lunes, 2 de diciembre de 2013

PRIMER CONCURSO PAES

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), mediante el Comité Técnico Local (CTL) del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del Proyecto: Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP); convoca al Primer Concurso de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP - Arequipa) en el ámbito del "Bosque de Queñua del Pichu Pichu" y en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y Aguada Blanca.

Este concurso tiene por finalidad seleccionar iniciativas presentadas por organizaciones formalizadas, con el objetivo de promover y apoyar proyectos productivos sostenibles que contribuyan a conservar la Diversidad Biológica, a través de la colaboración económica y técnica para su implementación y gestión.



A continuación les proporcionamos las Guía de Orientación para que puedan estar informados y poder descargar los formatos a llenar para su participación.

SE AMPLIO LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 06 DE ENERO DEL 2014!!!


GUÍA DE ORIENTACIÓN DEL I CONCURSO PAES

Actividades Económicas Sostenibles en el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP - Arequipa) en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Sitio Prioritario para la Conservación Bosque de Queñua del Pichu Pichu

El Comité Técnico Local (CTL) del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del Proyecto: Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas - PRONANP convoca al I Concurso de Actividades Económicas Sostenibles en el ámbito de Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP - Arequipa).

Bases y Reglamento:

1. OBJETIVO
El concurso tiene por finalidad seleccionar iniciativas presentadas por organizaciones formalizadas con el objetivo de promover y apoyar proyectos productivos sostenibles, que contribuyan a conservar la Diversidad Biológica, a través de la colaboración económica y técnica para su implementación y gestión.

1.1.  Líneas priorizadas de proyectos

Reforestación en zonas degradadas.
Crianzas (cuyes, gallinas, camélidos, etc.).
Manejo de camélidos silvestres (vicuña y guanaco).
Producción y comercialización de productos apícolas y derivados.
Producción Acuícola en Piscigranjas.
Mejoramiento y manejo de praderas.
Agricultura Orgánica.
Otras actividades compatibles con la conservación en el área Natural Protegida
  y Sitios Priorizados para la Conservación.
Elaboración de artesanías con productos naturales.

1.2.  Para el presente concurso se han destinado un Monto de 150,000.00 dólares americanos,

2.   PARTICIPANTES
Podrán participar de este concurso las organizaciones de base legalmente constituidas, que se ubican en el entorno de los ámbitos físicos donde se han propuesto las distintas modalidades de conservación que involucra al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP - Arequipa). En el caso del I Concurso PAES: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Sitio Prioritario para la Conservación Bosque de  Queñua del Pichu Pichu. Pueden participar de manera individual o en consorcio con ONG, Universidades, Empresas, Instituciones Públicas y Gobiernos Locales; identificándose de manera general a los siguientes grupos:

-  Las Comunidades Campesinas.
-  Comités de conservación.
-  Organizaciones de mujeres y jóvenes.
-  Asociaciones productivas y agropecuarias.
-  Asociaciones de manejo de recursos.
-  Comités de desarrollo.
-  Organizaciones de Usuarios.
-  Asociaciones de Padres de Familia APAFAS.
-  Asociaciones artesanales.
-  Otras instancias que agrupen a poblaciones locales, vinculadas al ámbito priorizado.

Cada participante podrá presentar un solo proyecto.

3.   LANZAMIENTO DEL CONCURSO
Convocatoria de acuerdo al cronograma.

4.   METODOLOGÍA DEL CONCURSO
El Concurso contempla tres etapas en el proceso previo a la suscripción de los Convenios de Donación, desarrollándose en las fechas previstas en el cronograma y son:

La Primera Etapa: Convocatoria
-  Publicación y difusión de las Bases del Concurso.
-  Invitación a participar en el Concurso.
-  Atención de consultas y entrega de formatos.

La Segunda Etapa: Postulación de Perfiles
-  Recepción de Perfiles.
-  Evaluación y aprobación de Perfiles.
-  Comunicación y publicación de resultados.

La Tercera Etapa: Formulación del Plan Operativo
-  Taller de planificación operativa y lineamientos administrativos para la implementación de los Proyectos.
-  Desarrollo y elaboración del Plan Operativo del Proyecto.
-  Sustentación pública del proyecto.
-  Suscripción de Convenios de Donación

Primera etapa:

Convocatoria
La convocatoria se realizará mediante comunicación directa con los actores participantes del PAES, antes mencionados, y a través de los Gobiernos Locales.

Segunda Etapa:

Postulación de perfiles
Las Organizaciones Sociales participantes presentarán los requisitos contenidos en la sección 5.1.7 en las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa: Calle Jacinto Ibáñez N° 450 Parque Industrial Cercado Arequipa y/o en la sede administrativa de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca: Calle los Jazmines 119 Urb. Primavera - Yanahuara,  mediante una carta manifestando su interés de concursar al financiamiento PAES (Formato 01). Los que tendrán que cumplir los requisitos señalados para seguir el proceso de evaluación.
La evaluación de los Perfiles será realizada por el Comité Técnico Local, de acuerdo a los criterios de elegibilidad y a las pautas de evaluación que forman parte de la presente Guía (Formato 07). Ello con el fin de garantizar la transparencia del proceso y que la asignación de los recursos se sustente en el mérito técnico de las propuestas.

