martes, 24 de julio de 2012

Llega un nuevo medio de expresión

A través de la estrategia de comunicación que se viene implementando en el SIRANP, impulsado por la Autoridad Regional Ambiental, se distribuirá mensualmente un boletín informativo "La Queñuita", medio de comunicación escrito que además de informar, buscará involucrar a los líderes de las comunidades y líderes juveniles a formar e iniciar redes de comunicación de su localidad.

"La Queñuita" será distribuido en los distritos del ámbito de intervención del bosque de queñua del Pichu Pichu: Characato, Pocsi, Chiguata, Polobaya y San Juan de Tarucani; así como zonas aledañas al bosque de queñua Huanca - Rayo.

Se dará prioridad a las noticias locales del ámbito rural, ya que muchas veces no cuentan con un medio de comunicación propio y se persigue que los actores locales se adueñen de este espacio comunicativo. Empezamos así con el compilado de la edición 01- 02 de acuerdo al plan de comunicaciones que compartimos con ustedes.



LA QUEÑUITA

Nos preparamos para el aniversario de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y la promoción del bosque de queñua del Pichu Pichu


Se avaluarán alternativas.
Nos juntamos para un gran objetivo: Promocionar la importancia de la diversidad biológica existente en el bosque de queñua del Pichu Pichu en el marco del aniversario de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, fomentando la participación de los actores locales involucrados con la conservación.

Firmes en este propósito, el 24 de Julio sostuvimos una reunión de coordinación para hacer un plan estratégico en el que se incluya una actividad deportiva en campo abierto, en una zona intermedia entre la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el bosque de queñua del Pichu Pichu. La iniciativa forma parte de la estrategia de comunicación que se viene implementando en el SIRANP y que a decir del Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, la idea de concretar una ruta de ciclismo de alta montaña sería atractiva, pero fomentando la conservación de nuestros recursos naturales.

Y tal como añaden el Responsable del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón y el Jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Ing. Jhon Machaca Centi, la actividad no sería competitiva, sino sensibilizadora y participativa hacia el reconocimiento de nuestras áreas naturales de esta zona, con motivo del aniversario de la Reserva.

Para Paul Iquiria Montañez, representante de Arequipa Climbing, empresa especializada en deportes extremos, existe la motivación y para ello tendrá que preverse de logística y evaluar el riesgo y las condiciones de la zona.

Joel Cruz, Blgo. Ulrich Zanabria y
Blgo. Arturo Cornejo.
En el intercambio de ideas, el representante de la ONG Salvemos Nuestra Tierra, Joel Cruz Carpio, propuso la realización de una caminata para el reconocimiento de las áreas naturales que sería apoyado por la organización. 

Estas dos propuestas serán evaluadas en un reconocimiento de la ruta para el 7 de agosto con los involucrados en mención, donde se analizarán las condiciones, medidas de seguridad, requerimientos, recomendaciones, entre otros aspectos vitales.

Se viene un nuevo desafío para promocionar nuestras áreas naturales y con la participación de actores, autoridades, líderes y comunidad en general lograremos nuestros objetivos. ¡Prepárense para nuevas propuestas de aventura en nuestras áreas naturales de Arequipa!