viernes, 9 de mayo de 2014

CONVOCATORIA "ASISTENCIA TECNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO AZUL DE LA REGIÓN AREQUIPA"

                                                                        
Proyecto “Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales con base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa, Perú)”

Términos de Referencia de la Consultoría

 “ASISTENCIA TECNICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO REGIONAL DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y EL FONDO AZUL DE LA REGIÓN AREQUIPA


1.    ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales con base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa, Perú)”, es financiado por RedLAC, en el marco de su apoyo al desarrollo de mecanismos financieros innovadores implementados por los Fondos Ambientales, lo cual constituye una iniciativa de su proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales para ampliar el financiamiento de la conservación.

Este proyecto, que está bajo la responsabilidad de PROFONANPE y que es ejecutado en forma coordinada y complementaria con el proyecto PRONANP, está orientado a implementar un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) cuyo objetivo es incorporar la externalidad ambiental generada en la provisión de agua por parte de un área natural protegida (ANP) a los diferentes usuarios en las partes media y baja de la cuenca hidrográfica del río Chili.

PROFONANPE ha desarrollado algunas actividades relacionadas a un mecanismo piloto de PSA por recursos hídricos. En este sentido se realizó una valoración del servicio ambiental de provisión de agua que brinda la Reserva y se identificaron los principales usuarios de este recurso y aquellos que estarían dispuestos a pagar una compensación y contribuir a la conservación de la cuenca. Este estudio concluyó en que existe un amplio margen para recaudar recursos financieros que ayuden a conservar la parte alta de la cuenca y se ha identificado un abanico de proyectos orientados a su protección y potenciación. Por su parte, el marco institucional nacional y regional ha evolucionado y se torna favorable al uso de mecanismos innovadores de financiamiento de la conservación.

El departamento de Arequipa se ubica en áreas desérticas y semidesérticas de la costa Pacífica de América del Sur, con niveles altitudinales que van del nivel del mar a más de 6000 m; por ello es el agua el factor limitante para la mayoría de sus procesos. El agua contenida bajo diversas formas (glaciares, deshielos, manantiales, agua subterránea) y la de proveniente de las precipitaciones viene disminuyendo principalmente por efecto del cambio climático, lo que hace que afecta su abastecimiento para los diferentes usos y zonas.

El agua constituye un derecho humano básico, y tiene una función ecológica fundamental para la preservación de los ecosistemas, además de ser el pilar de gran parte de la economía de la Región Arequipa. Es por ello que es considerada un elemento imprescindible para el desarrollo de las principales actividades productivas y para mantener en armonía a la sociedad, evitando los conflictos.
Los ecosistemas naturales de la RNSAB proveen a la sociedad una considerable cantidad de servicios ambientales entre los cuales están la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos genéticos, la captura de gases que producen efecto invernadero y tal vez su principal recurso, el agua. Lamentablemente, la mayor parte de los gastos incurridos en el manejo y protección del área son asumidos por el Estado y resultan insuficientes. Además existe una seria amenaza de los pobladores de la zona, quienes por su situación de pobreza, alteran los ecosistemas muchas veces de manera irreversible, afectando directamente el abastecimiento de agua, tanto en cantidad como en calidad, a la población de la ciudad de Arequipa y alrededores, así como a los sectores productivos demandantes de este recurso.

Por lo general, los beneficios sociales, económicos y ambientales, tienen como receptores a los usuarios de la cuenca media y baja que es donde se desarrollan las actividades productivas que demandan el recurso agua. Sin embargo, es en la cuenca alta donde se desarrollan los procesos ecológicos que aseguran la oferta de agua en forma continua y con la calidad y cantidad necesarias, y son las poblaciones pobres asentadas en esta parte de la cuenca, las que a través de sus prácticas agroforestales sostenibles o insostenibles hacen posible el suministro del recurso en forma apropiada o no.

