“ASISTENCIA TÉCNICA EN TEMAS
HIDROLÓGICOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MECANISMO DE
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES: FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN
Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO REGIONAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN AREQUIPA”
1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
por el Estado (SERNANP) conjuntamente con el Fondo Nacional para Áreas
Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y el apoyo financiero del GEF
(Banco Mundial) y el KfW de Alemania, han iniciado la implementación del
Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del
Programa Nacional de Áreas Protegidas – PRONANP”, el mismo que brindará apoyo
técnico y financiero para el establecimiento y gestión de áreas protegidas y de
otros mecanismos de conservación de carácter regional, local y privado,
cercanas o adyacentes a áreas protegidas de administración nacional,
permitiendo con ello la configuración de una visión de gestión territorial más
amplia, a manera de mosaicos y/o corredores de conservación.
Con el surgimiento de una nueva
institucionalidad ambiental, que se configura con la creación del Ministerio
del Ambiente y el SERNANP, se han establecido nuevos arreglos institucionales y
sociales que presentan un escenario distinto que se expresa en ajustes
normativos, transferencia de funciones y la implementación de políticas
sectoriales en las diferentes instancias del Estado, en un marco general de
regionalización del país.
El tema de la biodiversidad y el
desarrollo sostenible, para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(SINANPE) y su referente institucional (SERNANP), tiene una relevancia central
en el tratamiento del ordenamiento territorial como mecanismo y herramienta
sobre el cual se planifica el desarrollo sostenible del país y las regiones.
Hoy, existe consenso alrededor de la idea
de articular la gestión del SINANPE a la dinámica de gestión
institucional de los gobiernos regionales, orientando este accionar en
convertir las ANP en verdaderos activos que sustenten estrategias tanto de
desarrollo local como regional.
El objetivo del proyecto PRONANP es contribuir a mejorar la
conservación de la biodiversidad del Perú, mediante el aumento de la superficie
de los principales ecosistemas, con un diseño eficaz, sostenible y
descentralizado de protección de la biodiversidad. Esto se logrará mediante el
apoyo al establecimiento y gestión de diferentes categorías de áreas protegidas
y otras modalidades de conservación cerca o adyacentes a áreas críticas del
SINANPE, que permita la creación de mosaicos de conservación y/o corredores.
Para lograr su objetivo, el proyecto busca: (i) apoyar el
fortalecimiento institucional a nivel central y subnacional (regional y local)
para coordinar y gestionar eficazmente el sistema de áreas protegidas dentro
del marco descentralizado, (ii) establecer alianzas, sistemas de incentivos,
mecanismos de coordinación y una estrategia que permita la gestión
participativa e integrada de áreas protegidas nacionales, subnacionales y
locales con el apoyo y la participación activa del sector privado, la sociedad
civil y las comunidades locales, (iii) promover y establecer relaciones
mutuamente beneficiosas entre las autoridades nacionales y las comunidades
locales en la gestión de las Áreas Protegidas, y (iv) promover la
sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas del país.
Uno de los cuatro componentes del PRONANP es el
“Programa de Corredores Ecológicos”, el cual se implementará en 5 corredores priorizados,
agrupados en 3 ámbitos territoriales, de la siguiente manera:
Ámbito Territorial Sur:
·
Corredor Sur, que abarca
los departamentos de Arequipa, Moquegua
y Tacna.
Ámbito Territorial Norte:
·
Corredor Amotape, que
abarca el departamento de Tumbes y norte de Piura.
·
Corredor Bosque Seco, que
abarca el sur del departamento de Piura y el departamento de Lambayeque.
Ámbito Territorial Nororiental:
·
Corredor Amazonas, que
abarca la parte sur del departamento de Amazonas.
·
Corredor San Martín, que
abarca el norte del departamento de San Martín.
El PRONANP actualmente viene apoyando técnica y financieramente el
fortalecimiento de las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio
Ambiente y/o sus Autoridades Ambientales, a través de la contratación de los
responsables de los Sistemas Regionales de Conservación (SRC) y de
Especialistas en Comunicación, dotándolos de recursos necesarios para acompañar
los diferentes procesos promovidos a través de los Convenios
Interinstitucionales Tripartitos suscritos entre SERNANP, PROFONANPE y los ocho
(8) Gobiernos Regionales del ámbito del proyecto. La primera etapa de este
apoyo ha culminado con la identificación de los Sitios Prioritarios para la
Conservación a nivel regional, habiéndose iniciado con ello, el proceso técnico
orientado al establecimiento de alguna modalidad de conservación en los sitios
priorizados.