Luego de la evaluación y selección de posibles perfiles a ser financiados, el Comité Técnico Local realizará en un plazo no mayor de 15 días, visitas de campo a fin de verificar la viabilidad del contenido de los mismos.
Si la evaluación de campo es favorable, se recomendará al beneficiario, si es necesario, los ajustes o aclaraciones pertinentes. En caso no califique, se desestimará la iniciativa, la que será comunicada por escrito al solicitante, señalando los motivos de la no aprobación.

Tercera Etapa:

Formulación del Plan Operativo del Proyecto
PROFONANPE apoyará de manera técnica a las asociaciones cuyos Perfiles resulten aprobados. Estas asociaciones participarán de los Talleres que se convoquen para proporcionar los lineamientos básicos para la planificación operativa, debiendo desarrollar sus Proyectos de acuerdo a los Formatos que se proporcionará. Asimismo, el Taller incluirá una explicación sobre los lineamientos administrativos de PROFONANPE para la implementación de los proyectos, conformación de consorcios y asesoramiento especializado.
Una vez desarrollados los proyectos y con la conformidad del Comité Técnico Local, se procederá a suscribir los Convenios de Donación.

5.   ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 5.1.  Información del Concurso

5.1.1.    Lugar y Fecha:
Arequipa, octubre de 2013.

5.1.2.    Ejes Temáticos:
-  Reforestación en zonas degradadas.
-  Crianzas (cuyes, gallinas, camélidos, etc.).
-  Manejo de camélidos silvestres (vicuña y guanaco).
-  Producción y comercialización de productos apícolas y derivados.
-  Producción Acuícola en Piscigranjas.
-  Mejoramiento y manejo de praderas.
-  Agricultura Orgánica.
-  Otras actividades compatibles con la conservación en el Área Natural Protegida
   y Sitios Priorizados para la Conservación.
-  Elaboración de artesanías con productos naturales.

5.1.3.    Montos de Financiamiento
Se ha previsto destinar hasta US$ 20,000 para financiar proyectos en el presente Concurso PAES. Salvo el caso de asociación entre organizaciones locales y otras instancias, se podrá aprobar la donación de fondos hasta por el equivalente a US$ 30,000, para financiar un determinado proyecto, siempre y cuando la iniciativa en mención demuestre una contrapartida igual al doble del monto de la donación.

5.1.4.    Duración de los proyectos
Los Proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses.

5.1.5.    Fondos de contrapartida
Se consideran Fondos de Contrapartida al aporte complementario al que se compromete la organización proponente. Estos fondos son aportes al proyecto realizables en dinero, terrenos, construcciones, bienes, servicios o valoración de servicios ofrecidos por los beneficiarios.
Los aportes de contrapartida en especies o por valoración de servicios deberán ser aportes directos, oportunos y pertinentes a los fines del Proyecto.
Si fuese en efectivo, deberá ser depositado en la misma cuenta del Proyecto según el calendario de aportes aprobado. La organización ejecutora deberá acreditar la disponibilidad real de dicho aporte.
La contrapartida no podrá ser menor del 100% del monto total de donación y estará definido en el Contrato de Donación correspondiente.

5.1.6.    Condiciones del financiamiento
Los recursos financieros serán entregados en moneda nacional al tipo de cambio del día del desembolso contable. Los fondos deberán ser administrados por la Organización Ejecutora en estricta sujeción al Plan Operativo del Proyecto. Cualquier modificación a dicho plan deberá ser de previo conocimiento y aprobación escrita por el Comité Técnico Local e informado a PROFONANPE.

5.1.7.    Participantes elegibles
Son participantes elegibles aquéllos grupos sociales debidamente organizados y formalizados tales como comunidades campesinas, asociaciones productivas, comités de desarrollo y otras instancias que agrupen a poblaciones locales.
Para que una organización participante sea elegible, deberá completar el cuadro de verificación (Formato 03) y presentar un expediente con la siguiente documentación:

