jueves, 11 de julio de 2013

Convocatoria de Asistencia Técnica: Responsable SIRANP - Región Arequipa periodo 2013



Proyecto: Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Protegidas - PRONANP

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS


Consultoría para la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Conservación: Responsable - Región Arequipa

1.       ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) con el apoyo financiero del GEF (Banco Mundial) y KfW de Alemania ha iniciado la implementación del Proyecto “Programa Nacional de Áreas Protegidas – PRONANP”, el mismo que brindará apoyo técnico y financiero para el establecimiento y gestión de áreas protegidas y de otros mecanismos de conservación de carácter regional, local y privados, cercanas o adyacentes a áreas protegidas de administración nacional, permitiendo con ello la configuración de una visión de gestión territorial más amplia, a manera de  mosaicos y/o corredores de conservación.

Con el surgimiento de una nueva institucionalidad ambiental, que se configura con la creación del Ministerio del Ambiente y el SERNANP, se han establecido nuevos arreglos institucionales y sociales que configuran un escenario distinto al descrito en el PAD del proyecto, el cual se expresa en ajustes normativos, de transferencia de funciones y la implementación de políticas sectoriales en las diferentes instancias del Estado, en el marco general del proceso de regionalización del país.

Para el tema de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, abordado desde el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) y su referente institucional (SERNANP), tiene una relevancia central el tratamiento del ordenamiento territorial como un mecanismo y herramienta sobre el cual se planifica el desarrollo sostenible del país y las regiones. Hoy, existe consenso en torno a la idea de articular la gestión del SINANPE a la dinámica de gestión institucional de los gobiernos regionales, orientando este accionar en convertir las ANP en verdaderos activos que sustenten estrategias de desarrollo local y regional.

El objetivo del proyecto PRONANP es mejorar la conservación de la biodiversidad del Perú, mediante el aumento de la superficie de los principales ecosistemas, en un diseño eficaz, sostenible y descentralizado de protección de la biodiversidad. Esto se logrará mediante el apoyo a la creación y gestión de los entes regionales, locales y áreas protegidas privadas, cerca o adyacentes a áreas críticas del SINANPE, que permita la creación de mosaicos de conservación y/o corredores.

Para lograr su objetivo, el proyecto busca: (i) apoyar el fortalecimiento institucional a nivel central y subnacional (regional y local) para coordinar y gestionar eficazmente el sistema peruano de áreas protegidas dentro del marco descentralizado, (ii) establecer alianzas, sistemas de incentivos, mecanismos de coordinación y una estrategia integrada que permita la gestión participativa de áreas protegidas nacionales, subnacionales y locales con el apoyo y la participación activa del sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales, (iii) promover y establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre las autoridades nacionales y las comunidades locales en la gestión de las Áreas Protegidas, y (iv) promover la sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas del Perú.

Uno de los cuatro componentes del PRONANP es la “Programa de corredores ecológicos seleccionados”, el cual se implementará en 5 corredores priorizados agrupados en el ámbito de tres enlaces territoriales del SERNANP de la siguiente manera:

Enlace territorial Sur:
  • Corredor Sur, que abarca los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.


Enlace Territorial Norte:
  • Corredor Amotape, que abarca el departamento de Tumbes y norte de Piura.
  • Corredor Bosque Seco, que abarca el sur del departamento de Piura y el departamento de Lambayeque.

Enlace Nororiental:
  • Corredor Amazonas, que abarca la parte sur del departamento de Amazonas.
  • Corredor San Martín, que abarca el norte del departamento de San Martín.

El PRONANP ha previsto fortalecer a los Gobiernos Regionales en el ámbito de su intervención, mediante el financiamiento de sus responsables y dotándolos de recursos necesarios para acompañar a los diferentes procesos promovidos a través de los Grupos Impulsores de los Sistemas Regionales de Conservación (SRC). Se espera adicionalmente que los responsables de los Sistemas de Conservación Regionales cumplan la función de coordinación de la intervención del PRONANP con las diferentes instancias del Gobierno Regional.

