lunes, 16 de julio de 2012

Comunidad de Chiguata está decidida en conservar sus bosques

Presentación de la propuesta a cargo del
 Blgo. Ulrich Zanabria A.


Es fin de semana, pero los días laborales continúan de manera normal en la comunidad de Chiguata. Así encontramos a su gente laboriosa y ahora optimista en conservar sus bosques de queñua del Pichu Pichu.

El 14 de julio, los especialistas del proyecto PRONANP en Arequipa, que vienen el impulsando el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, informaron a la comunidad de Chiguata sobre la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu.

"Nuestro bosque es importante por albergar especies endémicas de animales y plantas, por ser una muestra de cultura e identidad de Arequipa, por ser una nueva alternativa turística. Es importante porque se pueden desarrollar actividades educativas, científicas y lo más importante, capta el agua que se necesita para regar las zonas de cultivo", remarcó el Coordinador del Proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón.

Explicación del marco legal e institucional a cargo
del Blgo. Arturo Cornejo.
La propuesta de conservación comprende unas 31 mil 400 hectáreas, en los que una vez que se consiga el apoyo de todas las comunidades campesinas, se desarrollarían proyectos de inversión enfocados en la reforestación y cosecha del agua, como mencionó el Blgo. Walter Santa Cruz, especialista en formulación de proyectos. "Necesitaremos plantones que ustedes mismos nos proveerían", dijo.


Por su parte el Blgo. Arturo Cornejo, expuso el marco legal e institucional del SERNANP, aclarando las categorías de conservación en áreas de uso directo (donde se puede existir intervención humana) y uso indirecto (donde sólo se pueden desarrollar actividades de investigación, turística o similares).


Para los objetivos de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu, se requerirá la aprobación de la Zona Reservada, que implica tomar un tiempo necesario durante el cual, una comisión de categorización, representada por las comunidades principalmente, decidirán la categoría al área priorizada como: reserva nacional, reserva paisajística, comunal, etc. o tal vez anexarse a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, aledaña al bosque, indicó el Blgo. Arturo Cornejo.


Firma de acta de acuerdos.
"Entre la comunidad debemos definir qué categoría nos conviene. Todos estamos a favor de proteger nuestros bosques de queñua, pero todos tenemos que opinar para tomar la mejor decisión", mencionó el Presidente de la Comunidad de Chiguata, Roberto Véliz Flores, quien se comprometió a convocar una próxima reunión con toda la comunidad el 19 de agosto. 


Al final de la reunión los presentes firmaron un acta de acuerdo, apoyando la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu, que impulsará importantes proyectos de inversión.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora PRONANP Arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario