Proyecto “Mecanismo de Pago por Servicios
Ambientales con base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional
Salinas y Aguada Blanca (Arequipa, Perú)”
Términos de Referencia de la Consultoría
“ASISTENCIA
TECNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y
TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO AZUL DE LA REGIÓN AREQUIPA”
1.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El proyecto “Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales
con base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada
Blanca (Arequipa, Perú)”, es financiado por RedLAC, en el marco de su apoyo al
desarrollo de mecanismos financieros innovadores implementados por los Fondos
Ambientales, lo cual constituye una iniciativa de su proyecto de
fortalecimiento de capacidades institucionales para ampliar el financiamiento
de la conservación.
Este proyecto, que está bajo la responsabilidad de
PROFONANPE y que es ejecutado en forma coordinada y complementaria con el
proyecto PRONANP, está orientado a implementar un mecanismo de Pago por
Servicios Ambientales (PSA) cuyo objetivo es incorporar la externalidad
ambiental generada en la provisión de agua por parte de un área natural
protegida (ANP) a los diferentes usuarios en las partes media y baja de la
cuenca hidrográfica del río Chili.
PROFONANPE ha desarrollado algunas actividades relacionadas
a un mecanismo piloto de PSA por recursos hídricos. En este sentido se realizó
una valoración del servicio ambiental de provisión de agua que brinda la
Reserva y se identificaron los principales usuarios de este recurso y aquellos
que estarían dispuestos a pagar una compensación y contribuir a la conservación
de la cuenca. Este estudio concluyó en que existe un amplio margen para
recaudar recursos financieros que ayuden a conservar la parte alta de la cuenca
y se ha identificado un abanico de proyectos orientados a su protección y
potenciación. Por su parte, el marco institucional nacional y regional ha
evolucionado y se torna favorable al uso de mecanismos innovadores de
financiamiento de la conservación.
El
departamento de Arequipa se ubica en áreas desérticas y semidesérticas de la costa
Pacífica de América del Sur, con niveles altitudinales que van del nivel del
mar a más de 6000 m; por ello es el agua el factor limitante para la mayoría de
sus procesos. El agua contenida bajo diversas formas (glaciares, deshielos,
manantiales, agua subterránea) y la de proveniente de las precipitaciones viene
disminuyendo principalmente por efecto del cambio climático, lo que hace que
afecta su abastecimiento para los diferentes usos y zonas.
El agua
constituye un derecho humano básico, y tiene una función ecológica fundamental
para la preservación de los ecosistemas, además de ser el pilar de gran parte
de la economía de la Región Arequipa. Es por ello que es considerada un
elemento imprescindible para el desarrollo de las principales actividades productivas
y para mantener en armonía a la sociedad, evitando los conflictos.
Los ecosistemas naturales de la RNSAB proveen a la sociedad
una considerable cantidad de servicios ambientales entre los cuales están la
conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos genéticos, la
captura de gases que producen efecto invernadero y tal vez su principal
recurso, el agua. Lamentablemente, la mayor parte de los gastos incurridos en
el manejo y protección del área son asumidos por el Estado y resultan insuficientes.
Además existe una seria amenaza de los pobladores de la zona, quienes por su
situación de pobreza, alteran los ecosistemas muchas veces de manera
irreversible, afectando directamente el abastecimiento de agua, tanto en
cantidad como en calidad, a la población de la ciudad de Arequipa y
alrededores, así como a los sectores productivos demandantes de este recurso.
Por lo general, los beneficios sociales, económicos y
ambientales, tienen como receptores a los usuarios de la cuenca media y baja que
es donde se desarrollan las actividades productivas que demandan el recurso
agua. Sin embargo, es en la cuenca alta donde se desarrollan los procesos
ecológicos que aseguran la oferta de agua en forma continua y con la calidad y
cantidad necesarias, y son las poblaciones pobres asentadas en esta parte de la
cuenca, las que a través de sus prácticas agroforestales sostenibles o
insostenibles hacen posible el suministro del recurso en forma apropiada o no.
