencia del equipo técnico del SIRANP, el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán y el ex presidente de esta comunidad, Edwin del Águila Vilca.

El Blgo. Arturo Cornejo, resaltó la importancia de proteger el bosque de queñua del Pichu Pichu, ya que una vez que se sigan los procesos para la creación del área natural en cualquier categoría se podrá invertir y generar incentivos vinculados a las actividades productivas de la zona.

La necesidad de participación de la comunidad frente a la motivación para conservar este relicto de Arequipa, fue subrayado por el Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, Coordinador del Proyecto PRONANP en Arequipa.

Con esta previa reunión el 14 de julio, se expondrá la propuesta a la comunidad en el distrito de Chiguata.

INSPECCIÓN DE RESERVORIOS

Luego de la reunión, se realizó una visita de inspección a la zona denominada Curva Blanca, ubicado muy cerca al bosque de queñua del Pichu Pichu, donde existe un reservorio de agua que podría activarse con los proyectos de reforestación del bosque, con plantones que los proveería la misma comunidad, como dijo el Blgo. Walter Santa Cruz, Especialista en Formulación de Proyectos. 


Fuente: Lic. Sonia R. B. - Comunicadora Proyecto PRONANP en Arequipa