viernes, 9 de marzo de 2012

Extinción del guanaco es principal preocupación del grupo impulsor de la Estrategia de Conservación del Guanaco en la Margen Sur Oriental de Arequipa


Conservar el guanaco es el principal objetivo del grupo impulsor de la Estrategia de Conservación del Guanaco en la Margen Sur Oriental de Arequipa, quienes mantienen reuniones para la elaboración de estrategias de conservación de manera participativa entre la población, autoridades y sector privado y de esta manera mitigar el estado actual de la especie en coordinación con especialistas del PRONANP en Arequipa

El representante por el SERNANP -MINAM, Ing. Eduardo Talavera Ampuero, remarcó durante la reunión sostenida el pasado 8 de marzo en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental –ARMA, problemas como el desconocimiento sobre la población que habita en la parte Sur Oriental de Arequipa,  su distribución, causas de amenazas, entre ellas, la fragmentación de su hábitat por las actividades humanas.

Para el Presidente del Comité de Conservación del Guanaco, José Ticona, debido a la fragmentación del hábitat de los guanacos y actividades mineras en la zona principalmente de Polobaya, es que la especie se dirigiría a zonas aledañas (Socabaya y Hunter), donde los perros vagabundos serían una amenaza para la especie, por lo que debería considerarse el impacto en estos distritos.

José Ticona agrega que también sería interesante considerar las causas de su situación crítica de la especie tanto a nivel de tropillas, hijos y familiares individuales y con ello saber qué tipo de afecciones presentan en su salud. Saber también cómo afectaría su limitación de desplazamiento debido a las actividades mineras de la zona.

Propuestas

La propuesta sería una estrategia de conservación que incluya el manejo sostenible de esta especie y la conservación de su hábitat. De lograrse este propósito se contemplarían actividades ecoproductivas como chakus, ecoturismo a través del establecimiento de zonas de observación de la especie, entre otros.

Estas actividades de conservación podrían brindar beneficios directos e indirectos a las poblaciones aledañas, como resalta el Ing. Carlos Flores, representante de la Gerencia Regional de Agricultura.

Para ello, es necesario documentar toda la información referente a la especie y su hábitat, lo cual viene haciendo el grupo impulsor conformado por especialistas de: El SERNANP- MINAM, ARMA-SIRANP, GRA, ATFFS   y el Comité Conservacionista del Guanaco.

A este grupo impulsor se irán sumando entidades y actores locales involucrados en la conservación del guanaco.

Fuente: Lic. Sonia R.B. -Comunicadora