El Gobierno
Regional de Arequipa, por Ordenanza Regional No. 124-AREQUIPA, del 29 de
noviembre del 2010 creó el Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua
(IRGTA), como organismo de ámbito y competencia regional que, de manera
integral, permanente y sistemática, para que desde ese nivel tutele la gestión
del recurso hídrico de conformidad con lo regulado el artículo 25 de la Ley
29338 / Ley de Recursos Hídricos, y, lo dispuesto en los artículos 15 y 33 del
Decreto Supremo No 001-2010-AG / Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
Junto a la creación
del IRGTA y con la finalidad de financiar las múltiples labores y encargos que
se le asignó, se establece el Fondo Azul, que será un fondo intangible para
administrar los fondos destinados a la protección, conservación y uso eficiente
del agua, señalados en la norma de creación del IRGTA. Está constituido con
recursos provenientes de donaciones de la cooperación, o transferidas por el
sector público o privado, al amparo de la Ley 27783 / Ley de Bases de la
Descentralización, la Ley 27867 / Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,
modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926, 28961, 28968, 29053; y, en
observancia del marco legislativo regional constituido por la Ordenanza
Regional No 001-2007- GRA/CRAREQUIPA, la Ordenanza Regional 010-AREQUIPA y la
Ordenanza Regional 055- AREQUIPA. Ya que las principales actividades de
conservación y mantenimiento de cuencas en relación al agua como recurso vital
se darán en las zonas de captación de agua, esta propuesta resulta uno de los
más avanzados modelos de pago por servicios ambientales en el Perú.
Para el funcionamiento del IRGTA, así como para el
desarrollo de los Programas señalados, dicha ordenanza estipula que su
presupuesto contará con cuatro fuentes de financiamiento, uno de los cuales
proviene del 20% de la tarifa de agua por uso de infraestructura mayor, para lo
cual, debe incorporarse en los costos de la tarifa de agua, los costos que
demanden las actividades de investigación y conservación de recursos hídricos
en cada cuenca.
La presente consultoría se orienta a operativizar el
funcionamiento del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua como un
órgano regional de ejecución de investigación, formación de capacidades y
ejecución de proyectos y del Fondo Azul que será el brazo financiero para financiar
sus acciones.
Se espera que el
consultor seleccionado trabaje bajo la conducción de los responsables del Sistema
de Conservación Regional de Arequipa e integre su accionar en forma conjunta
para implementar un sistema de pago por servicios ambientales que garantice la
sostenibilidad financiera del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de
Arequipa, y de sus modalidades de conservación, con especial referencia a la
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Si bien el concepto de PSA puede ser fácil de entender, su
implementación suele no ser tan sencilla, requiriéndose esfuerzos importantes a
fin de establecer los arreglos sociales e institucionales indispensables y
financiar los ‘costos de arranque’ necesarios. El diseño e implementación del
mecanismo previsto involucra aspectos legales, económicos y sociales, así como
un amplio consenso entre los actores competentes, aspecto esencial para su
sostenibilidad. Son precisamente estos aspectos complementarios los que
pretende abordar este proyecto para poner en funcionamiento este mecanismo
financiero innovador.
2.
OBJETIVOS DE LA
CONSULTORIA
Objetivo General:
Fortalecer las
capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de los
Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP para
la implementación operativa e instrumental del pago por servicios ambientales
como mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la conservación de
la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados y que garantice
su sostenibilidad financiera.
Objetivos Específicos:
a)
Diseño del mecanismo de Pago por Servicios
Ambientales en la región Arequipa, con énfasis en la cuenca del Chili, de donde
es parte la RNSAB, que incluya los arreglos institucionales para el cobro y uso
de los recursos recaudados, el desarrollo del sistema de monitoreo, los costos
de administración y la participación de los actores principales, todo lo cual
se materializara en ordenanzas regionales para la modificación de la Ordenanza
010 (ROF del GRA), la elaboración de los instrumentos de gestión del Instituto
Regional de Gestión y Tecnología del Agua (Plan Estratégico, ROF y POI) y la propuesta
de ordenanza para establecer el funcionamiento del Fondo Azul (que considera la
fusión del Fondo Ambiental Regional)
b)
Operativizar el funcionamiento del Instituto
Regional de Gestión y Tecnología del Agua como un órgano regional de ejecución
de investigación, formación de capacidades y ejecución de proyectos y del Fondo
Azul que será el brazo financiero para financiar sus acciones.
3.
