martes, 24 de abril de 2012

Comunidad del bosque del Rayo y equipo técnico del PRONANP Arequipa firman importante acuerdo

Dan el primer paso para la conservación. El pasado 21 de abril, durante reunión sostenida entre el equipo técnico del PRONANP -Arequipa y los representantes de la comunidad del Rayo, anexo del distrito de Yanque de la provincia de Caylloma, se logró un acta de acuerdos para iniciar acciones importantes de reforestación en el bosque del Rayo, área priorizada por el Sistema Regional de Áreas Naturales de Arequipa -SIRANP.

Los 15 pobladores asistentes a la reunión, entre ellos el Presidente del Comité de Usuarios del anexo del Rayo, Melecio Mamani Tunco y el Teniente Gobernador, Ignacio Soto Mamani, firmaron el acta, luego de que el Blgo. Walter Santa Cruz, explicara los objetivos de conservación del bosque y las acciones que se iniciarían en conjunto con la comunidad, como la instalación de viveros de reproducción de los montes de queñuales.
La comunidad del Rayo está sensibilizada sobre la recuperación de este espacio que alberga importantes muestras de biodiversidad. Acción que a futuro les brindará mayores beneficios, poniendo en práctica actividades sostenibles que serán replicadas durante talleres por el equipo técnico del PRONANP.

La siguiente visita de campo, se realizará el sábado 28 de abril para coordinar y poner fechas de actividades de reforestación en el área.

Fuente: Sonia R. B. -Comunicadora
Fotos: Jimmy Córdova -PRONANP -Arequipa






En Foro Macro Sur "Hablemos" se socializó la importancia de la Estrategia de Comunicación para el SIRANP

Comunicadores del Estado en importante encuentro. La Presidencia del Consejo de Ministros -PCM, a través de su área de comunicación, convocó para el 19 y 20 de abril a los comunicadores de los Ministerios de: Educación, Salud, Agriculttura, Inclusión Social y Desarrollo así como al Ministerio del Ambiente para socializar políticas de comunicación y revalorar la profesión como tal.


Durante el intercambio de experiencias de comunicación, la comunicadora del PRONANP -Arequipa, Lic. Sonia Ramos Baldárrago,  resaltó la experiencia de comunicación para el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa -SIRANP, que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental -ARMA; así como la importancia de conseguir alianzas estratégicas entre instituciones, direccionados juntos a los mismos objetivos, donde las áreas de comunicación de los propios ministerios deberían impulsar y apoyar.


Se habló de la importancia del cambio de comportamientos y actitudes para sensibilizar a los diferentes actores involucrados en el tema de conservación, aplicando estrategias contenidas y aprobadas en un Plan de Comunicación.


También se socializaron objetivos para impulsar las políticas de educación, aportando desde las acciones que ya se tienen planificadas en relación a la conservación, contenidas en la Estrategia de Comunicación para la región Arequipa en el Eje Marino Costero y Puna Seca.


En otro momento, se presentó al SIRANP ante Cristina Miranda Beas, Comunicadora del Ministerio del Ambiente, quien se comprometió a apoyar los objetivos de la Estrategia de Comunicación aprobado para el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas e incluir acciones coordinadas para lograr un impacto mayor.

Y como parte de las acciones de sensibilización, se compartió el material informativo como: afiches, catálogos fotográficos y reglas didácticas entre los comunicadores del estado y de esta manera empezar un nuevo sistemas de alianzas a nivel nacional.

Este foro será el primero de muchos, así lo remarcaron: Estela Roeder, representante de la Presidencia del Consejo de Ministro y Suzie Sato, comunicadora del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo - MIDIS.