martes, 29 de mayo de 2012

PESCADORES ARTESANALES DE AGUA SALADA EN CARAVELÍ APOYAN PROPUESTA DE ZONA RESERVADA PARA EL ÁREA PRIORIZADA “QUEBRADA DE LA VACA - TANAKA”


De acuerdo por un mismo propósito. Luego que los especialistas del equipo técnico del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, expusieran sus objetivos de conversación, así como la propuesta de creacion de la Zona Reservada para la Quebrada de la Vaca Tanaka, los pescadores artesanales de Agua Salada, del sector del distrito de Atiquipa aprobaron estar de acuerdo en seguir el proceso para lograr este fin.

También estuvo el gobernador de
Atiquipa, Luis Alva Mendoza.
La reunión se realizó el 28 de mayo en el local del municipio desde las 3:30 pm y fue convocada por el alcalde del distrito, Francisco Palomino Condo, quien ha remarcado su interés en lograr avances con la decisión de los pescadores artesanales para la aprobación de la Zona Reservada.

El Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, inició la presentación recordando la razón de ser del SIRANP y por qué se priorizó la Quebrada de la Vaca Tanaka y la importancia de las áreas marinas “ya que son una mínima parte de los océanos importante para la vida en el mar, garantizando la producción de peces, mariscos etc, logrando así la conectividad de las especies de un lado a otro”.

Destacó que las áreas marinas, representan una herramienta de adaptación frente al cambio climático, y contribuyen con la seguridad alimentaria.


Razones que sustentan la propuesta de la Zona Reservada para “proteger y conservar las praderas de macro algas a través de actividades sostenibles”.

El Blgo. Ulrich Zanabria, aclaró que la propuesta comprende solo la franja Marina, abarcando 2 168 ha aproximadamente, donde se promoverían actividades ecoproductivas como áreas de repoblamiento y el ecoturismo, asi mismo áreas de investigación marina. El primer paso es estar de acuerdo con la propuesta de Zona Reservada, posteriormente con el área ya establecida por un periodo de tiempo limitado se definiría la categoría de conservación final en un trabajo consensuado entre  el SERNANP , el GRA-ARMA y los principales actores locales como lo son los usuarios de los recursos marinos y autoridades.

El especialista en formulación de proyectos por el SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz, remarcó la oportunidad de proyectos que se presentan para los pescadores artesanales de Atiquipa y que al aprobarse la Zona Reservada, la extracción se seguirá dando de manera sostenible.
“Necesitamos continuar un trabajo organizado y seguir convocando a las demás asociaciones de pescadores que decidan apoyar la propuesta de conservación”, mencionó el alcalde de Atiquipa, Francisco Palomino Condo.

José Villavicencio.
José Villavicencio Villavicencio, pescador de Aguada Salada, resaltó la organización de sus compañeros de trabajo y su preocupación por el repoblamiento de especies marinas. “Durante mucho tiempo hemos conservado las especies marinas, es nuestro sustento y estamos convencidos en lograr el repoblamiento para asegurar nuestro alimento diario que dejaremos también a nuestros hijos”, expresó.

El Blgo. Walter Santa Cruz, mencionó que para continuar con los estudios y avances del expediente técnico del proyecto denominado “Recuperación del Ecosistema Marino Costero a través del Manejo Sostenible de Macro Algas, Pardas, Aracanto y Repoblamiento en el sector de Pueblo Viejo del Área Priorizada” se requiere levantar información, para incrementar sus poblaciones y lograr su manejo sostenible con la técnica del repoblamiento.

Ante la propuesta, los pescadores artesanales y autoridades de Atiquipa, al estar de acuerdo con la propuesta de la Zona Reservada, mencionaron también que harán las gestiones necesarias para trabajar de manera conjunta en la elaboracion del expediente técnico, y participar en los procesos de socialización de la propuesta y conformar la comisión de categorización de la propuesta.



Fuente y fotos: Lic. Sonia R.B. - Comunicadora SIRANP
Acta Vaca Tanaka

EN MOSOPUQUIO RESPALDAN PROPUESTA DE ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


Firman acta apoyando propuesta.

Aunque la buena temporada de lluvia ha dejado sus tierras aún verdes, los pobladores de Mosopuquio expresan su preocupación común: “Desde 1 958 en Mosopuquio tenemos problemas por el agua, ya no hay agua para nuestras tierras”, mencionaron durante la reunión sostenida el 27 de mayo en la plaza principal de Mosopuquio, anexo de Characato.

La reunión fue convocada por el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Mosopuquio, Berardo Guillén Benavente, cediendo un espacio para la presentación de la propuesta de Zona Reservada del bosque de queñua del Pichu Pichu, a cargo del equipo técnico del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, junto al Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán.