a)   Copia fotostática simple del D.N.I. de los representantes legales de la organización postulante (Presidente, Tesorero o Vicepresidente).
b)   Ficha Registral de la(s) organizaciones postulantes, con antigüedad no mayor de 30 días a la fecha de la convocatoria. Se debe resaltar el otorgamiento de Poderes del Representante Legal, en funciones de la organización participante y la nómina de la Junta Directiva vigente.
c)   Ficha de inscripción del RUC de la Organización participante.
d)   Declaración Jurada del Participante con la información solicitada completa y debidamente firmada por el Representante Legal. (Formato 04)
e)   Acta de Asamblea General, que certifique la conformidad de los miembros de la Organización con el perfil presentado.
f)    Carta de compromiso, suscrita entre la asociación y el asistente técnico, mediante la cual afirman que, de resultar ganadores del concurso PAES, la asociación se compromete a contratar al asistente técnico para la elaboración e implementación del proyecto definitivo y éste a su vez se compromete a cumplir con dicho compromiso. (Formato 05).
g)   Los participantes pueden consorciarse con la finalidad de facilitar el manejo económico administrativo, con organizaciones cooperantes que trabajan en el ámbito del concurso, previa calificación por el Comité Técnico Local y ya cuenten con estas capacidades.
h)   Las organizaciones cooperantes que participen consorciadas a los participantes deberán presentar su Currículo demostrando su capacidad de trabajo en los temas propuestos en el ámbito de intervención.

5.1.8.    Criterios de evaluación de los perfiles
El Comité Técnico Local entregará a cada una de las organizaciones participantes del Concurso una hoja con los Criterios de la Evaluación y calificación de los perfiles (Formato 07).

5.1.9.    Devolución de proyectos
Los proyectos no aprobados podrán ser recogidos dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los resultados. Después de ese plazo serán desechados.

5.1.10. Exclusión del Concurso
a)    Entrega de documentación incompleta respecto de la solicitada en las Bases.
b)    Presentación de información falsa o distorsionada. En los casos de presentación de información falsa, detectada en cualquier etapa del proceso la asociación proponente será descalificada e inhabilitada para posteriores financiamientos por PROFONANPE.
c)    Incumplimiento de los contenidos definidos anteriormente en la sección 5.1.7 Participantes elegibles y 5.1.8 Criterios de evaluación de los perfiles.
d)    Otras consideraciones que a criterio del Comité Técnico Local incumplan lo normado en estas bases.

5.          5.2. Cronograma del Programa PAES

ACTIVIDAD
FECHAS
1
Instalación del Comité Técnico Local
14 de noviembre 2013
2

Convocatoria, difusión del concurso, consulta de bases
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre 2013
3
Presentación de Proyectos
Hasta el 06 de enero del 2014 (fecha ampliada)
4
Capacitación de Perfiles seleccionados para en concurso PAES
08 de enero 2014
5
Evaluación preliminar a los proyectos
10 de enero 2014
6
Levantamiento de observaciones
13 de febrero al 16 de febrero 2014
7
Evaluación de campo
Del 17 de febrero al 20 de febrero 2014
8
Evaluación final y publicación de ganadores
21 de febrero 2014
9
Capacitación para el manejo administrativo de fondos PAES
26 de febrero 2014
10
Taller de Formulación Operativa del Proyecto y manejo  administrativos para la firma de convenios de donación
26 de febrero 2014
11
Primera asamblea con miembros de la organización beneficiaria del proyecto.
FIRMA DE CONVENIOS.
10 de marzo 2014
12
Ejecución de proyectos
A partir del 11 de marzo 2014























5.3.  Consultas y/o mayor información sobre el proceso
Las Bases y/o Guía de Orientación podrán ser descargadas de la página web del Gobierno Regional de Arequipa: www.regionarequipa.gob.pe y del blog del SIRANP Arequipa: http://siranparequipa.blogspot.com o recabarlas en las oficinas de la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa: Calle Jacinto Ibáñez 450, Parque Industrial Cercado, Arequipa. También pueden contactarse a través de los teléfonos: 959699883 RPM #956359. Correos electrónicos: paes2013arequipa@gmail.com, retomanologc@hotmail.com

6.   EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

 6.1.  Integrantes del Jurado Calificador: Lo conforman los representantes del Comité Técnico Local del PAES.
 6.2.  Metodología y Cronograma de Evaluación: de acuerdo al Cronograma PAES en el apartado 5.2.
 6.3.  Informe de la Evaluación, de acuerdo a los criterios de evaluación del Formato 7.
 6.4.  Declamación de Proyectos Ganadores: Escrita, Vía electrónica y telefónica. 

7.   DISPOSICIONES GENERALES

7.1.  El hecho de participar en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones de este reglamento.
7.2.  Las decisiones de los organizadores respecto de la inviabilidad de alguno o algunos de los proyectos serán inapelables.
7.3.  Los participantes firmarán Declaración Jurada de aceptación de las bases del presente Concurso y renunciaran en forma expresa a efectuar reclamos judiciales y/o extrajudiciales por cualquier concepto, derivados de su participación. Formato 4.

8.   ANEXOS
Anexo I. Temas de Proyectos Identificados por Sitios Prioritarios a Intervenir con PRONANP en los Sistemas Regionales de Conservación.
Cuadro 1: Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Cuadro 2: Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SPC Bosque de Queñua del Pichu Pichu.

