martes, 22 de mayo de 2012

EN ANEXOS DEL DISTRITO DE CHIGUATA TAMBIÉN SE REALIZARÁN PRESENTACIÓNES DE LA PROPUESTA DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


Existe un interés común, que es conservar  y recuperar el bosque de queñua del Pichu Pichu y con ello se presenta una oportunidad para fortalecer la actividad que desarrollan los Comités Conservacionistas de los anexos de Chiguata, Characato y Pocsi, incrementando su producción de árboles nativos, que serían utilizados para la reforestación del bosque.  Una vez que se apruebe la Zona Reservada, los Comités que tienen a su cargo viveros locales, que fueron implementados por AGRORURAL, tendrían la oportunidad de fortalecer su actividad económica.

“La propuesta de conservación del bosque es una oportunidad de generar nuevas alternativas económicas a las comunidades y nosotros queremos unificar esfuerzos a favor de este objetivo”, dijo el Director Zonal – Arequipa, Ing. César Díaz Zeballos, durante la visita de campo que realizaba el 22 de mayo y que coincidió con la visita de coordinación del equipo técnico del SIRANP y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán.

El Ing. César Díaz, añadió que es necesario que la gente aprenda a cultivar sus plantones de árboles nativos que a futuro les dará una sostenibilidad económica importante.

Vivero de Cacayaco.
Mensaje que se transmitió a los responsables del vivero de Cacayaco, anexo de Chiguata y responsables del vivero de Santa María, anexo  del mismo distrito, donde el Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, explicó que con la decisión de conservación del bosque a través de la creacion de la Zona Reservada, se podrá desarrollar proyectos de forestación y cosecha de agua.

“También podemos implementar micro represas y poner en marcha otras alternativas para que los pobladores accedan a una fuente de trabajo. El proyecto de forestación tiene un buen avance. Se ha estimado 280 hectáreas para un proceso de densificación del bosque y necesitaríamos 280 mil plantones que a través de un convenio nos proveeríamos de los plantones que cultivan los Comites Conservacionistas”, explicó el Especialista en Formulación de Proyectos del SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz a los pobladores de Santa María.

Este proceso se coordinaría con AGRORURAL,  pero como volvió a indicar el Coordinador Territorial Sur, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, es necesario que primero se logre la aprobación de la Zona Reservada.

Zeferino Ortíz Ortíz.
La población del anexo de Santa María, ha recibido con optimismo la propuesta. “Tenemos una capacidad para más de 10 mil plantones de queñua. Para mí sería una reserva importante, pero antes debemos seguir los pasos que nos han explicado y más bien queremos agradecer su visita y la alternativa del proyecto que nos presentan, porque tenemos muchas ganas de trabajar”, expresó emocionado Zeferino Ortíz Ortíz, socio de Comité Conservacionista de Santa María. 


Fuente: Lic. Sonia R. - Comunicadora SIRANP.

EL EQUIPO TÉCNICO DEL SIRANP SOSTENDRÁ UNA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHUPICHU CON LA COMUNIDAD DE CHIGUATA


Luego de una reunión con el ex Presidente de la Comunidad de Chiguata, Edwin del Águila Vilca, se acordó una reunión de presentación del Equipo Técnico del SIRANP para el 1 de junio en el mismo distrito.

Tanto el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán y el Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria explicaron a Edwin del Águila el proceso para lograr la aprobación de la Zona Reservada y los beneficios que ello implica, como el desarrollo de proyectos.

El Especialista en Formulación de Proyectos del SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz, subrayó que una vez conseguida la Zona Reservada, se desarrollarían proyectos de forestación en Chiguata. “Trabajaríamos con sus viveros y servicios de agua que beneficiarán a la comunidad”, añadió.

Por su parte, Edwin del Águila ha mostrado su interés en seguir el proceso, ya que la comunidad está interesada también en impulsar un proyecto turístico que ya plantearon al alcalde del distrito, Gregorio Corrales.


Fuente: Lic. Sonia R. - Comunicadora SIRANP

EN SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EL EQUIPO TÉCNICO DEL SIRANP DESARROLLARÁ CHARLAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALEDAÑAS A LA PROPUESTA DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


En I.E. 40127 Señor del Espíritu Santo
Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el equipo técnico del SIRANP con el apoyo de la Especialista III de la Gerencia Regional de Educación, Consuelo Cárdenas Guillén, se coordinó la realización de charlas sensibilizadoras en el ámbito del bosque de queñua del Pichu Pichu.





