miércoles, 8 de agosto de 2012

En las entrañas del bosque




En el ojo de agua del Milagro de Chiguata se inició todo. A unos 4 000 m.s.n.m, codeándonos con las legendarias queñuas que albergan esa agüita pura que permite el rebrote continuo de la vida, empezó un recorrido de prueba a pie.

Estamos por ingresar a las entrañas del bosque de queñua del Pichu, acompañados por el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Urlich Zanabria Alarcón y los entusiastas representantes de la ONG Salvemos Nuestra Tierra, Joel Cruz Carpio y Brisett Chalco Chang.

Miramos desde la cumbre del ojo del Milagro. Es un denso bosque y se siente un frígido vientito que nos rosa, pero ningún problema para descender hasta un punto referencial.
 
Partimos a las 10:40 am. Mientras descendemos hacemos unos pequeños brincos, empezamos a convivir con las frondosas queñuas en fila de uno. La radiación solar aunque es intensa, no aflige porque la frescura de las queñuas nos abraza.

Flores de colores lila, amarillentas, naranjas, se presentan a nuestra vista. De pronto el Blgo. Arturo Cornejo coge una rama de queñua y explica: “Aquí en las ranuras del tronco de la queñua habitan micro especies, que forman toda esa cadena de vida, es el hábitat de otras especies que no vemos con facilidad”.
 
El Blgo. Ulrich Zanbria logra ver al azulito y de lejos parece pasar el ave del queñual. Metros abajo encontramos una pequeña cueva, donde se ha formado una caída de gotas de agua solidificadas para dar otro mensaje. “Este es el mensaje que el bosque nos quiere dar y ahora comprendo la importancia de su conservación”, dice asombrado Joel Cruz.

En el trayecto el bosque nos va mostrando otras sorpresas. Hemos concluido en una salida en 1 hora con 20 minutos. La prueba está cumplida y esto es solo el inicio de lo que se verá en una actividad que será coordinada con el equipo del SIRANP, la Autoridad Regional Ambiental – ARMA y la Jefatura de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

¡La caminata promete! Y nosotros seguiremos contando y describiendo una vez que se lance esta actividad con nuestros actores claves.  

Fuente y fotos: Lic. Sonia R. B. - Comunicadora del proyecto PRONANP en Arequipa

Un nuevo deporte de aventura en nuestro bosque



Listos para la partida.
El reto estaba propuesto para el equipo técnico del SIRANP y para los aventureros que se sumaron a nuestra propuesta de extremo. Esta vez el desafío se cumplió en el bosque de queñua del Pichu Pichu, la mañana del 7 de agosto, demostrando que existe un potencial turístico que debe impulsarse.

Nadie los para.
Ciclismo de montaña, fue el deporte que se probó para una ruta corta como prueba inicial. Luego de 40 minutos de haber llegado al ojo de agua del Milagro de Chiguata, junto al equipo de ciclistas especializados en alta montaña dirigidos por Paul Iquiria Montañez, representante de Arequipa Climbing, empresa especializada en deportes extremos, el entusiasmo por probar la ruta aumentó.

El Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón y el especialista en formulación de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz; plantearon la ruta propuesta desde el ojo de agua del Milagro hasta un punto referencial cuesta abajo. En esta aventura nos acompañaron también representantes de la ONG Salvemos Nuestra Tierra.
El equipo que arriesgó esta prueba de aventura.

Paul Iquiria y sus dos entusiastas compañeros: Carlos Cornejo y Victor Turpo miraban con asombro la zona y mientras les preguntábamos las dudas por el nivel de riesgo ellos respondían: “Es una excelente zona y ya queremos empezar”.

Paul Iquiria, en plena bajada.
Eran como las 10:40 am. Luego de un refresco de agua y bien puestos los implementos de seguridad obligados para este deporte, nuestros ciclistas muy animados iniciaron el conteo, observando primero al bosque de queñua del Pichu Pichu es todo su esplendor.

Ciclistas llegando a la
plaza de Chiguata.
Los jóvenes observaron ejemplares de queñuas por primera vez, además de la diversidad de fauna existente y apoyaron en desarrollar a futuro rutas de aventura en coordinación con los actores claves, sobre todo para sensibilizar a las personas sobre la contaminación en la ciudad, ya que desde 4 000 m.s.n.m se puede ver la capa gris de elementos contaminantes que se emanan de la urbe.

No tardaron mucho en subir a sus bicicletas y acelerar sin control. Uno tras otro arrancaron con toda la adrenalina encima, mientras que la unidad iba detrás para cualquier inconveniente.

Descansando después de la aventura.
Recorriendo unos 15 minutos con velocidad media hasta el punto referencial. “Es una buena ruta para fomentar este deporte de aventura. Nosotros estamos interesados en promover además de esta actividad, la conservación de las queñuas”, remarcaron Paul Iquira y Carlos Cornejo.

Al término de la actividad y con el ánimo de repetir la ruta, los expertos de este deporte de aventura evaluaron positivamente la ruta, ideal solo para profesionales del deporte, por lo que queda abierta la posibilidad de invitar a un primer grupo para completar una segunda ruta de aventura que sería más cercana al pueblo de Chiguata, para observar la campiña y concluir en un acto protocolar por el aniversario de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca para el 24 de agosto.
Patinaje, iniciativa de Carlos también fue cumplido.

Patinaje
Carlos Cornejo contagiado irremediablemente por esta prueba de fuego, decidió completar la ruta hasta la ciudad de Arequipa en patineta, aprovechando el asfaltado.

Fuente: Lic. Sonia R.B. - Comunicadora del proyecto PRONANP en Arequipa