viernes, 1 de agosto de 2014

CONVOCATORIA “ASISTENCIA LEGAL PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MECANISMO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES: FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO REGIONAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN AREQUIPA”

Términos de Referencia de la Consultoría

“ASISTENCIA LEGAL PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MECANISMO DE PAGO POR SERVICOS AMBIENTALES: FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO REGIONAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN AREQUIPA

1.    ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) conjuntamente con el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y el apoyo financiero del GEF (Banco Mundial) y el KfW de Alemania, han iniciado la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Protegidas – PRONANP”, el mismo que brindará apoyo técnico y financiero para el establecimiento y gestión de áreas protegidas y de otros mecanismos de conservación de carácter regional, local y privado, cercanas o adyacentes a áreas protegidas de administración nacional, permitiendo con ello la configuración de una visión de gestión territorial más amplia, a manera de mosaicos y/o corredores de conservación.

Con el surgimiento de una nueva institucionalidad ambiental, que se configura con la creación del Ministerio del Ambiente y el SERNANP, se han establecido nuevos arreglos institucionales y sociales que presentan un escenario distinto que se expresa en ajustes normativos, transferencia de funciones y la implementación de políticas sectoriales en las diferentes instancias del Estado, en un marco general de regionalización del país.

El tema de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) y su referente institucional (SERNANP), tiene una relevancia central en el tratamiento del ordenamiento territorial como mecanismo y herramienta sobre el cual se planifica el desarrollo sostenible del país y las regiones. Hoy, existe consenso alrededor de la idea  de articular la gestión del SINANPE a la dinámica de gestión institucional de los gobiernos regionales, orientando este accionar en convertir las ANP en verdaderos activos que sustenten estrategias tanto de desarrollo local como regional.

El objetivo del proyecto PRONANP es contribuir a mejorar la conservación de la biodiversidad del Perú, mediante el aumento de la superficie de los principales ecosistemas, con un diseño eficaz, sostenible y descentralizado de protección de la biodiversidad. Esto se logrará mediante el apoyo al establecimiento y gestión de diferentes categorías de áreas protegidas y otras modalidades de conservación cerca o adyacentes a áreas críticas del SINANPE, que permita la creación de mosaicos de conservación y/o corredores.

Para lograr su objetivo, el proyecto busca: (i) apoyar el fortalecimiento institucional a nivel central y subnacional (regional y local) para coordinar y gestionar eficazmente el sistema de áreas protegidas dentro del marco descentralizado, (ii) establecer alianzas, sistemas de incentivos, mecanismos de coordinación y una estrategia que permita la gestión participativa e integrada de áreas protegidas nacionales, subnacionales y locales con el apoyo y la participación activa del sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales, (iii) promover y establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre las autoridades nacionales y las comunidades locales en la gestión de las Áreas Protegidas, y (iv) promover la sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas del país.

Uno de los cuatro componentes del PRONANP es el “Programa de Corredores Ecológicos”, el cual se implementará en 5 corredores priorizados, agrupados en 3 ámbitos territoriales, de la siguiente manera:
Ámbito Territorial Sur:
·         Corredor Sur, que abarca los departamentos de Arequipa,  Moquegua y Tacna.
Ámbito Territorial Norte:
·         Corredor Amotape, que abarca el departamento de Tumbes y norte de Piura.
·         Corredor Bosque Seco, que abarca el sur del departamento de Piura y el departamento de Lambayeque.
Ámbito Territorial Nororiental:
·         Corredor Amazonas, que abarca la parte sur del departamento de Amazonas.
·         Corredor San Martín, que abarca el norte del departamento de San Martín.

El PRONANP actualmente viene apoyando técnica y financieramente el fortalecimiento de las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y/o sus Autoridades Ambientales, a través de la contratación de los responsables de los Sistemas Regionales de Conservación (SRC) y de Especialistas en Comunicación, dotándolos de recursos necesarios para acompañar los diferentes procesos promovidos a través de los Convenios Interinstitucionales Tripartitos suscritos entre SERNANP, PROFONANPE y los ocho (8) Gobiernos Regionales del ámbito del proyecto. La primera etapa de este apoyo ha culminado con la identificación de los Sitios Prioritarios para la Conservación a nivel regional, habiéndose iniciado con ello, el proceso técnico orientado al establecimiento de alguna modalidad de conservación en los sitios priorizados.

El proceso de establecer nuevas modalidades de conservación y su financiamiento será un proceso de amplia participación social y de movilización de los actores locales, el mismo que demandará asistencia técnica especializada no sólo para atender las demandas e intereses identificados, sino también para posicionar una visión estratégica de gestión participativa de la biodiversidad en los espacios locales y regionales, como atributo principal de la gestión integrada de la conservación en un corredor.