El proceso de establecer nuevas modalidades de conservación y su
financiamiento será un proceso de amplia participación social y de movilización
de los actores locales, el mismo que demandará asistencia técnica especializada
no sólo para atender las demandas e intereses identificados, sino también para
posicionar una visión estratégica de gestión participativa de la biodiversidad
en los espacios locales y regionales, como atributo principal de la gestión
integrada de la conservación en un corredor.
Atendiendo los requerimientos
del PRONANP, en base a las lecciones aprendidas y el desarrollo de instrumentos
y/o mecanismos sobre gestión participativa, el objeto de atención es un
territorio amplio, en el que están presentes áreas protegidas, entre otras
modalidades de uso del suelo, por lo que la propuesta de trabajo deberá
priorizar las siguientes acciones:
·
Involucrar a la población en las tareas de conservación identificando con
claridad el incentivo que las moviliza en su relación con el área protegida o
la modalidad de conservación que se requiera implementar en los corredores
identificados.
·
Reforzar el liderazgo de las organizaciones locales en las tareas de
conservación, acercándolos a los beneficios que de ésta se derivan.
·
Institucionalizar en los Sistemas Regionales de Conservación,
herramientas tangibles de participación
en los beneficios de la conservación para los actores locales (más allá
de los talleres y capacitaciones que aparecen hoy como los mecanismos más
utilizados).
·
Articular las propuestas e incentivos a las poblaciones y organizaciones
locales, con proyectos y programas financiados y enmarcados en los Planes de
Desarrollo Concertado, tanto regional como local.
Con
esta finalidad se ha contratado a un consultor que encargado de la conducción del proceso e integración para implementar un
sistema de pago por servicios ambientales que garantice la sostenibilidad
financiera para la conservación y la operatividad de los lineamientos del
gobierno regional y las políticas de la gestión participativa, en los ámbitos
regionales de los corredores seleccionados para la intervención de PRONANP,
pero con especial referencia a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Dado que uno de los requerimientos del consultor es la asistencia en temas hidrológicos,
se propone la contratación de un consultor que apoye en el proceso desde una
perspectiva técnica en hidrología, el mismo que deberá tener experiencia en los
diferentes sectores del gobierno y/o el sector privado y en la gestión del agua.
A nivel de los ámbitos territoriales señalados para la intervención del
PRONANP, los Coordinadores Territoriales de SERNANP, junto al personal
designado por el gobierno regional serán los encargados de realizar el
seguimiento a las actividades programadas y dar opinión sobre los productos
alcanzados referidos a su ámbito territorial de acción.
2.
ANTECEDENTES
EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN AREQUIPA
El
departamento de Arequipa se ubica en áreas desérticas y semidesérticas de la
costa Pacífica de América del Sur, con niveles altitudinales que van del nivel
del mar a más de 6000 m; por ello es el agua el factor limitante para la
mayoría de sus procesos. El agua contenida bajo diversas formas (glaciares,
deshielos, manantiales, agua subterránea) y la de proveniente de las
precipitaciones viene disminuyendo principalmente por efecto del cambio
climático, lo que hace que afecta su abastecimiento para los diferentes usos y
zonas.
El agua constituye
un derecho humano básico, y tiene una función ecológica fundamental para la
preservación de los ecosistemas, además de ser el pilar de gran parte de la
economía de la Región Arequipa. Es por ello que es considerada un elemento
imprescindible para el desarrollo de las principales actividades productivas y
para mantener en armonía a la sociedad, evitando los conflictos.
El Gobierno
Regional de Arequipa, por Ordenanza Regional No. 124-AREQUIPA, del 29 de noviembre
del 2010 creó el Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA),
como organismo de ámbito y competencia regional que, de manera integral,
permanente y sistemática, para que desde ese nivel tutele la gestión del
recurso hídrico de conformidad con lo regulado el artículo 25 de la Ley 29338 /
Ley de Recursos Hídricos, y, lo dispuesto en los artículos 15 y 33 del Decreto
Supremo No 001-2010-AG / Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Junto a la
creación del IRGTA y con la finalidad de financiar las múltiples labores y
encargos que se le asignó, se establece el Fondo Azul, que será un fondo
intangible para administrar los fondos destinados
a la protección, conservación y uso eficiente del agua, señalados en la norma
de creación del IRGTA. Está constituido
con recursos provenientes de donaciones de la cooperación, o transferidas por
el sector público o privado. Al amparo de la Ley 27783 / Ley de Bases de la
Descentralización, la Ley 27867 / Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,
modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926, 28961, 28968, 29053; y, en
observancia del marco legislativo regional constituido por la Ordenanza
Regional No 001-2007- GRA/CRAREQUIPA, la Ordenanza Regional 010-AREQUIPA y la
Ordenanza Regional 055- AREQUIPA. Ya que las principales actividades de
conservación y mantenimiento de cuencas en relación al agua como recurso vital
se dará en las zonas de captación de agua, esta propuesta resulta uno de los
más avanzados modelos de pago por servicios ambientales en el Perú.