El Blgo. Arturo Cornejo, destacó la importancia y los beneficios que implicaría conservar el bosque de queñua del Pichu Pichu, como lograr el incremento de agua para Mosopuquio que se alcanzaría con la participación de la población. Aclaró que los derechos ya adquiridos de la comunidad, se respetan.
 
El Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, destacó la oportunidad que tienen y la decisión que tomarán respecto a la conservación de su bosque, decisión que se tendrá en cuenta.

Población recibe material
de comunicación.
El especialista en formulación de proyectos, por parte del SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz, describió los beneficios de lograrse la aprobación de Zona Reservada, ya que se ejecutaría un proyecto de reforestación del bosque, a través de técnicas sencillas para la siembra del agua para regar los plantones que los proveerían los comités conservacionistas dentro del ámbito de la propuesta, la mano de obra se coordinaría para que provenga de los mismos pobladores .

“A nosotros nos convendría una Reserva Nacional, para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, remarcó Berardo Guillén.

Turistas por Mosopuquio.
La preocupación de su situación es evidente, porque del "jardín" que dicen que era Mospuquio, hoy ya no queda casi nada, solo algunas flores, como recordaba José Guillén Aguilar, en un recorrido por las calles de herradura. Ante esta situación Mosopuquio ha decidido apoyar la propuesta de Zona Reservada. La próxima reunión se realizaría el 10 de junio.

Al término de la reunión, llegó un grupo de turistas en motos, indicador que muestra el interes por visitar lugares tradicionales donde aun se puede apreciar la armonía que se mantiene con el paisaje natural.



Fuente y fotos: Lic. Sonia R. B. - Comunicadora SIRANP

AUTORIDADES Y LÍDERES LOCALES DE CHARACATO DAN EL PRIMER PASO PARA LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


Convencidos por conservar sus bosques de queñua del Pichu Pichu, deciden dar el primer paso. El 25 de mayo, luego de la reunión realizada en el local municipal del distrito de Characato a las 3:30 pm, donde se presentó la propuesta de conservación de la Zona Reservada del bosque de queñua del Pichu Pichu, las autoridades locales y líderes del distrito expresaron estar de acuerdo en seguir el proceso para lograr la aprobación de la Zona Reservada.

El equipo técnico del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP junto al Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, realizaron la presentación de la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu.

El Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, hizo un recuento de la importancia del bosque de queñua del Pichu Pichu. El bosque alberga 463 especies de flora, 21 en proceso están en proceso de extinción y 6 son endémicas. En fauna existen 194 especies, 10 están en extinción y 6 están restringidas al bosque como el ave del queñual.

“El bosque es importante en el contexto del cambio climático y por el ciclo del agua. Nos provee del recurso hídrico. Mosopuquio es un reflejo de los efectos del cambio climático”, mencionó.

Otra de las bondades del bosque es que generará una actividad turística importante y en educación es el único bosque cerca a Arequipa para desarrollar actividades educativas importantes, por esta y otras razones es que se plantea la creación de la Zona Reservada para el bosque de queñua del Pichu Pichu.

“Las acciones que vulneren el bosque, como la tala  o la quema van a ocasionar la falta de agua”, agregó el Blgo. Ulrich Zanabria.

Por su parte el Blgo. Arturo Cornejo, habló de la misión del SERNANP, su objetivo y su marco legal e institucional respecto a las áreas naturales protegidas del Perú. Explicó la condición de las Zonas Reservadas, su proceso de consulta y sus beneficios. Así como las diferentes acciones frente a la mayor o menor intervención humana en las áreas naturales de acuerdo a su categoría.

Blgo. Walter Santa Cruz.
A su vez, el Blgo. Walter Santa Cruz, mencionó que al lograr la Zona Reservada, se podrán realizar importantes proyectos de conservación, como la reforestación del bosque de queñua del Pichu Pichu, lo que mejorará la economía de sus comunidades aledañas.

“La conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos debe ser parte de todo gobierno”, puntualizó.

El alcalde del distrito, Ángel Linares Portilla destacó la presencia de los líderes y representantes de entidades del distrito, lo que agilizará el proceso de consulta en las próximas reuniones en coordinación con el Blgo. Nardone Portilla.


Hipólito Portilla.
Néstor Rosado.
“Debemos apoyar a todas las entidades que velan por la conservación de nuestras áreas naturales y trabajar juntos”, agregó el Gobernador del distrito Néstor Rosado.

Por su parte, Hipólito Portilla hizo un llamado a las instituciones encargadas de impulsar la conservación, las mismas que deben mejorar su gestión para este fin.

De esta manera se viene cumpliendo el proceso de información y consulta en los distritos, comunidades y anexos de comunidades para el establecimiento de la Zona Reservada.
Autoridades firman acta en acuerdo con
el proceso para la Zona Reservada.

Fuente y fotos: Lic. Sonia R.B. - Comunicadora SIRANP