9.   FORMATOS

Formato 01. Solicitud de participación al concurso del PAES
Formato 02. Perfil del proyecto
Formato 03. Cuadro de verificación de riesgos ambientales
Formato 04. Declaración jurada del participante
Formato 05. Carta de compromiso entre la asociación y el asistente técnico
Formato 06. Cuadro de verificación e requisitos
Formato 07. Criterios de evaluación de los proyectos


ANEXO I
TEMAS DE PROYECTOS IDENTIFICADOS POR SITIOS PRIORITARIOS A INTERVENIR CON PRONANP
EN LOS SISTEMAS REGIONALES DE CONSERVACIÓN

Cuadro 1: Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Amenaza
Causa
Actores
Definición del tema de Proyecto
Justificación
Estrategia
Perturbación de la densidad poblacional de vicuñas y guanacos
Incremento de caza furtiva

Deficiente manejo de camélidos silvestres
Pobladores de las Comunidades Campesinas  y localidades de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Aprovechamiento de fibra de vicuña
Recuperación de poblaciones de guanacos
Al incrementar la densidad poblacional de vicuñas, se incrementa el potencial de usufructúo de la fibra de vicuña, mejorando los ingresos de las poblaciones
Actividades de manejo de la vicuña (captura y esquila) y el descerdado de la fibra de vicuña

Alianzas con ACVIRA y los CUSCSS
Disminución de la cobertura vegetal forestal no maderable (tola)
Extracción indiscriminada de tola

Deficiente  manejo de  tólares altoandinos
Pobladores de las Comunidades Campesinas Tambo Cañahuas, San Juan de Tarucani, Salinas Huito, Huayllacucho y demás comunidades donde el recurso está presente
Aprovechamiento de recursos forestales.
Restauración de áreas de cobertura vegetal forestal
Al reducirse la extracción de tola de manera descontrolada se estaría promoviendo la recuperación de las áreas  de tólar
Establecimiento de áreas semilleros, para regeneración natural y la restauración de áreas depredadas.
Perdida de los rodales de queñua
Incremento de extracciones ilegales

Manejo deficiente de bosques de altura
Pobladores de las comunidades campesinas de Chiguata, Polobaya, Pocsi
Restauración de ecosistemas de queñual para el mantenimiento de la diversidad biológica
Al conservar éstas áreas de queñual se protege la diversidad biológica y se cuenta con área de riqueza turística
Restauración de áreas de queñuales deforestados

Alianzas estratégicas con instituciones afines
Sobrepastoreo
Disminución de bofedales
Incremento de animales silvestres y domésticos,

Desaparición de especies altamente palatables

Cambio climático
Federación  Regional de Productores Alpaqueros de Arequipa – FRAALPACA y la Organizaciones de productores de CSD
Implementación de proyectos productivos, orientados a la mejora de animales para el incremento de la calidad de fibra y carne

Se reduciría la cantidad de animales en pastoreo, disminuyendo por tanto la sobre carga animal y por ende mejorando la calidad de pasturas. Esto tendría que ejecutarse en pilotos demostrativos
Se  estaría orientado a la recuperación de las praderas nativas, esto se vería potenciado con el manejo, mejoramiento y ampliación de los bofedales (humedales)
Fortalecimiento de las organizaciones de productores de CSD

Establecer alianzas o convenios con instituciones

Implementar el PROMEGE

Mejoramiento de las cadenas productivas para garantizar el mercado y una retribución económica similar o superior a la que obtienen por la extracción de tola
Destrucción del lecho lagunar de la Laguna Salinas y Aguada Blanca
La operación de  la actividad minera no metálica (borato) en el lecho lagunar

Limitada funcionalidad de los planes de manejo ambiental para la recuperación del ecosistema

Poblaciones de las Comunidades de Salinas Moche, Salinas  Huito y Santa Lucia de Salinas
Dar un valor agregado al producto que extraen actualmente (iodado y embolsado
El beneficio económico que perciben en la actualidad por la comercialización de sal en bruto, se incrementará por una mayor retribución de un producto con valor agregado
El proyecto debe estar asociado íntimamente a una negociación basada en la demostración de que si  ellos reducen sus cuotas de extracción anual (limitando las áreas de explotación: micro zonificación) en realidad no se perjudicarían ya que recibirían un mayor beneficio por la venta de un producto procesado

Fortalecimiento de la cadena productiva y la oferta de mercado para la comercialización

La promoción turística del lugar y los recursos turísticos en la zona, devendría en la aparición de una nueva actividad económica referida a la venta de artesanías y otros productos que son requeridos por el turista


Depredación de los pastizales naturales

Incremento de animales de mal calidad de fibra

La limitada diversificación de productos y subproductos de la fibra
Las poblaciones productoras de camélidos domésticos

Las organizaciones artesanales de fibra de alpaca y llama.
Dar valor agregado a la fibra de calidad, evitando el incremento de la ganadería con deficientes características fenotípicas
El valor agregado a la comercialización de productos y subproductos de la fibra de calidad, genera perspectivas de desarrollo productivo sostenible (PROMEGE)
Fortalecer las organizaciones productivas de CSD

