lunes, 30 de julio de 2012

Protección del guanaco es de interés de la comunidad campesina de Polobaya


Durante presentación en local comunal

El pasado 26 de julio se realizó la presentación de la propuesta de Zona Reservada para el bosque de queñua del Pichu Pichu a algunos representante de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Polobaya.

El representante del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, recalcó la importancia del bosque de queñua del Pichu Pichu en su aspecto biológico, ecosistémico, turístico, cultural, educativo y científico.

"El bosque se perfila como un nuevo destino turístico atractivo, porque en el habitan especies endémicas como el ave del queñual y el azulito, vistosas aves que solo pueden verse en este bosque", mencionó.

Por su parte, el especialista en formulación de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, explicó la oportunidad que tienen una vez que se consiga la aprobación de Zona Reservada, del bosque de queñua del Pichu Pichu.

"Las queñuas captan el agua que necesitan nuestras tierras y nuestro ganado y para dar sostenimiento a su conservación  está contemplado el proyecto de reforestación del bosque, donde toda la comunidad se beneficiaría una vez decidida la propuesta de Zona Reservada", indicó Walter.

Los representantes de la Junta Directiva de la Comunidad de Polobaya, mencionaron sus preocupación por la conservación del guanaco y la necesidad de conservar su bosque pero antes formulando acuerdos compartidos por las partes. El tema del guanaco será ampliado en la siguiente reunión de presentación con toda la comunidad campesina del distrito.


Durante la reunión también estuvo presente el representante de la Autoridad Regional Ambiental, Arq. Michael Alfaro, quien resaltó la misión de la comunidad y su responsabilidad que tienen ahora por sus recursos naturales.