El Gobierno Regional de Arequipa, por Ordenanza Regional No. 124-AREQUIPA, del 29 de noviembre del 2010 creó el Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA), como organismo de ámbito y competencia regional que, de manera integral, permanente y sistemática, para que desde ese nivel tutele la gestión del recurso hídrico de conformidad con lo regulado el artículo 25 de la Ley 29338 / Ley de Recursos Hídricos, y, lo dispuesto en los artículos 15 y 33 del Decreto Supremo No 001-2010-AG / Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

Junto a la creación del IRGTA y con la finalidad de financiar las múltiples labores y encargos que se le asignó, se establece el Fondo Azul, que será un fondo intangible para administrar los fondos destinados a la protección, conservación y uso eficiente del agua, señalados en la norma de creación del IRGTA. Está constituido con recursos provenientes de donaciones de la cooperación, o transferidas por el sector público o privado, al amparo de la Ley 27783 / Ley de Bases de la Descentralización, la Ley 27867 / Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926, 28961, 28968, 29053; y, en observancia del marco legislativo regional constituido por la Ordenanza Regional No 001-2007- GRA/CRAREQUIPA, la Ordenanza Regional 010-AREQUIPA y la Ordenanza Regional 055- AREQUIPA. Ya que las principales actividades de conservación y mantenimiento de cuencas en relación al agua como recurso vital se darán en las zonas de captación de agua, esta propuesta resulta uno de los más avanzados modelos de pago por servicios ambientales en el Perú.

Para el funcionamiento del IRGTA, así como para el desarrollo de los Programas señalados, dicha ordenanza estipula que su presupuesto contará con cuatro fuentes de financiamiento, uno de los cuales proviene del 20% de la tarifa de agua por uso de infraestructura mayor, para lo cual, debe incorporarse en los costos de la tarifa de agua, los costos que demanden las actividades de investigación y conservación de recursos hídricos en cada cuenca.

La presente consultoría se orienta a operativizar el funcionamiento del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua como un órgano regional de ejecución de investigación, formación de capacidades y ejecución de proyectos y del Fondo Azul que será el brazo financiero para financiar sus acciones.

Se espera que el consultor seleccionado trabaje bajo la conducción de los responsables del Sistema de Conservación Regional de Arequipa e integre su accionar en forma conjunta para implementar un sistema de pago por servicios ambientales que garantice la sostenibilidad financiera del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa, y de sus modalidades de conservación, con especial referencia a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Si bien el concepto de PSA puede ser fácil de entender, su implementación suele no ser tan sencilla, requiriéndose esfuerzos importantes a fin de establecer los arreglos sociales e institucionales indispensables y financiar los ‘costos de arranque’ necesarios. El diseño e implementación del mecanismo previsto involucra aspectos legales, económicos y sociales, así como un amplio consenso entre los actores competentes, aspecto esencial para su sostenibilidad. Son precisamente estos aspectos complementarios los que pretende abordar este proyecto para poner en funcionamiento este mecanismo financiero innovador.
2.    OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General:

Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Gerencia de Recursos Naturales de los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito de intervención del PRONANP para la implementación operativa e instrumental del pago por servicios ambientales como mecanismos que fortalecen la gestión participativa para la conservación de la biodiversidad en los Corredores de Conservación priorizados y que garantice su sostenibilidad financiera.

Objetivos Específicos:

a)      Diseño del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales en la región Arequipa, con énfasis en la cuenca del Chili, de donde es parte la RNSAB, que incluya los arreglos institucionales para el cobro y uso de los recursos recaudados, el desarrollo del sistema de monitoreo, los costos de administración y la participación de los actores principales, todo lo cual se materializara en ordenanzas regionales para la modificación de la Ordenanza 010 (ROF del GRA), la elaboración de los instrumentos de gestión del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (Plan Estratégico, ROF y POI) y la propuesta de ordenanza para establecer el funcionamiento del Fondo Azul (que considera la fusión del Fondo Ambiental Regional)

b)      Operativizar el funcionamiento del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua como un órgano regional de ejecución de investigación, formación de capacidades y ejecución de proyectos y del Fondo Azul que será el brazo financiero para financiar sus acciones.