CONSIDERACIONES
METODOLOGICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL MARCO DEL PRONANP
El fortalecimiento de la gestión participativa, al
igual que las tareas de conservación de la biodiversidad, sólo son factibles de
entender y abordar en un horizonte de mediano y largo plazo, es decir son
tareas que se extenderán más allá de la intervención del PRONANP. En ese
sentido, nuestra intervención, como proyecto, se propone generar la base
social, fortalecer la institucionalidad necesaria y los mecanismos operativos
más eficientes para la gestión participativa en los corredores priorizados, donde
destaca la sostenibilidad financiera como bastión para materializar su
funcionamiento.
La intervención del proyecto se da en territorios
regionales plenamente identificados como importantes para la conservación, en
un contexto de avances en el proceso de descentralización y regionalización del
país, convirtiéndose ello en un
referente importante para el diseño de la metodología de intervención.
Para
abordar esta tarea, es necesario definir un enfoque de intervención y en ese
sentido éste parte de una visión conceptual y programática que considera la
necesidad de producir cambios simultáneos a nivel institucional y económico en
un determinado territorio con la finalidad de abordar las tareas del desarrollo
sostenible y dentro de ello la conservación y la gestión ambiental.
Con este enfoque y las
consideraciones previas, para el fortalecimiento de la gestión participativa en
los corredores de conservación, se propone una metodología programada en cuatro
(4) fases con un carácter secuencial y acumulativo. La presente consultoría se
orienta a dar operatividad a la gestión del Instituto Regional de Gestión y
Tecnología del Agua y desarrollar los instrumentos necesarios para el
funcionamiento del Fondo Azul. Para ello es necesario el concurso de los
diferentes actores de forma participativa. En todo momento se requiere del
liderazgo y apoyo del personal de la Autoridad Regional Ambiental en lo
concerniente al trabajo político y la incidencia en la toma de decisiones en el
seno de Gobierno Regional y sus órganos rectores, la Presidencia y el Concejo
Regional.
4. RESPONSABILIDADES DEL (A) CONSULTOR (A)
·
Elaborar un plan de trabajo que evidencie la
consecución de los productos establecidos en la presente consultoría
·
Iniciar sus actividades previa planificación
coordinada con el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el gerente
del IRGTA y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
·
Diseño de la estrategia metodológica de trabajo
mediante reuniones con el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el
gerente del IRGTA y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el
PRONANP, para el intercambio de información, revisión documentaria y definición
o afinamiento de la metodología específica.
·
Redactar los documentos requeridos y en el caso de los
instrumentos de gestión darle el seguimiento y apoyo para su promulgación o
aprobación por las instancias pertinentes.
·
La consultora o el consultor deberá realizar visitas
y/o reuniones de trabajo con instituciones públicas (especialmente ANA,
SERNANP), con el fin de realizar la recopilación de la información detallada y
someter la redacción de los documentos necesarios (establecidos en los
productos).
·
Mantener reuniones de Discusión con el Gerente de la
Autoridad Regional Ambiental (ARMA), y el Gerente del IRGTA y los funcionarios
designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
·
Desarrollar talleres y reuniones a fin de implementar
un diagnóstico de los principales proyectos a ser implementados.
·
Procesar y presentar la información, que comprende la
sistematización de la información cuantitativa y cualitativa recopilada y su
posterior integración y análisis.
5. COMPETENCIAS NECESARIAS
El
consultor y su equipo de apoyo estarán a cargo de esta etapa, en la que ya
inician el funcionamiento del IRGTA; con personal designado por el GRA y el
equipo técnico a cargo de la presente consultoría, hasta la conformación del
directorio del Fondo Azul y el nombramiento y/o asignación del personal mínimo
requerido para el citado fondo y para el IRGTA. El consultor deberá contar con experiencia en
gestión pública y el sector privado en la temática ambiental; con experiencia
en proyectos para la gestión del agua y/o los recursos naturales; y con
experiencia en temas de investigación y redacción demostrada con publicaciones
científicas y técnicas; con experiencia demostrada de trabajo con comunidades.
Es deseable que el consultor cuente con el grado académico superior en temas
relacionados al quehacer ambiental.
6.