Atendiendo los requerimientos del PRONANP, en base a las lecciones aprendidas y el desarrollo de instrumentos y/o mecanismos sobre gestión participativa, el objeto de atención es un territorio amplio, en el que están presentes áreas protegidas, entre otras modalidades de uso del suelo, por lo que la propuesta de trabajo deberá priorizar las siguientes acciones:
·         Involucrar a la población en las tareas de conservación identificando con claridad el incentivo que las moviliza en su relación con el área protegida o la modalidad de conservación que se requiera implementar en los corredores identificados.
·         Reforzar el liderazgo de las organizaciones locales en las tareas de conservación, acercándolos a los beneficios que de ésta se derivan.
·         Institucionalizar en los Sistemas Regionales de Conservación, herramientas tangibles de participación  en los beneficios de la conservación para los actores locales (más allá de los talleres y capacitaciones que aparecen hoy como los mecanismos más utilizados).
·         Articular las propuestas e incentivos a las poblaciones y organizaciones locales, con proyectos y programas financiados y enmarcados en los Planes de Desarrollo Concertado, tanto regional como local.

Con esta finalidad se ha contratado a un consultor que encargado de la conducción del proceso e integración para implementar un sistema de pago por servicios ambientales que garantice la sostenibilidad financiera para la conservación y la operatividad de los lineamientos del gobierno regional y las políticas de la gestión participativa, en los ámbitos regionales de los corredores seleccionados para la intervención de PRONANP, pero con especial referencia a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Dado que uno de los requerimientos del consultor es la asistencia en temas legales, se propone la contratación de un consultor que apoye en el proceso desde una perspectiva legal, el mismo que deberá tener experiencia en los diferentes sectores del gobierno y en la temática ambiental.

A nivel de los ámbitos territoriales señalados para la intervención del PRONANP, los Coordinadores Territoriales de SERNANP, junto al personal designado por el gobierno regional serán los encargados de realizar el seguimiento a las actividades programadas y dar opinión sobre los productos alcanzados referidos a su ámbito territorial de acción.


2.       ANTECEDENTES EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN AREQUIPA

El departamento de Arequipa se ubica en áreas desérticas y semidesérticas de la costa Pacífica de América del Sur, con niveles altitudinales que van del nivel del mar a más de 6000 m; por ello es el agua el factor limitante para la mayoría de sus procesos. El agua contenida bajo diversas formas (glaciares, deshielos, manantiales, agua subterránea) y la de proveniente de las precipitaciones viene disminuyendo principalmente por efecto del cambio climático, lo que hace que afecta su abastecimiento para los diferentes usos y zonas.

El agua constituye un derecho humano básico, y tiene una función ecológica fundamental para la preservación de los ecosistemas, además de ser el pilar de gran parte de la economía de la Región Arequipa. Es por ello que es considerada un elemento imprescindible para el desarrollo de las principales actividades productivas y para mantener en armonía a la sociedad, evitando los conflictos.

El Gobierno Regional de Arequipa, por Ordenanza Regional No. 124-AREQUIPA, del 29 de noviembre del 2010 creó el Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA), como organismo de ámbito y competencia regional que, de manera integral, permanente y sistemática, para que desde ese nivel tutele la gestión del recurso hídrico de conformidad con lo regulado el artículo 25 de la Ley 29338 / Ley de Recursos Hídricos, y, lo dispuesto en los artículos 15 y 33 del Decreto Supremo No 001-2010-AG / Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Junto a la creación del IRGTA y con la finalidad de financiar las múltiples labores y encargos que se le asignó, se establece el Fondo Azul, que será un fondo intangible para administrar los fondos destinados a la protección, conservación y uso eficiente del agua, señalados en la norma de creación del IRGTA. Está constituido con recursos provenientes de donaciones de la cooperación, o transferidas por el sector público o privado. Al amparo de la Ley 27783 / Ley de Bases de la Descentralización, la Ley 27867 / Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926, 28961, 28968, 29053; y, en observancia del marco legislativo regional constituido por la Ordenanza Regional No 001-2007- GRA/CRAREQUIPA, la Ordenanza Regional 010-AREQUIPA y la Ordenanza Regional 055- AREQUIPA. Ya que las principales actividades de conservación y mantenimiento de cuencas en relación al agua como recurso vital se dará en las zonas de captación de agua, esta propuesta resulta uno de los más avanzados modelos de pago por servicios ambientales en el Perú.

