martes, 27 de marzo de 2012

SIRANP participo en el IV Seminario Juventud Agua y Cultura


“Al Conservar nuestros bosques conservamos nuestra Agua” ese fue el lema que dejo el equipo Técnico del PRONANP-encargado de fortalecer al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental –ARMA, durante el IV Seminario – Taller “Juventud Agua y Cultura”, que se desarrolló el 26 de marzo en las instalaciones del teatro Ateneo.

Durante el evento que congregó a ciento cincuenta líderes estudiantes del nivel secundario de diversas instituciones educativas de Arequipa, el Blgo. Ulrich Zanabria remarcó la necesidad de practicar actividades de conservación desde las mismas aulas, como la acción de sembrar un árbol nativo, hasta la importante idea de adoptar bosques para su protección en las zonas altoandinas de Arequipa, como el bosque de queñua Pichu Pichu y del Rayo.

Los estudiantes se mostraron atentos durante la ponencia. El Blgo. José Luis Velásquez Larico, explicó la importancia de conservar los bosques de queñua del Rayo y del Pichu Pichu, las distintas especies de queñua que forman los bosques, así como la gran variedad de especies de fauna, principalmente de aves, como el pájaro del queñual y el azulito que únicamente habitan en estos bosques.

José Luis Velásquez resaltó que los bosques de queñua son los pulmones de Arequipa y el rol de los mismos en la captación y aprovisionamiento de agua  para los centros poblados como Characato, Chiguata y Pocsi,  por ello la gran importancia para asegurar su conservación.

En todo momento los estudiantes se mostraron interesados en conocer las áreas.

Más datos
El evento fue organizado por la Red Interquorum Arequipa (Organización de Jóvenes Voluntarios), en coordinación con el Municipio Provincial de Arequipa en el marco del Día Mundial del Agua, a quienes agradecemos por invitarnos.


Fuente: Sonia R. Baldárrago - Comunicadora