PRODUCTOS ESPERADOS
El consultor deberá
presentar los siguientes productos en coordinación con el Gerente del ARMA el
Gerente del IRGTA y el Coordinador Territorial de SERNANP:
Mes.
|
Productos
|
Descripción
|
1
|
Producto 1
Plan de trabajo.
|
Descripción detallada y calendarizada de
las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados
|
2
|
Producto 2
Informe del avance para dotar de la
normatividad regional necesaria para implementar el mecanismo conteniendo:
- Propuesta para la modificación de la Ordenanza 010-ROF del GORE
- Propuesta para la modificación de la ordenanza de creación del Instituto
Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA) para dar operatividad para
su funcionamiento.
|
Se abordará el proceso de gestión de las
ordenanzas regionales necesaria para el funcionamiento del Instituto de
Gestión y Tecnología del Agua; el funcionamiento del Fondo Azul; y los
instrumentos de gestión pertinentes.
El trabajo consiste en analizar la
normatividad y los alcances necesarios para el funcionamiento del Fondo Azul
y el IRGTA; para la elaboración de la propuesta de ordenanza; además del
seguimiento y apoyo en el proceso, hasta la presentación final ante el
Consejo Regional para su aprobación y promulgación.
Está previsto desarrollar reuniones de
trabajo técnicas, especialmente con los actores principales y el apoyo de
especialistas en derecho ambiental e hidrología.
|
3
|
Producto 3
- Propuesta de Ordenanza para establecer el funcionamiento del Fondo Azul
(se considera la fusión con el Fondo Ambiental Regional, la conformación del directorio
del Fondo Azul, reglamento, sistema de monitoreo y POI del Fondo Azul).
|
|
4
|
Producto 4
- Elaboración
de las propuestas de instrumentos de gestión (Plan Estratégico, ROF del
IRGTA, y POI) y equipamiento
|
En el cuadro
siguiente se presenta una compatibilización de los resultados obtenidos en relación
a los productos del proyecto: Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales con
base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada
Blanca (Arequipa, Perú).
Ordenanzas
Regionales
Propuesta de
Reglamento
del Fondo Azul
Conformación
del Consejo Directivo del Fondo Azul
|
2
|
Objetivo específico 2: Diseñar el mecanismo
|
2.1
|
Diseño del mecanismo (arreglos institucionales para el cobro y
uso de los recursos recaudados)
|
|
2.2
|
Diseño del sistema de monitoreo (resultados y actividades)
|
|
2,3
|
Estimación de los costos de administración del mecanismo
|
|
2,4
|
Talleres de sensibilización a los actores principales
|
|
4,4
|
Conformación de las instancias de decisión y ejecución
|
|
Equipamiento
|
4,3
|
Fortalecer al Instituto Regional de Gestión y Tecnología del
Agua para asumir su función rectora
|
Los productos por
parte del consultor serán entregados como documentos en borrador ante el
Gerente del ARMA y del IRGTA, luego de su aprobación estos pasarán a las
respectivas instancias para su aprobación y/o promulgación; para esto se
contará con el concurso de los funcionarios designados por el ARMA.
7.
PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS
El plazo para la
presente consultoría es de hasta cuatro meses. El monto total asciende a US $ 27,645 (Veintisiete mil seiscientos cuarenta y cinco
y 00/100 Dólares Americanos). De este monto, 12,000.00 (doce mil con 00/100) corresponden a los honorarios profesionales
del consultor y 17, 645 (diecisiete mil seiscientos cuarenta y cinco y 00/100) a
los gastos operativos, los cuales incluirán el pago de servicios puntuales que
se requiera y a los costos operativos (que incluyen traslados, estadías,
reuniones o talleres, preparación y edición de materiales, entre otros). Mínimamente
el consultor requerirá asesoría en temas hidrológicos y
apoyo en temas puntuales (ver detalle
Anexo 1).
El
detalle de pagos muestra en el siguiente cuadro:
Los pagos respectivos
por concepto de los servicios de la presente consultoría se efectuarán contra
presentación y aprobación de los respectivos productos y contra la presentación
del recibo de honorarios o factura correspondiente, de acuerdo al siguiente
calendario de pagos:
25% A
la entrega del Primer Producto.
25% A
la entrega del Segundo Producto.
25% A
la entrega del Tercer Producto.
25% A
la entrega del Cuarto Producto.
La
supervisión estará a cargo del Gerente del ARMA del GORE Arequipa y del
personal designado para funciones específicas del desarrollo de la presente
consultoría.
