jueves, 24 de mayo de 2012

Comunidad de Cacayaco, anexo de Chiguata optimista ante proceso para la presentación de Zona Reservada



Con una esperanza de cambio para mejorar sus actividades económicas sostenibles. Este mensaje reflejaron  en su rostro los pobladores de Cacayaco, anexo del distrito de Chiguata, luego que el 23 de mayo, el Responsable del Equipo Técnico del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa - SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria Alarcón y el Especialista en Formulación de Proyectos, Blgo. Walter Santa Cruz, explicaran los objetivos de conservación del SIRANP, respecto al bosque de queñua del Pichu Pichu, área priorizada.

Sintiendo el ambiente fresco del vivero de plantas nativas que durante mucho tiempo los pobladores de este anexo tienen a su cargo, el Responsable del SIRANP, explicó los pasos que se seguirían para iniciar importantes proyectos de conservación en su beneficio, que se pondrían en marcha una vez que se logre la aprobación de Zona Reservada.

El Blgo. Walter Santa Cruz, describió la franja donde se reforestarían unas 248 hectáreas del bosque de queñua del Pichu Pichu. "Necesitaría 248 mil plantones que ustedes nos proveerían", dijo.

Además toda la comunidad participaría de las acciones que comprende el proceso de reforestación, lo que no sólo significaría un beneficio económico en el tiempo, sino permanente ya que sus ojos de agua y la disponibilidad del recurso hídrico se aseguraría en el tiempo.

"Nosotros estamos de acuerdo en darle vida a esa franja de bosque, queremos empezar a participar", expresó durante la reunión Celestina Sahuanay Flores, pobladora de la comunidad de Cacayaco.

Se ha acordado planificar una reunión también en Cacayaco para presentación la propuesta de conservación de la Zona Reservada del bosque del Pichu Pichu.

Fuente: Lic. Sonia Ramos - Comunicadora SIRANP

APRENDIENDO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES (ver video)


Bastó una pregunta y conseguimos muchas respuestas. Así de inquietos, dinámicos y sobre todo conocedores de sus riquezas naturales, conocimos a los niños y jóvenes de las instituciones educativas del distrito de Chiguata, ámbito del bosque de queñua del Pichu Pichu, área priorizada para la conservación por el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas  - SIRANP que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental - ARMA.

La mañana del 23 de mayo, mientras el equipo técnico del SIRANP se dirigía a las instituciones educativas de Chiguata, cientos de estudiantes ya estaban listos para recibir la charla de sensibilización por recordarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).

La primera cita fue en la I.E.40127 Señor del Espíritu Santo, donde previa coordinación con la directora, Ernestina Mejía, se realizó la charla sensibilizadora para estudiantes del nivel primaria y secundaria sobre el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa, sus áreas priorizadas, resaltando el valor del bosque de queñua del Pichu Pichu.

Los jóvenes del nivel secundario, estuvieron atentos al desarrollo de la charla y las imágenes que se proyectaron en el salón multiusos a cargo del Equipo Técnico del SIRANP: Blgo. Ulrich Zanabria y Blgo. Walter Santa Cruz, junto al Ing. Guido Roca Cahuana, Responsable de los viveros instalados en los locales educativos. 
Al término de la charla, preguntaron a los especialistas sobre las especies que existen en el bosque y expresaron su iniciativa por iniciar acciones inmediatas por conservar el bosque, que como dijo el Blgo. Ulrich Zanabria, deberán primero informarse oportunamente.

En los grupos del nivel primario, se inició la charla con una pregunta motivadora: ¿qué animalitos conocen en su distrito? Muchos se disputaban por intervenir con respuestas sorprendentes. Conocen aves, plantas y algunos ya han visitado su bosque de queñua.
En el caso de la I.E. 40637 Fernando Belaunde Terry, jóvenes y niños reunidos en su patrio central escucharon atentamente la charla y ni el viento de la zona impidió comprender los valores de su diversidad biológica existente en su bosque de queñua.