martes, 30 de octubre de 2012

"Juntos para conservar al cóndor del ande peruano"


Sobre los paisajes más agrestes y vistosos del ande peruano, sobre esos cañones profundos, nevados y montañas, habita una de las aves más fuertes y señoriales: El cóndor.

Miles de turistas llegan hasta nuestro ande peruano, para disputarse la mejor foto aérea. Muchos saben que por ejemplo en el cañón del Colca, de la provincia de Caylloma en Arequipa, es necesario madrugar algunas veces y tener suerte para verlos planear y ya con ese recuerdo retornar en esa ruta viajera, pero no se sabe lo importante: ¿cuántos ejemplares quedan en Perú? ¿cuál es su estado de conservación?.

El cóndor está categorizado como una especia amenazada, de acuerdo al D.S.034-2004-AG, está "En Peligro" y sobre su situación Robert S.R. William PhD, uno de los especialistas de la Sociedad Zoológica de Francfort, llegó el pasado 26 de octubre a las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA.

"Desde el año 1762 se sabe muy poco del cóndor de unos 2 mil 500 individuos. Se sabe que en Perú habrían unos 300 individuos y en Ecuador solo 65 y es extinto en Venezuela", dice con preocupación Robert S.R.

Agrega a demás que un 50% del total de individuos en el Péru, está en sobrevivencia, pero no se sabe dónde están. En Cuzco venden sus plumas.

En el país se conoce poco de sus rutas de migración. Se sabe que otros mueren en fiestas tradicionales. En Apurímac se piensa que hay individuos, pero "no los hay", afirma el especialista.

Especialistas durante reunión.
Bajo este contexto, se está diseñando una estrategia nacional inicialmente con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, orientada hacia un censo macroregional que incluye: Puno, Cuzco, Arequipa y Apurimac, dividido en cuatro secciones.

Esa iniciativa se manejará dentro del Grupo Nacional para la conservación del Cóndor, donde se necesitaría sumar aliados estratégicos, como coincidieron el Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo, el Consultor Responsable para el SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón y el Jefe del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Blgo. Henrry Alayo, presentes en la reunión.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA que impulsa el SIRANP, se involucrarán en la elaboración del Plan Nacional para la conservación del cóndor andino que viene promoviendo la Sociedad Zoológica de Francfort.