miércoles, 18 de abril de 2012

Grupo impulsor de la Estrategia de Conservación del Guanaco en la Margen Sur Oriental de Arequipa, centrará sus investigaciones sobre disminución de la población del guanaco


Nuevas propuestas surgen frente a la elaboración de la Estrategia de Conservación del Guanaco en la Margen Sur Oriental de Arequipa. El grupo técnico encargado de impulsar el desarrollo y la presentación del documento, coincide que uno de los puntos de interés es analizar y priorizar las causas de la disminución de la población del guanaco.

Por lo que para el Ing. Eduardo Talavera Ampuero, Jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, debe definirse la hoja de ruta, que incluya el área de trabajo y se termine por sistematizar la parte informativa, para lograr la conservación del guanaco en calidad y cantidad, incrementando así su población.

Para el Blgo. Horacio Zevallos Patrón, la Estrategia debe ser integral a nivel regional, abarcando núcleos claves para no descuidar las zonas donde existen poblaciones importantes. Sugerencia que el grupo impulsor considera importante desarrollar una vez que se logren inicialmente los objetivos para el Corredor Sur. También incide que se debe analizar la información obtenida y resolver si la expansión minera u otra causa son el problema o el punto de partida.

“En el desarrollo de las acciones de conservación, se buscará unificar esfuerzos con el proyecto de Zonificación Económica y Ecológica, que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental – ARMA y a su vez con los planes de desarrollo local”, argumenta por su parte el Responsable Regional del PRONANP, Blgo. Ulrich Zanabria.

La Estrategia será entonces evaluada y recibirá nuevos aportes, buscando que sustente acciones de gestión y de manejo sostenible del guanaco y que según el Coordinador de Camélidos Silvestres,  Dirki Arias Calvo, podría tomarse parte de la experiencia de la estrategia de manejo de la vicuña que se puso en práctica a nivel regional.

El dato
Estas conclusiones se desarrollaron en la reunión sostenida el viernes 13 de abril, en las instalaciones de la Jefatura de la Reserva Nacional de Salidas y Aguada Blanca. En su próxima reunión el grupo impulsor dará a conocer sus nuevos avances.


Fuente: Sonia R.B. – Comunicadora


Se iniciarán acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa


Bosque de queñua del Rayo, importante para la riqueza de
la tierra.

Las reuniones de coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa – GRE continúan. A través de Consuelo Cárdenas, Especialista III de Educación Ambiental de la entidad, se vienen determinando acciones conjuntas de difusión y sensibilización en temas de la conservación de la biodiversidad, como el día de la Tierra que se aproxima.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, muestra interés en apoyar la gestión del equipo técnico del PRONANP – Arequipa que viene fortaleciendo el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas – SIRANP, impulsado por la Autoridad Regional Ambiental – ARMA.

Y aunque se tiene previsto implementar una consultoría de Educación Ambiental, a través de la Consultoría de Comunicación se adelantarán estrategias para posicionar al SIRANP y sensibilizar a la comunidad educativa (docentes y alumnos) de las área priorizadas por el SIRNAP, en alianza estratégica con la Gerencia a través de un acuerdo basado inicialmente en el involucramiento de actividades de acuerdo al calendario ecológico y ambiental, aportando de esta manera a la educación ambiental.

Las acciones se enmarcan en los compromisos establecidos entre la GRE y el SIRANP, durante la fase de elaboración del Diagnóstico para la Estrategia de Comunicación y Educación Ambiental, así como es su fase de aprobación.    


Fuente: Sonia Ramos B. -Comunicadora

Especialistas de la Oficina de Proyectos de Inversión respaldan proyectos ambientales


¡Buenos avances! Los especialistas de la Oficina de Proyectos de Inversión –OPI de la Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, respaldan los proyectos ambientales en el marco del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, impulsado por la Autoridad Regional Ambiental –ARMA.

El Ing. Denis Carrasco y el Blgo. Walter Santa Cruz; ambos parte del equipo técnico del PRONANP, expusieron dos proyectos de importancia: Proyecto de Fortalecimiento del SIRANP y el Proyecto de Recuperación de los Bosques de Queñua del Rayo y del Pichu Pichu.

El primer proyecto mencionado, implica asegurar la capacitación al personal del SIRANP, su implementación, su logística, así como asegurar el desarrollo de estudios técnicos para la gestión de nuevas áreas naturales.

El segundo proyecto, está orientado a la conservación del recurso hídrico a través del manejo sostenible del bosque de queñua del Rayo y del Pichu Pichu, involucrando la participación activa de sus actores locales de sus ámbitos.

Ahora tal como indicaron los especialistas de la OPI, solo queda que el Comité de Coordinación del SIRANP emita su opinión favorable, para continuar con las gestiones de su viabilidad.

Fuente: Sonia R.B. -Comunicadora