lunes, 14 de mayo de 2012

En reunión de alcaldes rurales se presentó al SIRANP



Durante la reunión descentralizada de los alcaldes rurales de la zona Sur Oriental de Arequipa, realizada el 10 de mayo en el distrito de Pocsi, se presentaron los objetivos del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, que comprenden procesos de conservación para el área priorizada del bosque de queñua del Pichu Pichu.

Durante este espacio cedido por los alcaldes rurales, el coordinador del PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, resaltó la oportunidad para impulsar actividades eco productivas y un trabajo conjunto con las comunidades del área priorizada del bosque del Pichu Pichu.

“Antiguamente las áreas se creaban en una oficina, ahora se crean a través de un proceso participativo que involucra a la población y autoridades”, detalló el especialista.

Durante el proceso de creación, se tienen que tener en cuenta diversos factores, entre ellos la propiedad de la tierra y los derechos adquiridos con anterioridad a la propuesta de creación a fin de contribuir a la viabilidad de dicha propuesta.

Por su parte, el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, explicó que a través del PRONANP se está fortaleciendo los Sistemas Regionales de Conservación, impulsando el desarrollo de diversas estrategias de conservación de la biodiversidad, entre ellas la creación de las áreas protegidas y sitios priorizados a nivel regional.

Ante esto, el Blgo. Arturo Cornejo, mencionó la estrategia de crear zonas reservadas reconocidas como áreas naturales transitorias, en las cuales por un periodo limitado de tiempo se establece una pausa para evitar la generación de nuevos derechos sobre la propiedad de la tierra, dentro del área propuesta. Esto a fin de frenar la degradación de la zona y evitar que aparezcan nuevos actores que podrían afectar a la viabilidad de la creación del área.

Por su parte, el Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulación de proyectos del equipo técnico del PRONANP – Arequipa, remarcó la importancia de formular proyectos ambientales en esta zona, orientados a la conservación de los servicios ambientales como: mejora de agua, captura de carbono, etc. que proveen los bosques.

Al tener una zona reservada, ya se puede invertir en proyectos ambientales, accediendo a fondos públicos a través del SNIP o a través de cooperación internacional.
Gerente General
IVP - Arequipa
Alcalde de Characato

Mario Alatrista Macedo, gerente general del Instituto Vial - Arequipa (IVP), dijo: “La propuesta es interesante, como IVP, contamos con una base de datos con las potencialidades del entorno natural y cultural de la zona ligado a actividades económicas productivas  que podemos proporcionar para fortalecer la propuesta”.

Ángel Linares Portilla, Alcalde distrital de Characato, dijo: “Antes que estos bosques de queñua del Pichu Pichu desaparezcan, tenemos que protegerlos”, resaltando la urgencia por la conservación de los bosques.

Por su parte, el Ing. Antonio Rodríguez, alcalde distrital de Pocsi, junto con su primer regidor, Eleazar Díaz mencionaron la necesidad de relacionar la conservación del bosque con las actividades eco productivas del distrito. Un claro ejemplo es que a través de la conservación del bosque se asegura la disponibilidad de agua para la población, actividades como la agricultura y nuevas alternativas como la acuicultura. 


Luis Gonzales Adrián, alcalde distrital de Polobaya, manifestó su interés por impulsar  la conservación del hábitat del guanaco y articulado con el patrimonio cultural de Churajón en el distrito.

Bernabé Llosa Briceño, alcalde distrital de San Juan de Siguas, expresó su interés por desarrollar un área de conservación local que involucre al monte rivereño y una porción del valle, en el ámbito de la jurisdicción.  


Posteriormente a la reunión, se realizó una visita de reconocimiento al bosque del Pichu Pichu, en el  anexo de Tutumpaya, la ruta más accesible y cercana al bosque donde la municipalidad de Pocsi, ya está implementando un acceso, el cual servirá para fomentar actividades sobre eco turismo y educación ambiental que resalten los valores del bosque.



Boletín "Nuestro Sistema" Edición 02 (descargar)


Esperamos sus comentarios y/o consultas en cualquiera de nuestras redes sociales.

Boletín Nuestro Sistema - Edición 2