3.    CONSIDERACIONES METODOLOGICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL MARCO DEL PRONANP

El fortalecimiento de la gestión participativa, al igual que las tareas de conservación de la biodiversidad, sólo son factibles de entender y abordar en un horizonte de mediano y largo plazo, es decir son tareas que se extenderán más allá de la intervención del PRONANP. En ese sentido, nuestra intervención, como proyecto, se propone generar la base social, fortalecer la institucionalidad necesaria y los mecanismos operativos más eficientes para la gestión participativa en los corredores priorizados, donde destaca la sostenibilidad financiera como bastión para materializar su funcionamiento.

La intervención del proyecto se da en territorios regionales plenamente identificados como importantes para la conservación, en un contexto de avances en el proceso de descentralización y regionalización del país, convirtiéndose  ello en un referente importante para el diseño de la metodología de intervención.

Para abordar esta tarea, es necesario definir un enfoque de intervención y en ese sentido éste parte de una visión conceptual y programática que considera la necesidad de producir cambios simultáneos a nivel institucional y económico en un determinado territorio con la finalidad de abordar las tareas del desarrollo sostenible y dentro de ello la conservación y la gestión ambiental.

Con este enfoque y las consideraciones previas, para el fortalecimiento de la gestión participativa en los corredores de conservación, se propone una metodología programada en cuatro (4) fases con un carácter secuencial y acumulativo. La presente consultoría se orienta a dar operatividad a la gestión del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua y desarrollar los instrumentos necesarios para el funcionamiento del Fondo Azul. Para ello es necesario el concurso de los diferentes actores de forma participativa. En todo momento se requiere del liderazgo y apoyo del personal de la Autoridad Regional Ambiental en lo concerniente al trabajo político y la incidencia en la toma de decisiones en el seno de Gobierno Regional y sus órganos rectores, la Presidencia y el Concejo Regional.

4.    RESPONSABILIDADES DEL (A) CONSULTOR (A)

·        Elaborar un plan de trabajo que evidencie la consecución de los productos establecidos en la presente consultoría
·        Iniciar sus actividades previa planificación coordinada con el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el gerente del IRGTA y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
·        Diseño de la estrategia metodológica de trabajo mediante reuniones con el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el gerente del IRGTA y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP, para el intercambio de información, revisión documentaria y definición o afinamiento de la metodología específica.
·        Redactar los documentos requeridos y en el caso de los instrumentos de gestión darle el seguimiento y apoyo para su promulgación o aprobación por las instancias pertinentes.
·        La consultora o el consultor deberá realizar visitas y/o reuniones de trabajo con instituciones públicas (especialmente ANA, SERNANP), con el fin de realizar la recopilación de la información detallada y someter la redacción de los documentos necesarios (establecidos en los productos).
·        Mantener reuniones de Discusión con el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), y el Gerente del IRGTA y los funcionarios designados, tanto por el ARMA como por el PRONANP.
·        Desarrollar talleres y reuniones a fin de implementar un diagnóstico de los principales proyectos a ser implementados.
·        Procesar y presentar la información, que comprende la sistematización de la información cuantitativa y cualitativa recopilada y su posterior integración y análisis.


5.    COMPETENCIAS NECESARIAS

El consultor y su equipo de apoyo estarán a cargo de esta etapa, en la que ya inician el funcionamiento del IRGTA; con personal designado por el GRA y el equipo técnico a cargo de la presente consultoría, hasta la conformación del directorio del Fondo Azul y el nombramiento y/o asignación del personal mínimo requerido para el citado fondo y para el IRGTA.  El consultor deberá contar con experiencia en gestión pública y el sector privado en la temática ambiental; con experiencia en proyectos para la gestión del agua y/o los recursos naturales; y con experiencia en temas de investigación y redacción demostrada con publicaciones científicas y técnicas; con experiencia demostrada de trabajo con comunidades. Es deseable que el consultor cuente con el grado académico superior en temas relacionados al quehacer ambiental.

