miércoles, 11 de julio de 2012

“Estamos de acuerdo con la conservación de nuestro bosque de queñua del Pichu Pichu”


Luego de una reunión sostenida entre el equipo Técnico del SIRANP que impulsa la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa– ARMA, el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, el Presidente de la Federación Regional de Comunidades Campesinas de Arequipa, Julio López Pinto y el Presidente de la Comunidad Campesina de Characato, Mario López Pinto, se concluyó en una frase común: “Estamos de acuerdo con la conservación de nuestro bosque de queñua del Pichu Pichu”.

La reunión se desarrolló en la oficina de la ARMA el 11 de julio. El especialista en Formulación de Proyectos, Blgo. Waltger Santa Cruz, explicó las ventajas de conservación que generarían posteriores inversiones en la zona, como también la ejecución de proyectos de reforestación y cosecha de agua. También impulsar iniciativas de turismo sostenible. “La idea de recurso es como un bien para utilizarlo de acuerdo a nuestras necesidades pero de manera sostenible que nos dure en el tiempo”, recalcó.

Recordó aquellos tiempos donde el bosque era reforestado y subrayó la necesidad de su conservación, ya que existen especies endémicas como el ave del queñual y el azulito, que tanto Mario López como Julio López les generó entusiasmo por conocer.

“Con la reforestación de los bosques de queñua, se podría captar agua para los puquieles de Mosopuquio, quien tiene serios problemas por el agua”, dijo el Blgo. Walter Santa Cruz.

Por su parte, el Blgo. Arturo Cornejo, hizo mención a las iniciativas de conservación en 8 regiones del país y la concordancia que existe en el Plan Maestro respecto al bosque de queñua del Pichu Pichu. Explicó el proceso para lograr la aprobación de la Zona Reservada, entendido como un espacio de transición para decidir la categorización del área como: área paisajística, comunal, etc.

También destacó la importancia de los bosques de queñua del Pichu Pichu, para la captura del oxígeno y la provisión de agua que se deriva a los puquiales.

Mario López, expresó su satisfacción por la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa en conservar estos bosques, proponiendo que se convoque a una Asamblea General, opinión que fue compartida por Julio López, quien adelantó la necesaria participación de todas las comunidades quienes también deberán decidir el mejor camino para la protección del bosque de queñua del Pichu Pichu.

Fuente: Lic. Sonia R.Baldárrago – Comunicadora Proyecto PRONANP en Arequipa