jueves, 13 de septiembre de 2012

Se convoca a la primera reunión de la Red Juvenil del SIRANP

Reunión con jóvenes voluntarios.
El objetivo es claro: Fortalecer e involucrar a la Red Juvenil del SIRANP en el rol de la gestión para la conservación en las áreas naturales protegidas de la región Arequipa, a través de un espacio de decisión en el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa –SIRANP que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental – ARMA del Gobierno Regional de Arequipa.

El pasado 11 de setiembre sostuvimos un intercambio de ideas y propuestas con algunos integrantes de la Red Ambiental Juvenil Universitaria, quienes mostraron su interés en participar en esta iniciativa e impulsar una nueva Red Juvenil.

Para avanzar con la agenda de trabajo, el jueves 20 de setiembre tendremos una primera reunión para aprobar la agenda de actividades hasta fin de año, junto con los jóvenes que también se han inscrito a través de nuestras redes sociales.


Hora: 1:00 pm (hora exacta)
Lugar: Oficina del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP - calle Jacinto Ibañez 450 - Parque Industrial.

Para consultar cualquier duda enviar un e - mail al: siranpaqp@gmail.com o llamar al 959571108

Municipalidad de Alto Selva Alegre propone conservar el Parque Ecológico

Reunión con autoridades municipales y especialistas
ambientales.
Las autoridades del municipio distrital de Alto Selva Alegre proponen la protección del Parque Ecológico, ubicado en la zona alta del distrito, por lo que ayer 12 de setiembre se sostuvo una reunión con las autoridades ambientales de la región.

Estuvieron presentes: el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, el Responsable Regional del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, el Coordinador del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica -ZEE -OT, estos últimos impulsados por la Autoridad Regional Ambiental - ARMA.

El Blgo. Lenin Farfán Rodríguez, Jefe del departamento de Salud, Ecología y Medio Ambiente del municipio distrital, expuso con preocupación los impactos que se vienen generando en el área como: alteraciones en los ecosistemas por la quema de pastos naturales y la extracción de minerales no metálicos como agregados de material de construcción.

Una de las amenazas más preocupantes son las invasiones que se están registrando en esta zona que se pretende conservar, sin considerar siquiera que es una zona de alto riesgo volcánico para viviendas, que como decía Lenin Farfán, concentra además un espacio ideal para la promoción turística de la ciudad. 

El alcalde del distrito, Omar Candia Aguilar, expresó su intención de visitar la zona propuesta para agilizar las gestiones que lleven a la conservación del Parque Ecológico.

Por su parte, las autoridades ambientales recomendaron completar el diagnóstico y preparar una sola propuesta que incluya una primera zona de uso público y hacia arriba, una zona de conservación estricta. Recomendaron también solicitar el apoyo de la Fiscalía Ambiental y la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre, para que junto con los especialistas, busquen los mecanismos de protección más indicados.



Convocatoria: “ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS NACIONALES Y LOS SISTEMAS REGIONALES DE CONSERVACIÓN” (Descargar TDR)


OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA:

Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP para la implementación operativa e instrumental de los mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la conservación de la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Fortalecimiento de la institucionalidad local para la gestión ambiental y del desarrollo económico, generando una base social que promueva y sostengan las tareas relacionadas a la gestión del Corredor de Conservación intervenido: plataformas interinstitucionales, comités de coordinación de los sistemas de conservación regional, Comités de Gestión, Grupos Técnicos de Biodiversidad, Grupos de Interés y Acción Ambiental, entre otros.

2. Fortalecimiento del Gobierno Local y sus instancias como espacios de concertación para la gestión y desarrollo de la Biodiversidad en el marco del Sistema Local de Gestión Ambiental y los comités de coordinación de los sistemas de conservación regional.

3. Acompañamiento y asesoría al desarrollo y/o actualización de los instrumentos de gestión (planes maestros, planes de manejo) de las ANP, ACR, ACP y otras modalidades de conservación.

4. Desarrollo y aplicación de mecanismos que articulen el accionar de los actores privados a las tareas de conservación, identificando los incentivos adecuados para ello.

5. Identificación de las líneas maestras de un Programa de Actividades Económicas Sostenibles, para abordar el tema de la pobreza rural, incorporando las propuestas de los actores locales en el nivel municipal, pero articulados a instrumentos económicos de intervención en manejo de bosques, agua, aire, cambio climático, otros temas de la agenda ambiental local y los objetos focales de conservación en las distintas modalidades de conservación.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTA CONVOCATORIA DESCARGUE EL TDR:

TdR_Responsables_de_Gestión_Participativa_Julio_2012_rev _agf