3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
Objetivo General:
Fortalecer
las capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de
los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP
para la implementación operativa e instrumental del pago por servicios
ambientales como mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la
conservación de la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados
y que garantice su sostenibilidad financiera.
Objetivos Específicos:
1) Elaboración de un diagnóstico hidrológico de la
región Arequipa, que permita aportar en el funcionamiento del Instituto de
Gestión y Tecnología del Agua y aporte a la necesidad de establecer el
mecanismo de Pago por Servicios Ambientales en la región Arequipa
2) Elaborar una cartera de proyectos a nivel de la
región Arequipa, con énfasis en la cuenca alta del Chili y el bajo Tambo, en la
temática de la gestión del Agua y apoyar en la elaboración de los documentos de
gestión.
4. RESPONSABILIDADES
DEL (A) CONSULTOR (A)
· Iniciar sus actividades previa planificación
coordinada con el Consultor y el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental
(ARMA) y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
· Redactar los documentos requeridos y en el caso de los
instrumentos de gestión darle el seguimiento y apoyo para su promulgación o
aprobación por la instancia pertinente.
· La consultora o el consultor deberá realizar visitas
y/o reuniones de trabajo con instituciones públicas (especialmente ANA, SERNANP
en Lima), con el fin de realizar la recopilación de la información detallada y
someter la redacción de los documentos necesarios (establecidos en los
productos).
· Asistir al Gerente de la Autoridad Regional Ambiental
(ARMA) y al consultor, ante el Ciosejo Regional, si fuese necesario.
· Procesar y presentar la información, que comprende la
sistematización de la información cuantitativa y cualitativa recopilada y su
posterior integración y análisis.
5.
COMPETENCIAS NECESARIAS
5.1. Estudios: Ingeniero en
temas relacionados a la gestión del agua u otros similares
5.2. Experiencia en la gestión
del agua en el sector público y/o privado: 3 años
5.3. Su experiencia debe
reflejar: Conocimiento en la gestión y manejo del agua a nivel público y /o privado
5.4. Disponibilidad de tiempo
para reuniones en la ciudad de Arequipa.
6. PRODUCTOS ESPERADOS
El consultor deberá presentar los siguientes productos en coordinación
con el Consultor, el Gerente del ARMA y el Coordinador Territorial de SERNANP:
Mes.
|
Productos
|
Descripción
|
1
|
Producto 1
Diagnóstico
hidrológico
|
Un
análisis del estado actual de la gestión del agua en la región Arequipa para
la operativización y funcionamiento
del Instituto de Gestión y Tecnología del Agua y del Fondo Regional
Ambiental.
|
2
|
Producto
2
Informe
conteniendo una cartera de proyectos para la gestión de agua en la Región
Arequipa e indicando las acciones realizadas.
|
Analizar
el estad del recurso agua y proponer una cartera de proyectos que servirán de
insumos para la operativización y funcionamiento del Fondo Azul y el IRGTA; participar
en la revisión de las propuestas de los instrumentos de gestión.
Está
previsto desarrollar reuniones de trabajo técnicas.
|
7. PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS
El plazo para la presente consultoría es de hasta 40
días. El monto total asciende a US $ 4,500.00
(Cuatro mil con 00/100 Dólares Americanos) a todo costo.
El detalle de pagos se hará de la siguienete manera:
-
2500 a la
entrega y aprobación del diagnóstico
- 2000 a la
entrega de un informe que contenga la Cartera de Proyectos y detalles del
proceso de apoyo en los documentos generados
La
supervisión estará a cargo del Consultor.
8. PROCESO
Convocatoria: del miércoles 03 de setiembre hasta el lunes 08 de setiembre DEL 2014, envío de CV no documentado en físico en un sobre cerrado con el rotulo HIDRO-IRGTA-iniciales del postulantea las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental calle Jacinto Ibáñez 450 Parque Industrial - Cercado, a partir de las 9:00 am. hasta las 15:00pm.
Evaluación: 09 de setiembre
Publicación de resultados: 09 de setiembre
Excelente el impulso a la tecnologia en la solucion de problemas. Recomiendo ver el FLIT 2024.
ResponderEliminar