jueves, 24 de mayo de 2012

APRENDIENDO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES (ver video)


Bastó una pregunta y conseguimos muchas respuestas. Así de inquietos, dinámicos y sobre todo conocedores de sus riquezas naturales, conocimos a los niños y jóvenes de las instituciones educativas del distrito de Chiguata, ámbito del bosque de queñua del Pichu Pichu, área priorizada para la conservación por el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas  - SIRANP que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental - ARMA.

La mañana del 23 de mayo, mientras el equipo técnico del SIRANP se dirigía a las instituciones educativas de Chiguata, cientos de estudiantes ya estaban listos para recibir la charla de sensibilización por recordarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).

La primera cita fue en la I.E.40127 Señor del Espíritu Santo, donde previa coordinación con la directora, Ernestina Mejía, se realizó la charla sensibilizadora para estudiantes del nivel primaria y secundaria sobre el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa, sus áreas priorizadas, resaltando el valor del bosque de queñua del Pichu Pichu.

Los jóvenes del nivel secundario, estuvieron atentos al desarrollo de la charla y las imágenes que se proyectaron en el salón multiusos a cargo del Equipo Técnico del SIRANP: Blgo. Ulrich Zanabria y Blgo. Walter Santa Cruz, junto al Ing. Guido Roca Cahuana, Responsable de los viveros instalados en los locales educativos. 
Al término de la charla, preguntaron a los especialistas sobre las especies que existen en el bosque y expresaron su iniciativa por iniciar acciones inmediatas por conservar el bosque, que como dijo el Blgo. Ulrich Zanabria, deberán primero informarse oportunamente.

En los grupos del nivel primario, se inició la charla con una pregunta motivadora: ¿qué animalitos conocen en su distrito? Muchos se disputaban por intervenir con respuestas sorprendentes. Conocen aves, plantas y algunos ya han visitado su bosque de queñua.
En el caso de la I.E. 40637 Fernando Belaunde Terry, jóvenes y niños reunidos en su patrio central escucharon atentamente la charla y ni el viento de la zona impidió comprender los valores de su diversidad biológica existente en su bosque de queñua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario