jueves, 17 de mayo de 2012

Pescadores artesanales resaltaron la urgencia de implementar estrategias de conservación en el litoral del distrito de Atiquipa

En una reunión sostenida ayer 16 de mayo con el vicepresidente del Gobierno Regional Regional, Consejero Regional de Caravelí, representantes de la Autoridad Regional Ambiental, alcalde distrital de Atiquipa  y presidentes de las asociaciones de pescadores artesanales de agua salada y Santa Rosa, se destacó la urgencia de implementar estrategias de conservación de las praderas y bosques de algas marinas  así como la biodiversidad marina asociada en el área priorizada la Vaka – Tanaka, en el distrito de Atiquipa, provincia de Caravelí.

Ante ello, se acordó realizar una reunión en el distrito de Atiquipa para presentar las alternativas de conservación, entre ellas la propuesta de creación de zona reservada, respaldad por los actores sociales y autoridades. 

Fuente: Equipo Técnico PRONANP Arequipa

Entregan imágenes satelitales importantes para la gestión de la conservación de la biodiversidad

Alcalde de Mollendo, Miguel Román,
Dr. Dante Pinto, Arq. Gustavo
Delgado y Ar. Michael Alfaro.
¡Importante entrega! Ayer 16 de mayo, el proyecto de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial - ZEE - OT, que impulsa la Autoridad Regional Ambiental  - ARMA, entregó las imágenes satelitales a las 8 provincias de Arequipa, en la Casona Editora Perú, ubicada en la calle Consuelo 202 en el Cercado de Arequipa.

La entrega estuvo a cargo del Sub Gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Dr. Dante Pinto Otazú, en presencia de alcaldes y representantes de las municipalidades provinciales, distritales, entidades públicas y privadas invitadas al evento

El Arq. Gustavo Delgado, encargado del proyecto ZEE -OT, así como el Ar. Michael Alfaro, representante del Gobierno Regional, destacaron que las imágenes satelitales servirán para optimizar la gestión del ordenamiento territorial de la región, como la conservación de la biodiversidad al conocer las áreas naturales priorizadas y sus potencialidades en flora por ejemplo.

El coordinador del PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria, que impulsa el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, también resaltó el avance del proyecto ZEE - OT, que aporta   a la gestión de la conservación que se viene fortaleciendo en las áreas naturales priorizadas de la región.

Las imágenes satelitales son de 5 metros de resolución y 5 metros de bandas espectrales, especificaciones importantes para determinar también: áreas agrícolas, de explotación minera, áreas de identificación de cuerpos de agua, etc.

El principal objetivo de ZEE -OT es promover y facilitar el uso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables, así como la diversidad biológica, la ocupación ordenada del territorio en en armonía con sus características, potencialidades y limitaciones, la conservación del ambiente y de los ecosistemas, la preservación del patrimonio natural y cultural, el bienestar y la salud de la población.

Fuente: Sonia R.B. - Comunicadora