lunes, 23 de julio de 2012

Se presentará propuesta de conservación en Polobaya


Plaza principal de Polobaya.

En la paisajística y vistosa tierra de Polobaya, se realizará la presentación de la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu. Equipo de especialistas del PRONANP que vienen impulsando al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa a través de la ARMA, visitaron el 23 de julio Polobaya.

En el cálido sol de la mañana, se realizaron las coordinaciones con representantes de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Polobaya: María Zeballos Choque, Lady Flores Cabana y Johan Lázaro.

El Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, adelantó la importancia que representa el bosque de queñua del Pichi Pichu, ya que estos bosques son captores de agua, recurso con el que se recuperarían los acuíferos.

Reunión con representantes
de la comunidad de Polobaya.
“De aprobarse la propuesta y obtener el respaldo de ustedes, se estarían fortaleciendo actividades económicas sostenibles”, dijo añadiendo que también a través del SIRANP se promoverá una estrategia de conservación del guanaco.



Por su parte. El Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulación de proyectos, mencionó el proyecto de reforestación que se pondría en marcha una vez conseguida la aprobación de Zona Reservada del área propuesta.

Vista ecológica de Polobaya.
“Necesitamos reforestar unas 200 hectáreas y como ustedes tienen viveros naturales les compraríamos los plantones y se encargarían de la reforestación con acciones de vigilancia,  poniendo su mano de obra”, indicó.

El Blgo. Ulrich Zanabria, también expuso la necesidad de crear una ruta turística sostenible hacia el bosque de queñua de Pichu Pichu. Enrique Casella Díaz del Olmo, especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de la OGD Arequipa, añadió la importancia de contar con un inventario turístico de la zona, que incluye ver: los servicios turísticos, las rutas; entre otros aspectos para recepcionar a los turistas que visitarán Arequipa por la carretera Interoceánica.

“Hemos estado esperando esta oportunidad, porque como comunidad campesina estamos preocupados por nuestra queñua y nuestros guanacos”, remarcó María Zeballos.

Por su parte Lady Flores y Johan Lázaro, expusieron que aparte de la minería que daña algunas de sus zonas naturales, los perros salvajes se están convirtiendo en un problema, ya que están atacando a los guanacos.

El problema fue apuntado por el equipo de especialistas y se acordó realizará la presentación de la propuesta de conservación este 26 de julio en el local de la comunidad campesina de Polobaya.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora proyecto PRONANP Arequipa

Municipio de Polobaya interesada en fortalecer el turismo ecológico


Durante conversación con alcalde
de Polobaya

“Queremos empezar ya”, fue la expresión firme del alcalde del distrito de Polobaya, Luis Gonzales Adrián, luego de escuchar la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu que incluye el estudio de  una nueva ruta turística hacia el área natural.

En una reunión sostenida el 23 de julio en la comuna distrital de Polobaya, el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón mencionó que existe una alianza estratégica con la OGD Arequipa para promocionar nuevos destinos turísticos sostenibles, enfocados en la conservación.

“Necesitamos hacer un inventario turístico en el distrito para conocer qué tenemos y qué no tenemos y así ofrecer a los miles de turistas que se vienen principalmente del Brasil”, puntualizó Enrique Casella Díaz del Olmo, especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de la OGD Arequipa.

Según Enrique, los desiertos, las montañas y la ruta del bosque de queñua del Pichu Pichu, es un atractivo interesante que merece promocionarse. “Tenemos que empezar por etapas y hacer ese inventario”, añadió.

Luis Gonzales, alcalde de Polobaya reconoce que existen atractivos naturales y que está de acuerdo en la conservación del bosque, por lo que se adelantó a convocar a una sesión de consejo para el 10 de agosto, donde se presentará la propuesta de conservación que incluye el proceso de aprobación de Zona Reservada.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora proyecto PRONANP Arequipa

Se inicia diagnóstico del Programa de Educación Ambiental


Visita a I.E. de Pocsi

Con mucho entusiasmo y contagiados por la alegría de los niños y comunidad educativa de las zonas aledañas del bosque de queñua del Pichu Pichu, se inició el diagnóstico para el Programa de Educación Ambiental.

Un equipo especializado viene realizando encuestas en las instituciones educativas del nivel primario y secundario de Chiguata, Characato, Pocsi, Polobaya y próximamente en San Juan de Tarucani.

