“ASISTENCIA LEGAL PARA EL DISEÑO
E IMPLEMENTACION DEL MECANISMO DE PAGO POR SERVICOS AMBIENTALES: FUNCIONAMIENTO
DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO REGIONAL
AMBIENTAL DE LA REGIÓN AREQUIPA”
1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
por el Estado (SERNANP) conjuntamente con el Fondo Nacional para Áreas
Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y el apoyo financiero del GEF
(Banco Mundial) y el KfW de Alemania, han iniciado la implementación del
Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del
Programa Nacional de Áreas Protegidas – PRONANP”, el mismo que brindará apoyo
técnico y financiero para el establecimiento y gestión de áreas protegidas y de
otros mecanismos de conservación de carácter regional, local y privado,
cercanas o adyacentes a áreas protegidas de administración nacional,
permitiendo con ello la configuración de una visión de gestión territorial más
amplia, a manera de mosaicos y/o corredores de conservación.
Con el surgimiento de una nueva
institucionalidad ambiental, que se configura con la creación del Ministerio
del Ambiente y el SERNANP, se han establecido nuevos arreglos institucionales y
sociales que presentan un escenario distinto que se expresa en ajustes
normativos, transferencia de funciones y la implementación de políticas sectoriales
en las diferentes instancias del Estado, en un marco general de regionalización
del país.
El tema de la biodiversidad y el
desarrollo sostenible, para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(SINANPE) y su referente institucional (SERNANP), tiene una relevancia central
en el tratamiento del ordenamiento territorial como mecanismo y herramienta
sobre el cual se planifica el desarrollo sostenible del país y las regiones.
Hoy, existe consenso alrededor de la idea
de articular la gestión del SINANPE a la dinámica de gestión
institucional de los gobiernos regionales, orientando este accionar en
convertir las ANP en verdaderos activos que sustenten estrategias tanto de
desarrollo local como regional.
El objetivo del proyecto PRONANP es contribuir a mejorar la
conservación de la biodiversidad del Perú, mediante el aumento de la superficie
de los principales ecosistemas, con un diseño eficaz, sostenible y
descentralizado de protección de la biodiversidad. Esto se logrará mediante el
apoyo al establecimiento y gestión de diferentes categorías de áreas protegidas
y otras modalidades de conservación cerca o adyacentes a áreas críticas del
SINANPE, que permita la creación de mosaicos de conservación y/o corredores.
Para lograr su objetivo, el proyecto busca: (i) apoyar el
fortalecimiento institucional a nivel central y subnacional (regional y local)
para coordinar y gestionar eficazmente el sistema de áreas protegidas dentro
del marco descentralizado, (ii) establecer alianzas, sistemas de incentivos,
mecanismos de coordinación y una estrategia que permita la gestión
participativa e integrada de áreas protegidas nacionales, subnacionales y
locales con el apoyo y la participación activa del sector privado, la sociedad
civil y las comunidades locales, (iii) promover y establecer relaciones
mutuamente beneficiosas entre las autoridades nacionales y las comunidades
locales en la gestión de las Áreas Protegidas, y (iv) promover la
sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas del país.
Uno de los cuatro componentes del PRONANP es el
“Programa de Corredores Ecológicos”, el cual se implementará en 5 corredores
priorizados, agrupados en 3 ámbitos territoriales, de la siguiente manera:
Ámbito Territorial Sur:
·
Corredor Sur, que abarca
los departamentos de Arequipa, Moquegua
y Tacna.
Ámbito Territorial Norte:
·
Corredor Amotape, que
abarca el departamento de Tumbes y norte de Piura.
·
Corredor Bosque Seco, que
abarca el sur del departamento de Piura y el departamento de Lambayeque.
Ámbito Territorial Nororiental:
·
Corredor Amazonas, que
abarca la parte sur del departamento de Amazonas.
·
Corredor San Martín, que
abarca el norte del departamento de San Martín.
El PRONANP actualmente viene apoyando técnica y financieramente el
fortalecimiento de las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio
Ambiente y/o sus Autoridades Ambientales, a través de la contratación de los
responsables de los Sistemas Regionales de Conservación (SRC) y de
Especialistas en Comunicación, dotándolos de recursos necesarios para acompañar
los diferentes procesos promovidos a través de los Convenios
Interinstitucionales Tripartitos suscritos entre SERNANP, PROFONANPE y los ocho
(8) Gobiernos Regionales del ámbito del proyecto. La primera etapa de este
apoyo ha culminado con la identificación de los Sitios Prioritarios para la
Conservación a nivel regional, habiéndose iniciado con ello, el proceso técnico
orientado al establecimiento de alguna modalidad de conservación en los sitios
priorizados.