2.       OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General:

Fortalecer las capacidades de la Gerencia de Recursos Naturales para gestionar el sistema regional de conservación de la Región del ámbito del proyecto a asignar: Región Arequipa

Objetivos Específicos:

1.       Planificar y ejecutar las actividades del Sistema Regional con un enfoque participativo.  
2.       Articular desde el Gobierno Regional las diferentes iniciativas que contribuyen a la conservación en el ámbito de la región  incluyendo el PRONANP.
3.       Implementar, en coordinación con las diferentes instancias dentro del Gobierno Regional los compromisos asumidos  por la región para la implementación del PRONANP.

3.       CONSIDERACIONES PARA LA COORDINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL PRONANP

El PRONANP prevé tener como espacio de coordinación las plataformas institucionales existentes en las regiones, las que conducidas por las regiones permitan ser el espacio de coordinación de las diferentes intervenciones incluyendo la del propio PRONANP. En ese sentido, se espera que el responsable del Sistema de Conservación Regional contribuya a facilitar las convocatorias de la plataforma institucional existente en su ámbito, que permita fortalecer la gestión de la Gerencia de RRNN o de la instancia del Gobierno Regional que asuma sus funciones.

·         Se prevé que desde el gobierno regional se convoque al menos 4 veces al año a la plataforma institucional:

·        En enero, para la presentación por parte de las organizaciones integrantes incluyendo el PRONANP de los avances realizados el año anterior y presentación de las actividades y compromisos a ser implementados en el año.
·       En abril, para la presentación por parte de las organizaciones integrantes incluyendo el PRONANP de los avances realizados durante el segundo trimestre.
·        En Julio, para la presentación por parte de las organizaciones integrantes incluyendo el PRONANP de los avances realizados durante el tercer trimestre.
·   En octubre, para la presentación por parte de las organizaciones integrantes incluyendo el PRONANP de los avances realizados durante el tercer trimestre así como concertar las actividades a ser desarrolladas el siguiente año.

El PRONANP a través del responsable del Enlace Territorial del SERNANP convocará dos veces al año a los miembros del Comité Consultivo del proyecto correspondiente a su ámbito, siendo parte del mismo el Gerente Regional de Recursos Naturales o de la instancia que haga sus veces:

·    En marzo para el establecimiento de acuerdos de implementación del proyecto en base a la evaluación anual.
·        En setiembre para acordar los lineamientos para la elaboración del POA del siguiente año.

·         Son funciones  del Responsable del Sistema Regional de Conservación:

·  Elaborar participativamente los instrumentos de gestión para el desempeño planificado de las acciones del sistema: Lineamientos estratégicos, metodologías de intervención, reglamentos, diseñar procedimientos, etc. 
· Coordinar con las diferentes instancias del Gobierno Regional la implementación de los compromisos asumidos por la región en el convenio firmado con el SERNANP y PROFONANPE para la implementación del PRONANP, en el Comité Consultivo del PRONANP, que a su vez son parte de los objetivos del Sistema Regional.
· Proponer las actividades del Plan Operativo del Proyecto PRONANP las cuales deberán estar consideradas en el POA del GoRe y coordinar su implementación dentro del marco de las condiciones de ejecución establecidas en el proyecto.
· Elaborar en coordinación con el Enlace Territorial y la Instancia Regional encargada del Sistema de Conservación Regional la elaboración del Plan de Implementación de las modalidades de conservación a ser impulsadas por el PRONANP en la región.
·Dar seguimiento a la elaboración y aprobación dentro de las instancias del gobierno regional de las propuestas de áreas de conservación Regional.
· Coordinar con la consultoría de Gestión Participativa, con el enlace Territorial Sur del SERNANP, las jefaturas de ANP, Responsables de Contratos de Administración, y demás actores involucrados  la implementación ce los PAES  e Incentivos para la Conservación en los sitios prioritarios  dentro del ámbito del PRONANP.
·Coordinar con el equipo de Equipo Técnico del Proyecto, el Enlace Territorial del SERNANP la implementación de las actividades del proyecto.
·Realizar el seguimiento a las actividades del proyecto bajo responsabilidad de ejecución por el Gobierno Regional.
·Fortalecer a la Gerencia de la Autoridad Regional ambiental de Arequipa y al Área de Recursos Naturales en la gestión para el establecimiento de diferentes modalidades de conservación en los sitios prioritarios contemplados dentro del SRC.