El 23 de mayo a las 11:0 am, se realizará la charla sensibilizadora en la I.E. 40127 Señor del Espíritu Santo. Su directora, Ernestina Mejía ha previsto la participación de 110 alumnos y docentes para la actividad.

En I.E. Fernando Belaunde Terry 
Paisaje visto desde la I.E. Fernando
Belaunde Terry
Durante la visita previa, el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, el Responsable del equipo técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria y especialistas, adelantaron el desarrollo de la próxima consultoría de Educación Ambiental, para reactivar actividades con la comunidad educativa.

Del mismo modo, el 23 de mayo a las 11:0 am, se desarrollará la charla sensibilizadora sobre el bosque de queñua del Pichu Pichu, en la I.E. 40637 Fernando Belaunde Terry.

La Coordinadora de Primaria, Srta. Anancy Contreras Sonco, ha previsto la participación de 130 alumnos y docentes. También ha mostrado su iniciativa en desarrollar actividades de sensibilización ambiental, recordando que existe una experiencia con la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

También se visitó la I.E. 40617 de Cacayaco, institución unidocente, donde se entregó material de comunicación al profesor encargado, Guillermo Esquinarila Bellido.


Fuente: Lic. Sonia R. - Comunicadora SIRANP

EN MOSOPUQUIO SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


Ruta al bosque de queñua del Pichu Pichu.
Mosopuquio, anexo de Characato, apertura un espacio importante. Con mucho optimismo, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Mosopuquio, Berardo Guillén Benavente, ha aperturado un espacio para la realización del I Taller de Presentación de la Propuesta de Conservación del Bosque de queñua del Pichu Pichu a cargo del equipo Técnico del SIRANP.

La actividad se realizará este 27 de mayo en el local comunal de Mosopuquio a las 9:00 am. Berardo Guillén ha asegurado la presencia de la comunidad en general para participar del taller y seguir con el proceso de consulta previa para la aprobación de la Zona Reservada del bosque de queñua de Pichu Pichu, que les permitirá el desarrollo de proyectos ambientales durante esta fase.   

Fuente: Lic. Sonia Ramos - Comunicadora SIRANP

SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU CON AUTORIDADES Y ACTORES LOCALES DE CHARACATO


Bosque de queñua del Pichu Pichu.
El equipo técnico que viene fortaleciendo al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, impulsado por la Autoridad Regional Ambiental – ARMA, iniciará talleres de presentación de la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu, en los distritos de este ámbito priorizado: Pocsi, Polobaya, Chiguata, San Juan de Tarucani y Characato.

El 21 de mayo, durante una reunión sostenida en el municipio distrital de Characato con el Responsable del área de Gestión Ambiental del distrito, Blgo. Nardone Portilla, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Mosopuquio, Sr. Berardo Guillén Benavente, el Responsable del equipo técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanbria y especialistas; se acordó realizar una reunión de presentación de la propuesta de conservación del bosque de queñua del Pichu Pichu.

La actividad se desarrollará este 25 de mayo en las instalaciones del mismo  municipio a las 2:00 pm.  La  Municipalidad se comprometio a convocar a los principales actores sociales del distrito  ya que existe interés entre ellos por la conservación de sus recursos naturales.

Este acuerdo se logró, luego que el Responsable del equipo técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, junto al Especialista en Formulación de Proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz,  explicaron los pasos para lograr la declaración de Zona Reservada y los beneficios que ello significa, entre ellos desarrollar proyectos de actividades económicas sostenibles.

“ El primer paso es crear la Zona Reservada, con ello ya se podria  gestionar la elaboracion y ejecucion de proyectos proyectos ambientales  para la recuperación del bosque a través de actividades de reforestacion,   la Zona Reservada es una categoria transitoria que dura un tiempo determinado en el cual  se trabaja con los actores sociales  hasta decidir finalmente la categoría final de Conservación del área" menciono el Blgo. Ulrich Zanabria.

Blgo. Nardone Portilla.
Por su parte, el Blgo. Nardone Portilla, dijo que el municipio tiene interés por la conservación del bosque a través de esta propuesta de creación de Zona Reservada e ivolucrar a la población en el cuidado de los recursos naturales participando en actividades dirigidas a la protección de las fuentes naturales de agua y a la reforestación. “Al asegurar nuestra provisión de agua podemos impulsar actividades de acuicultura como criaderos de trucha y darles otras alternativas económicas a nuestro pueblo”, añadió. Idea compartida por Berardo Guillén.


Fuente: Lic. Sonia R.  - Comunicadora SIRANP