El proceso de establecer nuevas modalidades de conservación y su
financiamiento será un proceso de amplia participación social y de movilización
de los actores locales, el mismo que demandará asistencia técnica especializada
no sólo para atender las demandas e intereses identificados, sino también para
posicionar una visión estratégica de gestión participativa de la biodiversidad
en los espacios locales y regionales, como atributo principal de la gestión
integrada de la conservación en un corredor.
Atendiendo los requerimientos
del PRONANP, en base a las lecciones aprendidas y el desarrollo de instrumentos
y/o mecanismos sobre gestión participativa, el objeto de atención es un
territorio amplio, en el que están presentes áreas protegidas, entre otras
modalidades de uso del suelo, por lo que la propuesta de trabajo deberá
priorizar las siguientes acciones:
·
Involucrar a la población en las tareas de conservación identificando con
claridad el incentivo que las moviliza en su relación con el área protegida o
la modalidad de conservación que se requiera implementar en los corredores
identificados.
·
Reforzar el liderazgo de las organizaciones locales en las tareas de
conservación, acercándolos a los beneficios que de ésta se derivan.
·
Institucionalizar en los Sistemas Regionales de Conservación, herramientas
tangibles de participación en los
beneficios de la conservación para los actores locales (más allá de los
talleres y capacitaciones que aparecen hoy como los mecanismos más utilizados).
·
Articular las propuestas e incentivos a las poblaciones y organizaciones
locales, con proyectos y programas financiados y enmarcados en los Planes de
Desarrollo Concertado, tanto regional como local.
Con
esta finalidad se ha contratado a un consultor que encargado de la conducción del proceso e integración para implementar un
sistema de pago por servicios ambientales que garantice la sostenibilidad
financiera para la conservación y la operatividad de los lineamientos del
gobierno regional y las políticas de la gestión participativa, en los ámbitos
regionales de los corredores seleccionados para la intervención de PRONANP,
pero con especial referencia a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Dado que uno de los requerimientos del consultor es la asistencia en temas
legales, se propone la contratación de un consultor que apoye en el proceso
desde una perspectiva legal, el mismo que deberá tener experiencia en los
diferentes sectores del gobierno y en la temática ambiental.
A nivel de los ámbitos territoriales señalados para la intervención del
PRONANP, los Coordinadores Territoriales de SERNANP, junto al personal
designado por el gobierno regional serán los encargados de realizar el
seguimiento a las actividades programadas y dar opinión sobre los productos
alcanzados referidos a su ámbito territorial de acción.
2.
ANTECEDENTES
EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN AREQUIPA
El
departamento de Arequipa se ubica en áreas desérticas y semidesérticas de la
costa Pacífica de América del Sur, con niveles altitudinales que van del nivel
del mar a más de 6000 m; por ello es el agua el factor limitante para la
mayoría de sus procesos. El agua contenida bajo diversas formas (glaciares,
deshielos, manantiales, agua subterránea) y la de proveniente de las
precipitaciones viene disminuyendo principalmente por efecto del cambio
climático, lo que hace que afecta su abastecimiento para los diferentes usos y
zonas.
El agua constituye
un derecho humano básico, y tiene una función ecológica fundamental para la
preservación de los ecosistemas, además de ser el pilar de gran parte de la
economía de la Región Arequipa. Es por ello que es considerada un elemento
imprescindible para el desarrollo de las principales actividades productivas y
para mantener en armonía a la sociedad, evitando los conflictos.
El Gobierno Regional
de Arequipa, por Ordenanza Regional No. 124-AREQUIPA, del 29 de noviembre del
2010 creó el Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA), como
organismo de ámbito y competencia regional que, de manera integral, permanente
y sistemática, para que desde ese nivel tutele la gestión del recurso hídrico
de conformidad con lo regulado el artículo 25 de la Ley 29338 / Ley de Recursos
Hídricos, y, lo dispuesto en los artículos 15 y 33 del Decreto Supremo No
001-2010-AG / Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Junto a la creación
del IRGTA y con la finalidad de financiar las múltiples labores y encargos que
se le asignó, se establece el Fondo Azul, que será un fondo intangible para
administrar los fondos destinados a la protección, conservación y uso eficiente
del agua, señalados en la norma de creación del IRGTA. Está constituido con recursos provenientes de donaciones
de la cooperación, o transferidas por el sector público o privado. Al amparo de
la Ley 27783 / Ley de Bases de la Descentralización, la Ley 27867 / Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926,
28961, 28968, 29053; y, en observancia del marco legislativo regional
constituido por la Ordenanza Regional No 001-2007- GRA/CRAREQUIPA, la Ordenanza
Regional 010-AREQUIPA y la Ordenanza Regional 055- AREQUIPA. Ya que las
principales actividades de conservación y mantenimiento de cuencas en relación
al agua como recurso vital se dará en las zonas de captación de agua, esta
propuesta resulta uno de los más avanzados modelos de pago por servicios
ambientales en el Perú.