Fortalecer las organizaciones artesanales de fibra de alpaca y llama

Alianzas estratégicas para apertura de negociación regional, nacional e internacional

Cuadro 2: Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa. SPC Bosque de Queñua del Pichu Pichu

Amenaza
Causa
Actores
Definición del tema de Proyecto
Justificación
Estrategias
Disminución de la cobertura vegetal (rodales de queñua)
Extracción ilegal de los rodales de queñua

Inexistente manejo de los rodales de queñua

Efectos del cambio climático
Pobladores de las Comunidades Campesinas de Chiguata, Pocsi, Characato y Piaca
Establecimiento de áreas de manejo y reforestación para la restauración y ampliación de la cobertura vegetal
Al reducirse la extracción de los rodales de se estaría promoviendo la recuperación de los bosques y manejo de los recursos hídricos a través de microcuencas
Establecimiento de viveros forestales, reforestación y forestación

Manejo del recurso hídrico

Habilitación turística de la zona
Disminución de áreas y degradación de bofedales
Sobrepastoreo de animales silvestres y domésticos

Inadecuado manejo de los bofedales

Efectos del cambio climático

Asociación de Productores Alpaqueros Comunidades Campesinas donde el recurso esté presente

Implementación de proyectos en manejo y conservación de bofedales, para la implementación de proyectos productivos que permitan el incremento de la calidad de fibra y carne de los camélidos sudamericanos

Se reduciría la cantidad de animales en pastoreo, disminuyendo por tanto la sobre carga y por ende mejorando la calidad de pasturas. Esto tendría que ejecutarse en proyectos pilotos demostrativos orientados a la recuperación de las praderas nativas potenciado a través del manejo, mejoramiento y ampliación de los bofedales (humedales)

Mejoramiento de la calidad y oferta mediante la instalación de cercos de manejo, abonamiento, redistribución del agua, eficiencia en el pastoreo

Establecer alianzas o convenios con instituciones para el mejoramiento en la crianza de camélidos domésticos

Mejoramiento de las cadenas productivas para fortalecer organizaciones e incrementar el valor agregado de sus productos

Cosecha de agua para el riego de pasturas

Habilitación turística de la zona
Desinterés de las comunidades en el adecuado manejo de la vicuña, lo cual puede permitir su degeneración genética, además de la amenaza latente de cacería furtiva
Desorganización de las comunidades

Inadecuado sistema de manejo

Ineficiente redistribución de los recursos económicos obtenidos por la venta de la fibra

Impaciencia por ganancias inmediatas

Insuficiente capacidad técnica y operativa de captura y esquila
Poblaciones de las Comunidades de Chiguata, Pocsi y Piaca

Implementación de proyecto de fortalecimiento organizativo, manejo técnico e implementación de los comités/asociaciones de vicuña
Conservación de una especie emblemática y ecológicamente importante que está en peligro (apéndice II), lo que permitirá generar beneficios económicos. La Instalación de los módulos de uso sustentable (cercos) deben de ser manejados adecuadamente para evitar  la consanguinidad y degeneración de la especie

Implementación  de los planes de manejo para la conservación de la especie

Fortalecimiento de la cadena productiva y la oferta de mercado de productos con valor agregado a través de planes de negocio

Fomentar el turismo en torno a la especie

Desaprovechamiento del recurso hídrico para actividades productivas
Desorganización de las comunidades

Desconocimiento de potencialidades productivas

Inexistente capacidad técnica y operativa en actividades productivas

Inadecuado manejo del recurso hídrico

Efectos del cambio climático
Poblaciones de las Comunidades de Chiguata, Characato, Pocsi y Piaca
Implementación de proyectos productivos vinculados al manejo y aprovechamiento del recurso hídrico a través del fortalecimiento organizativo, manejo técnico e implementación de comités/asociaciones productivas
Promover el aprovechamiento sostenible y racional del recurso hídrico a través de actividades productivas rentables que generen ingresos económicos en las familias de la zona.
Esto tendría que ejecutarse en proyectos piloto demostrativos orientados a la crianza de truchas, producción de orégano, producción de cunuja y producción orgánica y no orgánica de otros productos rentables, así como la implementación de sistemas agroforestales
Cosecha de agua para la agricultura

Crianza de truchas en piscigranjas

Promoción de producción orgánica para el mercado interno y la exportación

Promoción de producción a través de sistemas agroforestales (orgánicos y no orgánicos) para el mercado interno y el turismo local

Promoción de la cadena productiva del orégano

Promoción de la cadena productiva de la cunuja

Promoción de la cadena productiva de crianza de cuyes
Promoción de la cadena productiva en apicultura

Habilitación turística de la zona



FORMATOS

FORMATO 01

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN AL CONCURSO DEL PAES



Arequipa, ____ de ________________ de 2013.


