viernes, 13 de abril de 2012

Huanca: donde los colores resaltan por su biodiversidad



  


Huanca, uno de los distritos de la provincia de Caylloma, está a tres horas y media en camioneta desde la ciudad de Arequipa, sobre una carretera en buenas condiciones. Más de la mitad del camino el paisaje está representado por el desierto de puna seca, de cactáceas, pastos y pajonales. Pero como a la vuelta a la esquina el ecosistema es otro. La experiencia es contada por el equipo técnico que viene fortaleciendo al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP.


El Blgo. Walter Santa Cruz, cuenta que del desierto imperante del trayecto, ya en Huanca se divisa un verde valle con biodiversidad resaltante, que adorna terrazas y escarpadas.



A la llegada, el equipo técnico del SIRANP, conformado además por el Blgo. Jimmy Córdova y el Blgo. José Luis Velasquez, sostuvieron una reunión con el alcalde del distrito de Huanca, Enrique Gómez Begazo y representantes del municipio. Mientras los especialistas presentaron oficialmente al SIRANP y expusieron sus objetivos, las autoridades locales de Huanca mostraron interés sobre todo por iniciar acciones de difusión turística de la zona.


Se compartió el material de socialización y posicionamiento del SIRANP y el alcalde determinó guía (poblador conocedor de la zona) para iniciar el ascenso a las zonas claves colindantes al bosque de queñua del Rayo, área priorizada del SIRANP.





El viaje estuvo cargado de prontas visitas de reconocimiento, por lo que el primer día de campo, el equipo técnico ascendió al cerro de las Tres Cruces, el cerro tutelar de Huanca para aprovechar el ocaso, identificando la diversidad en los contornos del bosque, entre flora y fauna. “Subimos  en una hora y media”, cuenta Walter Santa Santa Cruz.



Al día siguiente, desde Huanca iniciaron la caminata a las 5:30 de la mañana por la ruta que lleva al bosque de queñua el Rayo. Subieron escarpadas, rodeada por una alta biodiversidad en flora y fauna, identificando además de la queñua, al lloque (Vikogenelio lancralata), especie endémica de la zona y; de fauna se logró encontrar algunos sapos lo que indican que por aquí la calidad del agua es buena.
  

Walter refiere que a unos 5 kilómetros hasta la base del bosque, se llega a una pampa, donde las plantaciones de alfalfa y presencia de ganado, hace que de los acuíferos importantes que se encuentran metros arriba, disminuyan su cantidad de agua, ya que las herbáceas no introducen agua al suelo, característica importante de la queñua. “La existencia permanente de un bosque si retroalimenta los acuíferos”, remarca.



Con la deforestación se ha reducido el hábitat de la vicuña y la taruca, de los tolares y pastizales. La reflexión del equipo técnico es que se requiere iniciar las acciones de conservación al área cercana al bosque de queñua El Rayo, poniendo en práctica los planes de manejo con sus actores locales.


Fuente: Lic. Sonia R.B. - Comunicadora PRONANP -Arequipa
Fotos: Blgo. Walter Santa Cruz

1 comentario:

  1. efectvamente toda la zona donde existe el quenoa, y otras plantas de la zona estan en extincion , sugiero y propongo que es urgente atraves gobierno local , o regional se instale un vivero forestal exclusivamente al manejo y propagacion replantar el los lugares donde esta deforestado

    ResponderEliminar