3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
Objetivo General:
Fortalecer
las capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de
los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP
para la implementación operativa e instrumental del pago por servicios
ambientales como mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la
conservación de la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados
y que garantice su sostenibilidad financiera.
Objetivos Específicos:
1) Elaboración de un diagnóstico legal que permita
establecer el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales en la región
Arequipa, con énfasis en la cuenca del Chili, de donde es parte la RNSAB, específicamente
relacionado a las ordenanzas regionales que permitan la modificación de la
Ordenanza 010 (ROF del GRA) para incluir el Instituto de gestión y Tecnología de
Agua en la estructura del Gobierno regional de Arequipa; la operatividad de
este instituto y del Fondo Regional Ambiental (que considera la fusión del
Fondo Ambiental Regional y el Fondo Azul)
2) Asistir legalmente en todo el proceso y en la elaboración
de los instrumentos de gestión del Instituto Regional de Gestión y Tecnología
del Agua de acuerdo con la nueva normatividad Servir.
4. RESPONSABILIDADES
DEL (A) CONSULTOR (A)
· Iniciar sus actividades previa planificación
coordinada con el Consultor y el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental
(ARMA) y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
· Redactar los documentos requeridos y en el caso de los
instrumentos de gestión darle el seguimiento y apoyo para su promulgación o
aprobación por la instancia pertinente.
· La consultora o el consultor deberá realizar visitas
y/o reuniones de trabajo con instituciones públicas (especialmente ANA, SERNANP
en Lima), con el fin de realizar la recopilación de la información detallada y
someter la redacción de los documentos necesarios (establecidos en los
productos).
· Asistir al Gerente de la Autoridad Regional Ambiental
(ARMA) y al consultor, ante el Consejo Regional, si fuese necesario.
· Procesar y presentar la información, que comprende la
sistematización de la información cuantitativa y cualitativa recopilada y su
posterior integración y análisis.
5.
COMPETENCIAS NECESARIAS
5.1. Estudios: Abogado Titulado
(colegiatura vigente)
5.2. Experiencia en la temática
ambiental en el sector público y privado: 5 años
5.3. Con especializaciónes en
Derecho Ambiental
5.4. Su experiencia debe
reflejar: Conocimiento de la gestión pública; Legislación sobre aprovechamiento
de recursos naturales; Legislación sobre Áreas Naturales Protegidas; Competencias
de Gobiernos Regionales y Locales; Conocimiento del funcionamiento de la
Institucionalidad Ambiental Nacional (MINAM, MINAGRI, SERNANP, ANA, Gobiernos
regionales y locales, etc.); de preferencia que haya participado en procesos
relacionados a los recursos naturales, áreas protegidas, y/o otros relacionados
5.5. Disponibilidad de tiempo
para reuniones en la ciudad de Arequipa y Lima.
6. PRODUCTOS ESPERADOS
El consultor deberá presentar los siguientes productos en coordinación
con el Consultor, el Gerente del ARMA y el Coordinador Territorial de SERNANP:
Mes.
|
Productos
|
Descripción
|
1
|
Producto 1
Diagnóstico
legal
|
Un
análisis de la normativa que permita sustentar la operativización y
funcionamiento del Instituto de Gestión y Tecnología del Agua y del Fondo
Regional Ambiental.
|
2
|
Producto
2
Asistencia
en la elaboración de las Ordenanzas
regionales y de la propuestas de instrumentos de gestión de acuerdo a la
normatividad vigente
|
Participará
dando el sustento legal en el proceso de gestión de las ordenanzas
regionales.
Analizar
la normatividad y los alcances necesarios para el funcionamiento del Fondo
Azul y el IRGTA; participar en la revisión legal de las propuestas de
ordenanza y los instrumentos de gestión; hasta la presentación final ante el
Consejo Regional para su promulgación.
Está
previsto desarrollar reuniones de trabajo técnicas, especialmente con los
actores principales y el apoyo de especialistas en derecho ambiental e
hidrología.
|
7. PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS
El plazo para la presente consultoría es de hasta tres meses. El monto
total asciende a US $ 4,500.00 (Cuatro
mil con 00/100 Dólares Americanos) a todo costo.
El detalle de pagos se hará de la siguienete manera:
-
3500 a la
entrega y aprobación del diagnóstico
-
1000 a la
entrega de un informe que contenga detalles del proceso de apoyo legal en los
documentos generados
La
supervisión estará a cargo del Consultor.
8. PROCESO
Convocatoria: del viernes 01 de agosto hasta el lunes 04 de agosto DEL 2014, envío
de CV no documentado en físico en un sobre cerrado con el rotulo LEGAL-IRGTA-iniciales del postulante a
las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental calle Jacinto Ibáñez 450 Parque
Industrial - Cercado, a partir de las 9:00 am. hasta las 15:00pm.
Evaluación: 05 de agosto
Publicación de resultados: 06 de agosto