martes, 22 de mayo de 2012

EN ANEXOS DEL DISTRITO DE CHIGUATA TAMBIÉN SE REALIZARÁN PRESENTACIÓNES DE LA PROPUESTA DE LA ZONA RESERVADA DEL BOSQUE DE QUEÑUA DEL PICHU PICHU


Existe un interés común, que es conservar  y recuperar el bosque de queñua del Pichu Pichu y con ello se presenta una oportunidad para fortalecer la actividad que desarrollan los Comités Conservacionistas de los anexos de Chiguata, Characato y Pocsi, incrementando su producción de árboles nativos, que serían utilizados para la reforestación del bosque.  Una vez que se apruebe la Zona Reservada, los Comités que tienen a su cargo viveros locales, que fueron implementados por AGRORURAL, tendrían la oportunidad de fortalecer su actividad económica.

“La propuesta de conservación del bosque es una oportunidad de generar nuevas alternativas económicas a las comunidades y nosotros queremos unificar esfuerzos a favor de este objetivo”, dijo el Director Zonal – Arequipa, Ing. César Díaz Zeballos, durante la visita de campo que realizaba el 22 de mayo y que coincidió con la visita de coordinación del equipo técnico del SIRANP y el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán.

El Ing. César Díaz, añadió que es necesario que la gente aprenda a cultivar sus plantones de árboles nativos que a futuro les dará una sostenibilidad económica importante.

Vivero de Cacayaco.
Mensaje que se transmitió a los responsables del vivero de Cacayaco, anexo de Chiguata y responsables del vivero de Santa María, anexo  del mismo distrito, donde el Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, explicó que con la decisión de conservación del bosque a través de la creacion de la Zona Reservada, se podrá desarrollar proyectos de forestación y cosecha de agua.

“También podemos implementar micro represas y poner en marcha otras alternativas para que los pobladores accedan a una fuente de trabajo. El proyecto de forestación tiene un buen avance. Se ha estimado 280 hectáreas para un proceso de densificación del bosque y necesitaríamos 280 mil plantones que a través de un convenio nos proveeríamos de los plantones que cultivan los Comites Conservacionistas”, explicó el Especialista en Formulación de Proyectos del SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz a los pobladores de Santa María.

Este proceso se coordinaría con AGRORURAL,  pero como volvió a indicar el Coordinador Territorial Sur, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, es necesario que primero se logre la aprobación de la Zona Reservada.

Zeferino Ortíz Ortíz.
La población del anexo de Santa María, ha recibido con optimismo la propuesta. “Tenemos una capacidad para más de 10 mil plantones de queñua. Para mí sería una reserva importante, pero antes debemos seguir los pasos que nos han explicado y más bien queremos agradecer su visita y la alternativa del proyecto que nos presentan, porque tenemos muchas ganas de trabajar”, expresó emocionado Zeferino Ortíz Ortíz, socio de Comité Conservacionista de Santa María. 


Fuente: Lic. Sonia R. - Comunicadora SIRANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario