lunes, 23 de julio de 2012

Mineros se informaron sobre propuesta de conservación del Valle de los Volcanes


Blgo. Jorge Salinas durante
presentación de propuesta.
El pasado 3 de julio, se cumplió el taller informativo para la creación de la Zona Reservada del Valle de los Volcanes. Se convocó a todas las empresas mineras ubicadas en el ámbito de intervención y con la presencia de los interesados se expuso la propuesta de conservación del Valle de los Volcanes.

El Blgo. Arturo Cornejo Farfán, Coordinador Territorial Sur del SERNANP, repasó los objetivos de conservación del SERNANP como entidad nacional que promueve políticas de preservación de la diversidad biológica en el país.

Diferenció las categorías de conservación existentes, de uso directo e indirecto. Sus ventajas y desventajas. 

El Blgo. Jorge Salinas, especialista de la Autoridad Regional Ambiental, recordó que la importancia biológica del Valle de los Volcanes fue reconocida en el año 1930. En el 2003 se inicia una expedición Polaca al Perú y en el año 2004 PRODENA Arequipa, se encarga de realizar los estudios de la diversidad biológica sobre una extensión de 97 479.36 hac.

“Se dice que hay 23 sitios en el planeta como el Valle de los Volcanes. Esta área tiene 3 eco regiones, 12 zonas de vida y 9 comunidades bióticas, con 272 especies de flora, 76 especies de aves, 27 mamíferos y 4 reptiles. Además habita una nutria de interés para la ciencia”, resaltó el Blgo. Jorge Salinas.

El objetivo es “conservar las formaciones geológicas y procesos vulcanológicos, la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas que forman parte de los corredores Yunga y Serranía”.

El potencial turístico también es otros aspecto importante que posee que con las otras características, lo convierten en un lugar estratégico de conservación.

Por su parte, el Blgo. Arturo Cornejo, explicó el proceso de aprobación de las Zonas Reservadas, que además forman parte del SINANPE, entendido como un espacio de tiempo prudente para decidir la categoría del área: reserva paisajística, área privada, etc. a cargo de una Comisión de Categorización que estaría representada por los involucrados y en este caso por las asociaciones y empresas mineras del ámbito también.

En este marco de conservación, el Responsable del Proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria, explicó los objetivos del SIRANP, que viene promoviendo la conservación de áreas priorizadas en la región Arequipa.

Cabe mencionar que la propuesta de conservación del Valle de los Volcanes, cuenta con un avance de aprobación de sus actores locales, quienes están decididos en preservar su belleza escénica, natural, geológica y cultural.

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora proyecto PRONANP Arequipa    

No hay comentarios:

Publicar un comentario