6.    PRODUCTOS ESPERADOS

El consultor deberá presentar los siguientes productos en coordinación con el Gerente del ARMA el Gerente del IRGTA y el Coordinador Territorial de SERNANP:

Mes.
Productos
Descripción
1

Producto 1
Plan de trabajo.
Descripción detallada y calendarizada de las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados
2

Producto 2
Informe del avance para dotar de la normatividad regional necesaria para implementar el mecanismo conteniendo:
-      Propuesta para la modificación de la Ordenanza 010-ROF del GORE

-      Propuesta para la modificación de la ordenanza de creación del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua (IRGTA) para dar operatividad para su funcionamiento.


Se abordará el proceso de gestión de las ordenanzas regionales necesaria para el funcionamiento del Instituto de Gestión y Tecnología del Agua; el funcionamiento del Fondo Azul; y los instrumentos de gestión pertinentes.

El trabajo consiste en analizar la normatividad y los alcances necesarios para el funcionamiento del Fondo Azul y el IRGTA; para la elaboración de la propuesta de ordenanza; además del seguimiento y apoyo en el proceso, hasta la presentación final ante el Consejo Regional para su aprobación y promulgación.

Está previsto desarrollar reuniones de trabajo técnicas, especialmente con los actores principales y el apoyo de especialistas en derecho ambiental e hidrología.


3

Producto 3
-      Propuesta de Ordenanza para establecer el funcionamiento del Fondo Azul (se considera la fusión con el Fondo Ambiental Regional, la conformación del directorio del Fondo Azul, reglamento, sistema de monitoreo y POI del Fondo Azul).
4

Producto 4
-      Elaboración de las propuestas de instrumentos de gestión (Plan Estratégico, ROF del IRGTA, y POI) y equipamiento


En el cuadro siguiente se presenta una compatibilización de los resultados obtenidos en relación a los productos del proyecto: Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales con base en el recurso hídrico que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa, Perú).

Ordenanzas Regionales

Propuesta de Reglamento
del Fondo Azul

Conformación del Consejo Directivo del Fondo Azul
2
Objetivo específico 2: Diseñar el mecanismo
2.1
Diseño del mecanismo (arreglos institucionales para el cobro y uso de los recursos recaudados)
2.2
Diseño del sistema de monitoreo (resultados y actividades)
2,3
Estimación de los costos de administración del mecanismo
2,4
Talleres de sensibilización a los actores principales
4,4
Conformación de las instancias de decisión y ejecución
Equipamiento
4,3
Fortalecer al Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua para asumir su función rectora

Los productos por parte del consultor serán entregados como documentos en borrador ante el Gerente del ARMA y del IRGTA, luego de su aprobación estos pasarán a las respectivas instancias para su aprobación y/o promulgación; para esto se contará con el concurso de los funcionarios designados por el ARMA.

7.    PLAZO, HONORARIOS Y PAGOS

El plazo para la presente consultoría es de hasta cuatro meses. El monto total asciende a US $ 27,645  (Veintisiete mil seiscientos cuarenta y cinco y 00/100 Dólares Americanos). De este monto, 12,000.00 (doce mil con 00/100)  corresponden a los honorarios profesionales del consultor y 17, 645 (diecisiete mil seiscientos cuarenta y cinco y 00/100) a los gastos operativos, los cuales incluirán el pago de servicios puntuales que se requiera y a los costos operativos (que incluyen traslados, estadías, reuniones o talleres, preparación y edición de materiales, entre otros). Mínimamente el consultor requerirá asesoría en temas hidrológicos y apoyo en temas puntuales (ver detalle Anexo 1).

El detalle de pagos muestra en el siguiente cuadro:

Los pagos respectivos por concepto de los servicios de la presente consultoría se efectuarán contra presentación y aprobación de los respectivos productos y contra la presentación del recibo de honorarios o factura correspondiente, de acuerdo al siguiente calendario de pagos:

25%  A la entrega del Primer Producto.
25%  A la entrega del Segundo Producto.
25%  A la entrega del Tercer Producto.
25%  A la entrega del Cuarto Producto.

La supervisión estará a cargo del Gerente del ARMA del GORE Arequipa y del personal designado para funciones específicas del desarrollo de la presente consultoría.