4.       PRODUCTOS ESPERADOS

El consultor deberá presentar los siguientes reportes del avance de las acciones desarrolladas en la coordinación con los gobiernos regionales y consultorías en desarrollo en el ámbito del Enlace Territorial de acuerdo al siguiente cronograma:

Cronograma de presentación de productos

PRODUCTOS
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Producto 1
X






·         Actualización del plan de implementación del SIRANP (POA 2013)
·         Informe consolidado de los resultados obtenidos por las consultorías durante la primera etapa del proyecto PONANP-Arequipa que contenga: Estado del avance en los mecanismos y modalidades de conservación en marcha, en el programa piloto de educación ambiental, en la estrategia de comunicación del SIRANP y el proceso de gestión participativa.
·         Reporte de estado y avance en la iniciativa de la gestión del mecanismo que involucra el pago por servicios ambientales,  y propuesta de hoja de ruta de implementación de la iniciativa en articulación con el proyecto RedLac.
Producto 2

X





·         Reporte  del estado y avance en el fortalecimiento de la gestión e implementación de la plataforma regional y/o grupo técnico de biodiversidad en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad
·         Reporte del estado y avance en la implementación del PAES a nivel regional.
Producto 3


X




·         Elaboración de la propuesta de manual de organización y funciones del SIRANP , para la gestión del CAP 2014
Producto 4



X



·         Presentación de los avances en los mecanismos y modalidades de conservación que se han diseñado para el ámbito regional.
Producto 5




X


·         Reporte del estado y avance de los proyectos de inversión pública.
·         Reporte del estado y avance en la gestión de la firma de acuerdos  y estrategias que contribuyan a la sostenibilidad financiera del SIRANP
Producto 6





X

·         Reporte  del estado y avance en el fortalecimiento de la gestión e implementación de la plataforma regional y/o grupo técnico de biodiversidad en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad.
Producto 7






X
·         Elaboración del POA 2014 del SIRANP
·         Informe Balance Anual de las actividades del SRC y el aporte de PRONANP.

5.       REQUISITOS

Formación profesional:
  • Profesional titulado en Ingeniería, Economista, Ciencias Agrarias, Biológicas o Sociales.

Experiencia profesional mínima de 2 años en:
  • Trabajo con poblaciones con instituciones públicas o privadas relacionadas a la gestión de recursos naturales, conservación o gestión ambiental.
  • Aplicación de metodologías participativas en procesos de concertación entre instituciones.
 Otras capacidades:
  • Capacidad de interactuar con diferentes públicos, incluyendo representantes de instituciones públicas, privadas y poblaciones rurales.
  • Capacidad de síntesis.
  • Conocimiento del área de trabajo.

6.       PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS

El plazo para la presente consultoría es inicialmente de cuatro meses a partir de la fecha de suscrito el contrato, renovable, según evaluación, hasta diciembre de 2013. El monto a cubrir por honorarios profesionales para el presente contrato de consultoría es de US $20,000.00 (Veinte mil dólares americanos).

Los pagos respectivos por concepto de los servicios por la presente consultoría se efectuarán contra presentación y aprobación de los respectivos productos y contra la presentación del recibo de honorarios correspondiente, de acuerdo al siguiente calendario de pagos:

16%
A la presentación del Producto 1 (3200.00)
14%
A la presentación del Producto 2 (2800.00)
14%
A la presentación del Producto 3 (2800.00)
14%
A la presentación del Producto 4 (2800.00) 
14%
A la presentación del Producto 5 (2800.00)
14%
A la presentación del Producto 6 (2800.00)
14%
A la presentación del Producto 7 (2800.00)

Los costos operativos que se generen del desarrollo de la presente consultoría (ej. traslados, estadías, reuniones o talleres) serán cubiertos por el proyecto directamente.


7.       PROCESO

  • Convocatoria: del jueves 11 hasta el jueves 18 de julio DEL 2013, envío de CV no documentado en formato digital al correo electrónico  siranpaqp@gmail.com con copia al correo acornejo@sernanp.gob.pe Colocar en el asunto: RESP-SIRANP- (las iniciales del postulante)
  • Evaluación : 18 de julio
  • Publicación de resultados: 19 de julio