miércoles, 27 de junio de 2012

Pescadores artesanales de fiesta

Pescadores de Agua Salada comprometidos
con la conservación.
Hablar de los pescadores artesanales, es hablar luego de mucho tiempo de grupos organizados comprometidos ahora con la conservación de la diversidad biológica marina. Este 29 de junio en las costas del Perú celebrarán a San Pedro y San Pablo y es motivo para resaltar la responsabilidad que a la fecha muchos pescadores artesanales han asumido.

El especialista en formulación de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, recuerda como problema mayor a aquellos pescadores artesanales que depredaban los recursos marino y aunque la lucha sensibilizadora continua en algunos sectores, otros sectores comprendieron que al conservar los mariscos como: los erizos, el chanque, el pulpo, las lapas, etc, aseguran una fuente de ingreso sostenible para sus hogares.

En este camino positivo, el Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, Responsable del Proyecto PRONANP  Arequipa, remarcó que los proyectos de conservación y de desarrollo eco productivo como parte del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, que impulsa la Autoridad Regional Ambiental - ARMA,  serán direccionados con prioridad a los pescadores artesanales responsables con los recursos marinos.

¡FELIZ DÍA DEL PESCADOR!

Se entrega material informativo y de sensibilización a la Comisión Cuatripartita del Tambo

Durante la reunión de la Comisión Cuatripartita del Tambo, presidida por el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, Anibal Díaz Robles, desarrollada el 27 de junio, se entregó material informativo y de sensibilización sobre el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP.

Los representantes de las entidades públicas de Tambo, recibieron el material para conocer la propuesta del SIRANP a nivel regional y empoderarse de la convivencia armónica que debe existir entre las actividades económicas y la naturaleza.  De esta manera el equipo técnico del SIRANP seguirá identificando a los actores claves en torno a la conservación de la diversidad.

Fuente: Lic. Sonia R. B. - Comunicadora proyecto PRONANP - Arequipa

NUEVOS AVANCES SOBRE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REGIÓN AREQUIPA


Los avances y la información existente sobre la Zonificación Ecológica Económica para el Ordenamiento Territorial, se dieron a conocer en un importante taller desarrollado el 25 y 26 de junio en las instalaciones de SENAMHI -Arequipa en Umacollo, en una intensa jornada con entidades públicas, privadas y profesionales en general interesados en este proceso trascendente para la región.
El taller fue organizado como parte del Plan de Capacitación del proyecto de Zonificación Ecológica Económica para el Ordenamiento Territorial a las instituciones públicas, privadas y público en general interesados, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental, quien impulsa el proceso para el ordenamiento territorial de la región Arequipa.

Para la región Arequipa ya se cuentan con avances cartográficos como mapas específicos de producción ganadera y vacuno; mapa de producción de carne, de leche, de ovinos, de lanas, de alpacas, de carne de alpacas, de fibra de alpacas, de caprinos, mapas de aves, etc. También se cuenta con información respecto a la parte ambiental, como la diversidad biológica, usos de la tierra, así como un avance respecto a la zona marino costera de Arequipa, tal como lo explicó el Ing. Jaime Gutierrez Huanqui, integrante del equipo del proyecto de ZEE –OT.

El Arq. Gustavo Delgado Alvarado y Blgo. William Atencio, explicaron las fases del proyecto y la proyección de la sistematización de la información que se está levantando. Se habló de los métodos utilizados y se resaltó el trabajo coordinado entre las otras entidades públicas y privadas que también están contribuyendo al proceso de la información.

Se aclaró que la información se trabajará a una escala de 1 a 100 mil que puede ser utilizado a más detalle para que las provincias y distritos puedan hacer sus planes de acondicionamiento territorial.

Entre los temas que se tocaron fueron: marco del ordenamiento territorial basado en ZEE – OT, metodología para la formulación de la ZEE, pautas metodológicas y consideraciones normativas para la elaboración del mapa de suelos y capacidad de uso mayor, manejo integrado de la zona marino costera, manejo de cuencas hidrográficas y ordenamiento territorial e intercambio de experiencias.

Existe una densa información que será procesada en la medida que es compartida para un fin común para lograr un resultado importante en torno al ordenamiento territorial de la región Arequipa.

Fuente: Lic. Sonia R. B. - Comunicadora