El Programa busca “organizar y promover la participación de las Instituciones Educativas con todos sus agentes educativos en el cuidado del ambiente que les rodea”.

Se perseguirá sensibilizar a todos los agentes participativos aledaños al bosque de queñua del Pichu Pichu, y bosque de queñua Huanca – Rayo, ampliándose la estrategia a la zona de Chilata – Puquina y Valle del Alto Tambo.

Una vez realizado el diagnóstico se presentará oficialmente el programa buscando alianzas estratégicas y fomentando la participación activa de los involucrados con la conservación.


Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora Proyecto PRONANP Arequipa

OGD Arequipa y Gobierno Regional firmarán importante acuerdo


Intercambio de opiniones
durante reunión.
Con el objetivo de impulsar un nuevo destino turístico hacia el bosque de queñua del Pichu Pichu; el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental, que viene fortaleciendo el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, firmará importante acuerdo con la OGD Arequipa, para promover entre otras rutas, esta ruta de turismo sostenible.

En una reunión sostenida el 20 de julio, entre el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, Melvi Vargas Benavente, Directora Ejecutiva de la OGD Arequipa y otros especialistas en turismo, intercambiaron ideas para lograr este objetivo común.

Se necesitará contar con inventarios turísticos en los distritos involucrados al bosque de queñua del Pichu Pichu. Se evaluará también otros destinos del SIRANP como: la Metalera Islotes Albizuri, Valle de los Volcanes, entre otros.

“Necesitamos saber primero, con qué se cuenta, qué servicios se tienen y qué servicios tendrían que implementarse. Esta es una oportunidad para Arequipa”, remarcó Melvi Vargas.


Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora proyecto PRONANP Arequipa

Mineros se informaron sobre propuesta de conservación del Valle de los Volcanes


Blgo. Jorge Salinas durante
presentación de propuesta.
El pasado 3 de julio, se cumplió el taller informativo para la creación de la Zona Reservada del Valle de los Volcanes. Se convocó a todas las empresas mineras ubicadas en el ámbito de intervención y con la presencia de los interesados se expuso la propuesta de conservación del Valle de los Volcanes.

El Blgo. Arturo Cornejo Farfán, Coordinador Territorial Sur del SERNANP, repasó los objetivos de conservación del SERNANP como entidad nacional que promueve políticas de preservación de la diversidad biológica en el país.

Diferenció las categorías de conservación existentes, de uso directo e indirecto. Sus ventajas y desventajas. 

El Blgo. Jorge Salinas, especialista de la Autoridad Regional Ambiental, recordó que la importancia biológica del Valle de los Volcanes fue reconocida en el año 1930. En el 2003 se inicia una expedición Polaca al Perú y en el año 2004 PRODENA Arequipa, se encarga de realizar los estudios de la diversidad biológica sobre una extensión de 97 479.36 hac.

“Se dice que hay 23 sitios en el planeta como el Valle de los Volcanes. Esta área tiene 3 eco regiones, 12 zonas de vida y 9 comunidades bióticas, con 272 especies de flora, 76 especies de aves, 27 mamíferos y 4 reptiles. Además habita una nutria de interés para la ciencia”, resaltó el Blgo. Jorge Salinas.

El objetivo es “conservar las formaciones geológicas y procesos vulcanológicos, la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas que forman parte de los corredores Yunga y Serranía”.

El potencial turístico también es otros aspecto importante que posee que con las otras características, lo convierten en un lugar estratégico de conservación.

Por su parte, el Blgo. Arturo Cornejo, explicó el proceso de aprobación de las Zonas Reservadas, que además forman parte del SINANPE, entendido como un espacio de tiempo prudente para decidir la categoría del área: reserva paisajística, área privada, etc. a cargo de una Comisión de Categorización que estaría representada por los involucrados y en este caso por las asociaciones y empresas mineras del ámbito también.

En este marco de conservación, el Responsable del Proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria, explicó los objetivos del SIRANP, que viene promoviendo la conservación de áreas priorizadas en la región Arequipa.

Cabe mencionar que la propuesta de conservación del Valle de los Volcanes, cuenta con un avance de aprobación de sus actores locales, quienes están decididos en preservar su belleza escénica, natural, geológica y cultural.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora proyecto PRONANP Arequipa