jueves, 12 de abril de 2012

La tarifa de agua una alternativa para implementar el Pago por Servicios Ambientales y conservación del recurso Hídrico




El desarrollo de la consultoría sobre el cálculo de la tarifa de agua, presentó sus resultados. El 11 de abril en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental –ARMA, que viene impulsando en alianza con el PRONANP, el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa -SIRANP, se expusieron los productos logrados a través de la consultoría para el cálculo de la tarifa de agua para la cuenca regulada del Chili.

En presencia del Gerente de la ARMA, Aníbal Díaz Robles, el equipo técnico del SIRANP, AUTODEMA y especialistas del PRONANP a nivel nacional, la Ec. Erika Velásquez Chacón, responsable de dicha consultoría, inició la presentación, resaltando que el recurso hídrico es un derecho humano básico, cercano a las actividades humanas y de valor alto valor a los ecosistemas.

Se precisaron datos del recurso hídrico para la demanda poblacional, para la demanda del sector industrial, minero y agrícola, teniéndose identificados los usuarios. La dinámica económica que se da dentro de los usuarios específicos en torno al agua. Los pagos que se realizan y lo más preocupante, el déficit y diferencias que existen en todos estos sectores, incumpliendo algunas reglas de orden, que se deriva al análisis mayor del cálculo de la tarifa de agua.

También se especificaron los estados económicos de los usuarios, los costos de inversión, operación y mantenimiento y se argumentaron los procesos para obtener el cálculo de la tarifa de agua, que ayudará a tomar decisiones importantes para desarrollar el pago por servicios ambientales, como también análisis y determinar otras líneas de acción desde la Autoridad Regional Ambiental –ARMA.

Conceptos importantes
Para comprender los conceptos básicos, Miguel Rodríguez Zevallos, especialista del PRONANP, explicó adicionalmente que el Pago por Servicios Ambientales -PSA, es un mecanismo de compensación, donde los proveedores de servicios ambientales, reciben un pago por parte de los usuarios de tales servicios y que implica un acuerdo comercial voluntario.


Durante la reunión se habló de seleccionar los mejores mecanismos de compensación y de los beneficios y de cómo ponerlo en práctica, ya que se aplicaría para la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.


Fuente: Sonia R.B. - Comunicadora

Afiche SIRANP disponible en digital

Con el objetivo de visualizar y socializar al Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas - SIRANP, que viene impulsando la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, es que ponemos a disposición en versión digital el afiche que centra nuestros objetivos como sistema.

Toda entidad interesada en obtener un afiche, puede apersonarse a la oficina de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA, ubicada en la calle Jacinto Ibañez 450 - Parque Industrial.


AFICHE siranp