SOLICITA: Participación en el I Concurso PAES – PRONANP

Señores:
Comité Técnico Local PAES – PRONANP del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP- ARMA- GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA)

La(s) Organización(es) ____________________________________________________, tiene(n) el agrado de dirigirse a ustedes a fin de solicitar la participación del perfil del proyecto: “_______________________________________________________________” en el Concurso del Programa de Actividades Económicas Sostenibles – PAES –PRONANP

Reconocemos ser autores del Perfil que sometemos a su consideración, declaramos conocer las Bases del Concurso y aceptamos participar considerando la totalidad del contenido estipulado en dichas Bases.

Declaramos que toda la documentación presentada es fidedigna y reconocemos que si se demostrase cualquier falsedad o distorsión en la documentación presentada el CTL tiene el derecho de descalificar nuestra participación.

Atentamente,







___________________________________________
(Firma y Nombre del Represente de la Organización)
(Cargo que desempeña)

DNI N°:
Dirección:

FORMATO 02

PERFIL DEL PROYECTO
1.    Título del Proyecto (máximo 2 líneas)
Indicar el título de la iniciativa, el cual debe mencionar claramente que apunta a desarrollar o hacer.
2.    Información básica de la organización responsable de ejecución
§  Nombre de la(s) Organización(es)
§  Tipo de Organización: (productiva, social, educativa, asociación, etc.)
§  Responsables de la Organización (junta directiva), tomando en cuenta el siguiente cuadro:

Nombre
DNI
Cargo
Dirección













§  Ubicación: (Departamento, Provincia, Distrito, localidad, anexo, etc.)
§  Teléfono(s):
§  Fax:
§  Correo electrónico:

3.    Actividad(es) de la organización(es)
Indicar cuáles son los rubros o temas relacionados con la experiencia de la organización(es), en la generación, mitigación u otro tipo de intervención sobre las amenazas identificadas en el ANP, SPC u otro; si es que ha conducido o trabajado en proyectos con alguna institución local.

4.    Ámbito de intervención en el sub proyecto
§  Departamento(s)
§  Provincias(s)
§  Distrito(s)
§  Localidad
§  ANP:
§  SPC:
§  Zona:

5.    Detalles de la iniciativa a implementar:

a.   Objetivos: Describa la idea del perfil; que tiene que guardar relación con el título de la misma. ¿Qué es lo que se intenta lograr, en un determinado tiempo y en un zona determinada? (máximo 5 líneas)
b.  Población objetivo: ¿Quiénes están involucrados en el desarrollo del proyecto? Indicar el número de pobladores beneficiarios, distinguidos por sexo y edad; mencionar algunos aspectos socioeconómico (productivos), étnico u otra condición específica que se concentre en los beneficiarios o participantes. (máximo 10 líneas).
c.   Plan de trabajo y cronograma de actividades: Incluir todas las actividades que se desarrollarán en el proyecto, indicando resumidamente lo que contempla cada actividad. Para el cronograma, tomar en cuenta el siguiente cuadro:
Actividades (ejemplo)
Mes
1
2
3
4
5
6…
Construcción de las zanjas de ….






Capacitación de los ….














d.  Resultados: ¿Qué beneficios se espera alcanzar para el grupo objetivo o beneficiarios, una vez culminado el apoyo técnico y financiero del proyecto? ¿Cómo considera que el proyecto beneficie al ANP o SPC? (máximo 7 líneas)
e.   Evaluación: ¿Cómo sabe que su proyecto está siendo exitoso?, ¿Qué nos puede indicar (indicadores objetivamente verificables), que el proyecto está cumpliendo sus objetivos planteados, el impacto o efecto del mismo? (máximo 8 líneas) .
f.    Aplicación y difusión de resultados: ¿Una vez finalizado el financiamiento del proyecto, qué acciones tomará para difundir y/o replicar la experiencia con otras poblaciones? (máximo 6 líneas).
g.  Sostenibilidad: ¿de qué forma se continua y mantienen los resultados positivos del proyecto? (consideraciones de sostenibilidad ambiental, social y financiera).
h.  Presupuesto: Estará indicado en Dólares Americanos, tomando en cuenta el siguiente cuadro:

RUBRO
Unidad
Cantidad
Aporte local
Aporte de otros donantes
Aporte PAES
Total $.
Dólares
Asistencia técnica
Técnico
02
--
1000
5000
6000
Mano de obra
No calificado
10
3000
---
NO APLICA
3000
Insumos
Plástico, soga…
--
1000
--
4000
5000
Materiales y herramientas
Carretilla, pico, …
--
--
--
3000
3000
Gastos de movilización, hospedaje, …
2 personas
10 meses
2000
--
3000
5000
Servicios/ Mantenimiento






