jueves, 29 de marzo de 2012

Equipo técnico del PRONANP - Arequipa realizan visitas de campo a áreas priorizadas


Una de las áreas priorizadas para la conservación es la zona del bosque de queñua Pichu Pichu. Centrados en este objetivo, especialistas del equipo técnico del PRONANP, que fortalecen al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa –SIRANP, en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental –ARMA, vienen realizando salidas de campo para la delimitación e identificación de indicadores y argumentos que sustenten la iniciativa de protección.

Se siente un poco de frio, pero la frescura de la mañana y el verdor del camino anima al equipo continuar el trayecto. La camioneta hace una breve parada a unos 3 400 m.s.n.m. Frente al bosque el Blgo. Walter Santa Cruz Rondón, explica que ya se cuentan con valiosos indicadores de sustento para el bosque de queñua Pichu Pichu, porque en el área natural se ha identificado además de la queñua, la yareta, especie nativa categorizada en peligro de extinción y la tola.

La observación y los apuntes son importantes en estas salidas de campo. Y cuando faltaba anotar algunas especies de fauna, a un costado derecho de la trocha, se aparece una pareja de zorros que corren hacia la quebrada. Y, luego de pasar cerca de la Laguna de Salinas y Aguada Blanca, una vicuña con una cría corren a lo lejos, vistas por el Blgo. Jimmy Córdova.

Posicionamiento

La alegre mañana no se termina. Y es que visitando también comunidades, líderes y actores sociales del bosque de queñua Pichu Pichu, se intensifica las acciones de posicionamiento del SIRANP que se enmarcan en la Estrategia de Comunicación y Educación Ambiental. De esta manera, se viene dejando y visibilizando afiches del Sistema en lugares estratégicos aprovechando las salidas de campo.

Fuente y fotos: Sonia R.B. - Comunicadora