jueves, 25 de octubre de 2012

Boletín Nuestro Sistema - Edición 13 (descargar)

Como siempre los invitamos a todos y todas para que nos envien sus comentarios, preguntas, dudas y/o sugerencias a nuestro correo electrónico y nuestras redes sociales. Cada edición tratamos de intercambiar con ustedes una comunicación para el desarrollo.

Boletín Nuestro Sistema - Edición 13

Nuevos desafíos para el año 2013

Arq. Michael Alfaro.
Durante la reunión Macro Regional entre los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, además de los especialistas del PRONANP y el SERNANP, realizado en la ciudad de Tacna los días 22, 23 y 24 de octubre, se llegó a conclusiones importantes, entre ellas se asumieron nuevos desafíos para el 2013.

El responsable de Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, Arq. Michael Alfaro, dijo que el Gobierno Regional de Arequipa empezó por mencionar el contexto de la región: Se tiene proyectos importantes de aprovechamiento del recurso hídrico, ya que un 99 % de las fuentes provenientes de la Cuenca No Regulada del Chili ya están entregadas a diversos proyectos.

"Sabemos el problema del deshielo de nuestros nevados y donde hemos priorizado nuestras áreas naturales existen los menores índices de desarrollo, bajo estas premisas creamos el SIRANP", dice.

Respecto a los avances se dio a conocer que ya existen 4 proyectos de inversión pública, que el SIRANP está incorporado al proceso de Zonificación Ecológica Económica y de Ordeanamiento Territorial - ZEE -OT , orientado al desarrollo de la región. También se ha asegurado que la estrategia de Biodiversidad y de Cambio Climático, se complementen con el trabajo que se desarrolla para el SIRANP.

Desafíos para el 2013

- Apoyo técnico en la articulación del sistema de gestión a nivel nacional y sus relaciones con los niveles de gobierno regional y local.
-Apoyo técnico para facilitar la inversión pública en la conservación e investigación.
-Apoyo técnico en la actualización de la Estrategia de Biodiversidad.
- Asistencia técnica legal para la elaboración de instrumentos de gestión del SIRANP (reglamento y normativas)
- Manejo de las áreas naturales.