Equipos






Infraestructura



NO APLICA


Transferencias



NO APLICA


Otros



NO APLICA


Total







6.    Valoración de las fortalezas de la organización para ejecutar el proyecto:

a.   Relevancia: En que radica la importancia de la propuesta en relación a la dinámica actual del ANP o Sitio Prioritario para la Conservación?
b.  Innovación: ¿De qué manera su idea es innovadora u ofrece soluciones creativas a las amenazas identificadas en las ANP o Sitio Prioritario para la Conservación, y que ya han sido atendidas por anteriores iniciativas?
c.   Viabilidad: ¿Por qué considera que es realizable la ejecución de su propuesta? Explicar la viabilidad económica a través de un cuadro de flujo de ingresos y costos de la iniciativa de negocio (incluir el volumen de producción, precios y los costos de inversión, producción y mantenimiento). Esto permitirá evaluar la relación costo beneficio del proyecto.
d.  Concertación: ¿Con el proyecto, la organización puede generar alianzas con instituciones (gubernamentales, académicas, empresariales, gremiales, religiosas, internacionales, entre otras) para participar? ¿Con quiénes?
e.   Capacidad ejecutora: ¿Qué experiencia tiene la organización o las instituciones con quienes se asocia, para ejecutar su propuesta?

FORMATO 03

CUADRO DE VERIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

El proyecto propuesto según su localización y obras o acciones asociadas podría generar algún impacto ambiental negativo. El análisis de riesgos ambientales permite definir a priori si un determinado proyecto tendrá repercusiones negativas sobre el medio ambiente, por lo que es preciso responder el siguiente cuestionario:


SI
NO
1.    ¿Se hará modificación en el suelo que promueva o acelere procesos importantes de erosión u otros procesos morfo-dinámicos?


2.    ¿Se atravesará o bordeará algún cuerpo de agua (río, quebrada, laguna, etc.) temporal o permanente o alguna área inundable afectando su comportamiento y las condiciones ecológicas locales?


3.    ¿Se generarán descargas de efluentes líquidos durante la construcción u operación que afecten al cuerpo receptor por el volumen de su caudal, sus características microbiológicas, contenido de metales pesados, por la cantidad y concentración de efluentes así como por la frecuencia y duración de las descargas?


4.    ¿Se generarán emisiones a la atmósfera durante la construcción u operación que pueda afectar a terceros por la peligrosidad de su composición, cantidad y concentración de las emisiones o su frecuencia y duración?


5.    ¿Se generarán residuos sólidos de volumen significativo y/o que representen peligro por su inflamabilidad, corrosividad, reactividad o toxicidad?


6.    ¿Se perturbará el paisaje de forma que perjudique a terceros?


7.    ¿Se afectará de forma importante a la vegetación o a la fauna del lugar (especialmente especies amenazadas, raras, vulnerables o en peligro de extinción, endémicas, entre otras) por la alteración de su hábitat natural y/o la disminución de la población?


8.    ¿Se introducirán especies nuevas o exóticas para la zona?


9.    ¿Existe posibilidad de contaminación del suelo o de las aguas superficiales o subterráneas por desechos tóxicos o peligrosos?


10.    ¿En caso de una contingencia se podría afectar en forma grave algún área o recurso natural?


11.    ¿Se generarán niveles de ruido que afecten en forma importante a las poblaciones del lugar (humanas o animales)?.


12.    ¿Se generarán impactos significativos que afecta la población circundante (distribución espacial, salud, uso actual y futuro del suelo, servicios, comunidades nativas, sitios de interés histórico/paisajístico/antropológico o arqueológico)?.


13.    ¿Se afectará alguna área bajo régimen de administración especial propuesta actualmente o prevista en el plan de ordenamiento del territorio de la Región? Ej: Áreas Naturales Protegidas, Bosques de Protección, Humedales, Bofedales, etc.


14.    ¿Se afectará Sitios con valor arqueológico, paisajístico, cultural o histórico?


15.    Es posible que se presentarán situaciones de incidente o accidente y condiciones anormales de funcionamiento?


16.    En caso de presentarse algunos riesgos de impacto ambiental negativo indicar medidas de prevención, mitigación y control y el presupuesto requerido para ello en la propuesta.



FORMATO 04

DECLARACION JURADA DEL PARTICIPANTE Y/O CONSORCIOS

El que suscribe, __________________________________________________________
Identificado (a) con D.N.I. ___________________________________________________
Representante Legal de ____________________________________________________

DECLARA BAJO JURAMENTO LO SIGUIENTE:
      1.    Postulante:
      2.    Domicilio:
      3.    Teléfono:
      4.    Email:
      5.    Fax:
      6.    R.U.C.: (de tenerlo habilitado)
      7.    Inscripción en los Registros Públicos:
              7.1.    Fecha:
              7.2.    N° de Ficha o Folio:
              7.3.    Socios y Participación
      8.    Representante Legal:
      9.    Cargo del Representante Legal:
   10.    Documento de Identidad:

Asimismo,
Que no tenemos impedimento para participar en el proceso de selección ni para suscribir convenios.
Que conocemos, aceptamos y nos sometemos a las Bases del Concurso Público de PAES, condiciones y procedimientos del proceso de selección.
Que no tenemos o estamos comprendidos en acciones legales ni judiciales a la fecha del concurso.
Que somos responsables de la veracidad de los documentos e información que presentamos para efecto del presente proceso de selección.
Que nos comprometemos a cumplir con las Bases del Concurso, y a suscribir y cumplir con el Contrato de PROFONANPE en caso de resultar favorecido con la donación.
Que renunciamos expresamente a efectuar reclamos judiciales y/o extrajudiciales por cualquier concepto, de acuerdo a las Bases del Concurso, derivados de nuestra participación.