ANEXO 1

DETALLE DE GASTOS OPERATIVO DE LA CONSULTORIA
Rubros
UM
Cantidad
P. unit $.
TOTAL $
Consultor



12,000.00
Servicios Profesionales




Plan de Trabajo Producto 1
Documento
1
3,000.00
3,000.00
Elaboración del Producto 2
Documento
1
3,000.00
3,000.00
Elaboración del Producto 3
Documento
1
3,000.00
3,000.00
Elaboración del Producto 4
Documento
1
3,000.00
3,000.00
GASTOS OPERATIVOS



15,645.00
Servicios




Asistencia legal
Informe
1
4,500.00
4,500.00
Asistencia en temas hídricos
Informe
1
4,500.00
4,500.00
Tramitaciones y seguimiento de documentos
Informe
3
700.00
2,100.00
Pasajes Arequipa - Lima - Arequipa o viceversa
Pasajes
3
240.00
720.00
Alquiler de vehículo
Días
7
180.00
1,260.00
Viáticos, refrigerios
Días
20
75.00
1,500.00
Materiales
Global
1
1,065.00
1,065.00
TOTAL CONSULTOR + GASTOS OPERATIVOS


 us
27,645.00


8.    MANEJO DE RECURSOS DEL PROYECTO

Cuando le sean encargados el manejo de recursos mediante anticipos específicos o mediante la apertura de cuentas, deberá cautelar que se cumpla las siguientes condiciones:

·        Abrir la cuenta en moneda nacional en forma personal y/o conjunta, según instrucciones, a la que se transferirán los fondos del Proyecto por parte de PROFONANPE para la atención de los gastos operativos generados para la consultoría, que se encuentren conforme al Plan de Trabajo y Presupuesto debidamente aprobados del Proyecto.
·        Comprometerse bajo responsabilidad, a mantener libre de embargos, gravámenes, cargas y/o similares a los recursos del Proyecto a ser transferidos a la cuenta bancaria a que se refiere este documento.
·        Comunicar a PROFONANPE, a la brevedad, el número exacto de la cuenta corriente antes mencionada.
·        Declarar, en consecuencia, que tales recursos corresponden al Proyecto PRONANP no formando parte de su patrimonio personal los referidos recursos.
·        Los recursos que se transfieran a la citada cuenta bancaria se utilizaran única y exclusivamente para los fines del Proyecto y de conformidad con el Plan de Trabajo y Presupuesto debidamente aprobados.
·        Reconocer expresamente y comprometerse a manejar la cuenta bancaria indicada en tanto desarrollen la consultoría materia de contrato y/o no exista instrucción en contrario por parte de PROFONANPE.
·        El uso de esta cuenta debe ser exclusivamente para el manejo de recursos del proyecto, no podrá utilizarse para uso personal ni en calidad de préstamo, ajenos al Proyecto. No podrá depositarse otros recursos que no sean del Proyecto.
·        Asumir responsabilidad solidaria e indivisible en caso de utilización indebida de los fondos correspondientes al Proyecto o que, bajo cualquier otro modo, causen daño a PROFONANPE y/o al cumplimiento de los objetivos y/o metas del Proyecto; así como en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas y/o derivadas de este documento.
·        Conocer los Lineamientos Contables y Administrativos Específicos para la ejecución del Proyecto PRONANP  y sus modificatorias correspondientes, obligándose a cumplir los mismos.

9.    PROCESO

·        Convocatoria: del viernes 09 de mayo hasta el miércoles 14 de mayo DEL 2014, envío de CV no documentado en formato digital al correo electrónico  siranpaqp@gmail.com con copia al correo acornejo@sernanp.gob.pe Colocar en el asunto: IRGTA-SIRANP2014- (las iniciales del postulante), o en físico en un sobre cerrado con el rotulo anterior  a las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental calle Jacinto Ibáñez 450 Parque Industrial - Cercado
·        Evaluación : 15 de mayo
·        Publicación de resultados: 15 de mayo


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