viernes, 9 de noviembre de 2012

Sedapar y PROMPERU a través de IPERU, acuerdan apoyar difusión y sensibilización de las áreas naturales


Ayer 08 de noviembre el Sug Gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Dr. Dante Pinto Otazú, sostuvo una reunión de trabajo con el Abog. Roberto Castilo Melgar, Jefe de la Oficina de Medio Ambiente de SEDAPAR y con Yermeth Murguia Vizcardo, Supervisora IPERÚ Arequipa - PROMPERÚ.

Durante la reunión se les expuso los objetivos de conservación de la Autoridad Regional Ambiental a través del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP y la intención de difundir a través de una alianza estratégica materiales audiovisuales de las áreas que comprende el SIRANP.

Ambas entidades están comprometidas con la conservación de la región Arequipa y gestionarán los espacios ideales de difusión del video que se lanzará en los próximos días.

Banco de Comercio en Arequipa apoya conservación de la biodiversidad regional

El pasado 7 de noviembre se sostuvo una reunión de trabajo con el Gerente de la Oficina Arequipa del Banco de Comercio, Oscar Alcazar Eguiluz y el Jefe Administrativo y Riesgos de la Oficina de Arequipa, Walter Amézquita Rodríguez, a quienes se les explicó los objetivos de conservación de las áreas naturales que viene promoviendo la Autoridad Regional Ambiental, a través del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP.

Se les mostró un material audiovisual que se tiene previsto lanzar y ambos aceptaron apoyar la difusión y sensibilización de las áreas naturales a través de los materiales audiovisuales que se les dotará a través del SIRANP.

"Personalmente me gusta realizar caminatas en campo abierto y las áreas naturales son oportunidades para que todos empecemos a conocer nuestras riquezas naturales y nuestra entidad está comprometida en apoyar estas acciones de conservación", remarcó Oscar Alcazar.

Canal Viva TV apoyará difusión y sensibilización sobre áreas naturales protegidas de Arequipa

El pasado 02 de noviembre se sostuvo una reunión de trabajo con el Administrador General de Viva TV, Fernando Zeballos Vásquez, a quien se le expusieron los propósitos de conservación de la Autoridad Regional Ambiental a través del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, que viene fortaleciendo las áreas naturales de la región Arequipa.

Fernando Zeballos, a través de diferentes espacios de difusión importante que brinda el canal, cederá espacios para dar a conocer las áreas naturales que comprende el SIRANP. "Todos debemos estar comprometidos con la naturaleza y nosotros como medio de comunicación estamos comprometidos", dijo.

Esta gestión se viene haciendo a través de la estrategia de Comunicación para el SIRANP. 

X Chacu Regional e Internacional Ecoturístico de la Vicuña (descargar programa)

Este 15 de noviembre se realizará el chaku, una actividad ancestral que consiste en el arreo, captura y esquila de la vicuña realizado con la participación de cientos de hombres y mujeres que se despliegan a lo largo de la llanura, formando una fila multicolor con banderolas que arrean a las vicuñas. Se inicia con un ritual de ofrenda al Apu tutelar Kqalcha Huarangante. Los comuneros celebran el pago a la Pachamama con hojas de coca, chicha y sangre del camélido con el cual las mejillas de los participantes.

El centro e interpretación de Tocra será el escenario ideal para esta práctica vivencial. Puede descargar el programa completo desde aquí:



X Chaccu Regional e Internacional Ecoturistico de la Vicuña

IV Feria Regional de Camélidos Sudamericanos y Artesanal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (descargar programa)

El comité organizador de la "IV Feria Regional de Camélidos Sudamericanos y Artesanal de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sede Chalhuanca - Yanque 20012", invitan a los productores (as) de camélidos sudamericanos, expositores de productos agropecuarios, agroindustriales, universidades e instituciones públicas y privadas de la Región Arequipa, a participar en las diferentes actividades a desarrollarse en este evento ferial, por el 178º Aniversario del Centro Poblado Menor de Chalhuanca.

Chalhuanca es uno de los centros poblados altoanidinos, que se encuentra dentro del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, área natural protegida por el estado Peruano. Este poblado se ubica en la parte alta del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa, a una altitud de entre 4 200 a 5 000 m, cuenta con 600 habitantes aproximadamente de los cuales el 90% se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos, cuenta con una población de 30 000 alpacas de ahí la denominación "cuna Alpaquera del distrito de Yanque". IV Feria Regional de Camélidos