miércoles, 20 de junio de 2012

Actividades Económicas en armonía con la Naturaleza (material de comunicación)

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, viene difundiendo un mensaje de sensibilización dirigido a los sectores donde se desarrollan actividades económicas, para que las personas que cumplen labores importantes en el sector pesca, minería y en el campo, logren captar el mensaje, enfocado en una convivencia armónica con na la naturaleza.




Las ideas fuerzas son: 


"Que tu actividad siempre esté en armonía con la naturaleza" 
¡Conservar la Naturaleza depende de Tí!


Dra. Gladys Márquez entregando material de sensibilización.
Por tal motivo es que a través de la Dra. Gladys Márquez Chanamé, Jefa del Área de Fiscalización de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, es que se viene difundiendo el mensaje en los cientos de mineros artesanales que siguen un proceso de formalización en los ambientes de la Autoridad Regional Ambiental.



Se tiene pensado difundir el material de comunicación en las comunidades campesinas, donde la población hace uso de los recursos naturales a través de diferentes actividades. Asimismo, se replicará el mensaje durante las visitas de campo en la Zona Marino Costera.

Fuente: Sonia R.Baldárrago - Comunicadora SIRANP
Volante de Sensibilización de Actividades Económicas

CURSO TALLER: “GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: Legislación, gestión y manejo”


Compartimos importante información del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Tacna:

OBJETIVO:
Impulsar en la población del Departamento de Tacna, los importantes conceptos de Conservación de las Áreas Naturales Protegidas, aplicados al manejo y gestión del Área de Conservación Regional Vilacota-Maure, como alternativa de desarrollo regional.

DIRIGIDO A:

Actores locales, estudiantes universitarios y  profesionales de Biología, Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Turismo, Ing. Ambiental y público en general. 
Fecha y hora: Viernes 22 de junio (16:00 – 20:00 hrs.) y Sábado 23 de junio (09:00 – 13:00 hrs. y 15:00  – 19:00 hrs.)
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNJBG.
Informes: 952915546/ *759883
Vacantes limitadas: Máximo 40 vacantes

TEMAS A TRATAR:
·      LAS AREÁS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ: Concepto, historia, objetivos, El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Áreas de Conservación Regional. Gestión y Manejo de las ANP en el Perú.
·     LEGISLACIÓN AMBIENTAL: Ley General del Ambiente. Ley de las Áreas Naturales Protegidas. Experiencias. Documentos de Gestión, monitoreo de las ANP.
·         CONTROL Y VIGILANCIA: Monitoreo de Actividades humanas. Diagnóstico Espacial. Taller práctico.
·         GESTIÓN PARTICIPATIVA. Comités de Gestión. Experiencias, Trabajo con Comunidades, vigilancia comunitaria.
·       CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Actividades sostenibles, Conservación fuera de las Áreas Naturales Protegidas. La investigación científica. Eco negocios. Turismo en Áreas Naturales Protegidas.
·      EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL: Educación ambiental como herramienta para la conservación. Ética en la conservación de los Recursos Naturales. Manejo y Resolución de Conflictos. Trabajo en equipo.
·         ROL DE FUNCIONES EN LA GESTIÓN DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA
·         ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL VILACOTA MAURE: Oportunidades para una gestión exitosa.
·         EXAMEN FINAL
Todos los temas se realizarán con dinámicas de trabajo, presentación de fotos y videos.

EXPOSITOR:
Blgo. Marco Alberto Navarro Guzmán
·         3 años de experiencia como profesional en Educación Ambiental y Sistemas de Información Geográfica del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP – Ministerio del Ambiente.
·         Capacitado en Gestión de Áreas Protegidas y manejo sostenible; En sistemas de Información geográfica a escala de paisaje con énfasis en corredores Biológicos.
·         Capacitador en cursos para guardaparques y profesionales del SERNANP.