lunes, 16 de julio de 2012

Tríptico de Áreas Naturales del SIRANP (descargar PDF)

A través del área de comunicación del proyecto PRONANP en Arequipa, se ha dispuesto de los trípticos de sensibilización del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, resaltando la riqueza de la biodiversidad existente en sus áreas naturales que comprende.

El material está disponible en PDF y será proporcionado a los actores claves involucrados con el tema de conservación. ¡Infórmate y conoce más de nuestras riquezas naturales!
Triptico de nuestras áreas naturales -SIRANP

Comunidad de Chiguata está decidida en conservar sus bosques

Presentación de la propuesta a cargo del
 Blgo. Ulrich Zanabria A.


Es fin de semana, pero los días laborales continúan de manera normal en la comunidad de Chiguata. Así encontramos a su gente laboriosa y ahora optimista en conservar sus bosques de queñua del Pichu Pichu.

El 14 de julio, los especialistas del proyecto PRONANP en Arequipa, que vienen el impulsando el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, informaron a la comunidad de Chiguata sobre la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu.

"Nuestro bosque es importante por albergar especies endémicas de animales y plantas, por ser una muestra de cultura e identidad de Arequipa, por ser una nueva alternativa turística. Es importante porque se pueden desarrollar actividades educativas, científicas y lo más importante, capta el agua que se necesita para regar las zonas de cultivo", remarcó el Coordinador del Proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón.

Explicación del marco legal e institucional a cargo
del Blgo. Arturo Cornejo.
La propuesta de conservación comprende unas 31 mil 400 hectáreas, en los que una vez que se consiga el apoyo de todas las comunidades campesinas, se desarrollarían proyectos de inversión enfocados en la reforestación y cosecha del agua, como mencionó el Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulación de proyectos. "Necesitaremos plantones que ustedes mismos nos proveerían", dijo.


Por su parte el Blgo. Arturo Cornejo, expuso el marco legal e institucional del SERNANP, aclarando las categorías de conservación en áreas de uso directo (donde se puede existir intervención humana) y uso indirecto (donde sólo se pueden desarrollar actividades de investigación, turística o similares).


Para los objetivos de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu, se requerirá la aprobación de la Zona Reservada, que implica tomar un tiempo necesario durante el cual, una comisión de categorización, representada por las comunidades principalmente, decidirán la categoría al área priorizada como: reserva nacional, reserva paisajística, comunal, etc. o tal vez anexarse a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, aledaña al bosque, indicó el Blgo. Arturo Cornejo.


Firma de acta de acuerdos.
"Entre la comunidad debemos definir qué categoría nos conviene. Todos estamos a favor de proteger nuestros bosques de queñua, pero todos tenemos que opinar para tomar la mejor decisión", mencionó el Presidente de la Comunidad de Chiguata, Roberto Véliz Flores, quien se comprometió a convocar una próxima reunión con toda la comunidad el 19 de agosto. 


Al final de la reunión los presentes firmaron un acta de acuerdo, apoyando la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu, que impulsará importantes proyectos de inversión.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora PRONANP Arequipa

SIRANP en "La Picantería" - Radio Yaraví (audio)

Equipo Técnico del SIRANP expone propuesta de
conservación del bosque de queñua de
 Pichu Pichu en radio Yaraví.
"Importancia de la conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu", fue tema de debate en el programa radial "La Picantería", que se transmite por radio Yaraví los sábados de 8:00 am hasta las 9:00 am en Arequipa.

El Coordinador del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón, resaltó la importancia de proteger nuestros bosques de queñua del Pichi Pichu, frente a los problemas de escasez de agua que enfrenta Arequipa, ya que como captores del agua, permitirá recuperar los bofedales y ojos de agua de las zonas altas.

"Albergan especies importantes de animales, que vamos a encontrar sólo en esta zona y está cercano a la ciudad para desarrollar actividades de educación y nuevas alternativas de turismo", dijo.

Otros especialistas en el tema de conservación
también participaron.
Por su parte, el especialista en formulación de proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, habló de los proyectos de reforestación y siembra del agua en el bosque de queñua del Pichu, acciones que dependerán de la decisión de las comunidades por conservar sus recursos naturales.

"No debemos permitir que nuestro bosque siga retrocediendo a zonas más altas, ocasionando el desplazamiento de especies de animales y plantas importantes, en nosotros está decidir", puntualizó.

El debate fue compartido por otros especialistas involucrados en el tema de conservación, concluyendo que tanto autoridades y sociedad en general, debemos encaminar decisiones para conservar nuestro bosque de queñua del Pichu Pichu, que además como mencionó Andrés Javier Mamani, conductor del programa periodístico, nos permitirá adaptarnos al cambio climático.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora PRONANP Arequipa