ANEXO 1
DETALLE DE GASTOS
OPERATIVO DE LA CONSULTORIA
Rubros
|
UM
|
Cantidad
|
P. unit $.
|
TOTAL $
|
Consultor
|
|
|
|
12,000.00
|
Servicios Profesionales
|
|
|
|
|
Plan de Trabajo Producto 1
|
Documento
|
1
|
3,000.00
|
3,000.00
|
Elaboración del Producto 2
|
Documento
|
1
|
3,000.00
|
3,000.00
|
Elaboración del Producto 3
|
Documento
|
1
|
3,000.00
|
3,000.00
|
Elaboración del Producto 4
|
Documento
|
1
|
3,000.00
|
3,000.00
|
GASTOS OPERATIVOS
|
|
|
|
15,645.00
|
Servicios
|
|
|
|
|
Asistencia legal
|
Informe
|
1
|
4,500.00
|
4,500.00
|
Asistencia en temas hídricos
|
Informe
|
1
|
4,500.00
|
4,500.00
|
Tramitaciones y seguimiento de documentos
|
Informe
|
3
|
700.00
|
2,100.00
|
Pasajes Arequipa - Lima - Arequipa o viceversa
|
Pasajes
|
3
|
240.00
|
720.00
|
Alquiler de vehículo
|
Días
|
7
|
180.00
|
1,260.00
|
Viáticos, refrigerios
|
Días
|
20
|
75.00
|
1,500.00
|
Materiales
|
Global
|
1
|
1,065.00
|
1,065.00
|
TOTAL CONSULTOR + GASTOS
OPERATIVOS
|
|
|
us
|
27,645.00
|
8.
MANEJO DE RECURSOS DEL
PROYECTO
Cuando le sean
encargados el manejo de recursos mediante anticipos específicos o mediante la
apertura de cuentas, deberá cautelar que se cumpla las siguientes condiciones:
·
Abrir la cuenta en moneda nacional en forma personal y/o conjunta, según
instrucciones, a la que se transferirán los fondos del Proyecto por parte de
PROFONANPE para la atención de los gastos operativos generados para la
consultoría, que se encuentren conforme al Plan de Trabajo y Presupuesto
debidamente aprobados del Proyecto.
·
Comprometerse bajo responsabilidad, a mantener libre de embargos,
gravámenes, cargas y/o similares a los recursos del Proyecto a ser transferidos
a la cuenta bancaria a que se refiere este documento.
·
Comunicar a PROFONANPE, a la brevedad, el número exacto de la cuenta
corriente antes mencionada.
·
Declarar, en consecuencia, que tales recursos corresponden al Proyecto
PRONANP no formando parte de su patrimonio personal los referidos recursos.
·
Los recursos que se transfieran a la citada cuenta bancaria se
utilizaran única y exclusivamente para los fines del Proyecto y de conformidad
con el Plan de Trabajo y Presupuesto debidamente aprobados.
·
Reconocer expresamente y comprometerse a manejar la cuenta bancaria
indicada en tanto desarrollen la consultoría materia de contrato y/o no exista
instrucción en contrario por parte de PROFONANPE.
·
El uso de esta cuenta debe ser exclusivamente para el manejo de recursos
del proyecto, no podrá utilizarse para uso personal ni en calidad de préstamo,
ajenos al Proyecto. No podrá depositarse otros recursos que no sean del
Proyecto.
·
Asumir responsabilidad solidaria e indivisible en caso de utilización
indebida de los fondos correspondientes al Proyecto o que, bajo cualquier otro
modo, causen daño a PROFONANPE y/o al cumplimiento de los objetivos y/o metas
del Proyecto; así como en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas y/o
derivadas de este documento.
·
Conocer los Lineamientos Contables y Administrativos Específicos para la
ejecución del Proyecto PRONANP y sus modificatorias correspondientes,
obligándose a cumplir los mismos.
9.
PROCESO
·
Convocatoria: del viernes 09 de mayo hasta el miércoles 14 de mayo DEL
2014, envío de CV no documentado en formato digital al correo electrónico siranpaqp@gmail.com con copia al correo acornejo@sernanp.gob.pe Colocar en el asunto: IRGTA-SIRANP2014-
(las iniciales del postulante) , o en físico en un sobre cerrado con
el rotulo anterior a las oficinas de la
Autoridad Regional Ambiental calle Jacinto Ibáñez 450 Parque Industrial -
Cercado
·
Evaluación : 15 de mayo
·
Publicación de resultados: 15 de mayo