Otros requerimientos de la Asociación
1.   Que nos comprometemos a recabar toda documentación relacionada con el proceso de selección y a entregarla en la oficina de la ARMA o de la RNSAB-SERNANP.
2.   Si nuestra propuesta es aceptada nos comprometemos a iniciar las actividades en las fechas indicadas en las presentes Bases.
3.   Que nuestra solicitud, junto con su aceptación por escrito a través de la notificación del otorgamiento de la donación, constituirá un Convenio Obligatorio hasta que se prepare y se suscriba el Convenio Formal.
4.   Que la fecha de inicio de nuestras actividades en el área temática referida en nuestra solicitud fue el ____/____/____, lo que totaliza______ meses de experiencia, a la fecha de esta documentación.

De acuerdo a la convocatoria efectuada por el Comité Técnico Local y el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa (SIRANP), DECLARO BAJO JURAMENTO en mi calidad de Representante Legal que toda la información contenida en el presente documento, y todos los presentados por mí representada para el presente proceso de selección, es fidedigna y que se puede corroborar con los documentos que se adjuntan a nuestra propuesta.






_______________________________
Nombre y firma del representante legal
Certificación notarial de la firma

FORMATO 05

CARTA DE COMPROMISO ENTRE LA ASOCIACIÓN Y EL ASISTENTE TÉCNICO
Y/O CONSORCIOS

La Asociación ____________________________________________________ , a través de su representante legal Sr. ______________________________________________, con DNI N°___________________ y el encargado de elaborar el perfil del proyecto “______________________________________________________________________”, Sr. _________________________________________________________________, con DNI N°_____________________, acreditamos un COMPROMISO FORMAL, en el sentido que, de resultar la Asociación ganadora del concurso público del Programa de Actividades Económicas Sostenibles - PAES, ésta contratará los servicios del Sr. ________________________________________ como asistente técnico, a fin de que este elabore el proyecto definitivo y acompañe a la mencionada Asociación durante la implementación del mismo a través de la suscripción de un contrato de locación de servicios profesionales. Asimismo el Sr.________________________________________, se compromete a cumplir con dicho compromiso.






_________________________________
Nombre y firma del Representante Legal
de la Asociación






______________________________
Nombre y firma del Asistente Técnico
de la Asociación

FORMATO 06

CUADRO DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

Requisitos
Asociación
Asociación
Asociación
1.  Solicitud de participación al concurso del PAES




2.  Copia simple de D.N.I. de los Representantes Legales Presidente y tesorero).



3.  Ficha Registral con antigüedad no mayor de 30 días a la convocatoria



4.  Junta Directiva inscrita en Registros Públicos vigente a la fecha del concurso y resaltada en la ficha registral presentada



5.  Ficha de inscripción de! RUC o documento que certifique que está en trámite.



6.  Declaración Jurada del Postulante firmada por el Representante Legal.



7.  Acta de Asamblea General , que certifique la conformidad de los miembros de la Organización con el perfil presentado



8.  Carta de compromiso, suscrita entre la asociación y el asistente técnico



9.  Perfil de Proyecto



10.  Cuadro de Verificación de Riesgos Ambientales



11.  Archivo Electrónico del Perfil de Proyecto




FORMATO 07

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Criterio a Evaluar (*)
Alto
Medio
Bajo
N.A.
1.    Identifica con precisión y pertinencia la amenaza a mitigar en el ANP o los Sitios Prioritarios para la Conservación del SIRANP Arequipa




2.    Propone mecanismos y estrategias innovadoras de mitigación




3.    Propone metas y resultados cuantificables y verificables




4.    Involucra a diversos actores locales




5.    Establece indicadores positivos de relación costo/beneficio




6.    Propone mecanismos de continuidad después del 1er. año de financiamiento




7.    Propone estructura de financiamiento con aporte local cuantificable




8.    Establece mecanismos que permiten la conservación y uso sostenible de los recursos naturales




9.    Propone indicadores de sostenibilidad técnica y financiera




(*) El Comité Técnico Local propondrá los rangos de calificación de los ítems propuestos


Rangos De Calificación De Los Ítems Propuestos



Bajo
Medio
Alto
N.A.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0