3.    OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General:

Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP para la implementación operativa e instrumental del pago por servicios ambientales como mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la conservación de la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados y que garantice su sostenibilidad financiera.

Objetivos Específicos:
1)    Elaboración de un diagnóstico legal que permita establecer el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales en la región Arequipa, con énfasis en la cuenca del Chili, de donde es parte la RNSAB, específicamente relacionado a las ordenanzas regionales que permitan la modificación de la Ordenanza 010 (ROF del GRA) para incluir el Instituto de gestión y Tecnología de Agua en la estructura del Gobierno regional de Arequipa; la operatividad de este instituto y del Fondo Regional Ambiental (que considera la fusión del Fondo Ambiental Regional y el Fondo Azul)
2)    Asistir legalmente en todo el proceso y en la elaboración de los instrumentos de gestión del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua de acuerdo con la nueva normatividad Servir.


4.    RESPONSABILIDADES DEL (A) CONSULTOR (A)

·       Iniciar sus actividades previa planificación coordinada con el Consultor y el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
·       Redactar los documentos requeridos y en el caso de los instrumentos de gestión darle el seguimiento y apoyo para su promulgación o aprobación por la instancia pertinente.
·       La consultora o el consultor deberá realizar visitas y/o reuniones de trabajo con instituciones públicas (especialmente ANA, SERNANP en Lima), con el fin de realizar la recopilación de la información detallada y someter la redacción de los documentos necesarios (establecidos en los productos).
·       Asistir al Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y al consultor, ante el Consejo Regional, si fuese necesario.
·       Procesar y presentar la información, que comprende la sistematización de la información cuantitativa y cualitativa recopilada y su posterior integración y análisis.

5.    COMPETENCIAS NECESARIAS

5.1. Estudios: Abogado Titulado (colegiatura vigente)

5.2. Experiencia en la temática ambiental en el sector público y privado: 5 años

5.3. Con especializaciónes en Derecho Ambiental

5.4. Su experiencia debe reflejar: Conocimiento de la gestión pública; Legislación sobre aprovechamiento de recursos naturales; Legislación sobre Áreas Naturales Protegidas; Competencias de Gobiernos Regionales y Locales; Conocimiento del funcionamiento de la Institucionalidad Ambiental Nacional (MINAM, MINAGRI, SERNANP, ANA, Gobiernos regionales y locales, etc.); de preferencia que haya participado en procesos relacionados a los recursos naturales, áreas protegidas, y/o otros relacionados

5.5. Disponibilidad de tiempo para reuniones en la ciudad de Arequipa y Lima.         


6.    PRODUCTOS ESPERADOS

El consultor deberá presentar los siguientes productos en coordinación con el Consultor, el Gerente del ARMA y el Coordinador Territorial de SERNANP:

Mes.
Productos
Descripción
1

Producto 1
Diagnóstico legal
Un análisis de la normativa que permita sustentar la operativización y funcionamiento del Instituto de Gestión y Tecnología del Agua y del Fondo Regional Ambiental.
2
Producto 2
Asistencia en la elaboración de las Ordenanzas regionales y de la propuestas de instrumentos de gestión de acuerdo a la normatividad vigente
Participará dando el sustento legal en el proceso de gestión de las ordenanzas regionales.

Analizar la normatividad y los alcances necesarios para el funcionamiento del Fondo Azul y el IRGTA; participar en la revisión legal de las propuestas de ordenanza y los instrumentos de gestión; hasta la presentación final ante el Consejo Regional para su promulgación.

Está previsto desarrollar reuniones de trabajo técnicas, especialmente con los actores principales y el apoyo de especialistas en derecho ambiental e hidrología.


7.    PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS

El plazo para la presente consultoría es de hasta tres meses. El monto total asciende a US $ 4,500.00  (Cuatro mil con 00/100 Dólares Americanos) a todo costo.

El detalle de pagos se hará de la siguienete manera:

-          3500 a la entrega y aprobación del diagnóstico
-          1000 a la entrega de un informe que contenga detalles del proceso de apoyo legal en los documentos generados

La supervisión estará a cargo del Consultor.

8.    PROCESO

Convocatoria: del viernes 01 de agosto hasta el lunes 04 de agosto DEL 2014, envío de CV no documentado en físico en un sobre cerrado con el rotulo LEGAL-IRGTA-iniciales del postulante a las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental calle Jacinto Ibáñez 450 Parque Industrial - Cercado, a partir de las 9:00 am. hasta las 15:00pm.
Evaluación: 05 de agosto

Publicación de resultados: 06 de agosto

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