martes, 29 de mayo de 2012

PESCADORES ARTESANALES DE AGUA SALADA EN CARAVELÍ APOYAN PROPUESTA DE ZONA RESERVADA PARA EL ÁREA PRIORIZADA “QUEBRADA DE LA VACA - TANAKA”


De acuerdo por un mismo propósito. Luego que los especialistas del equipo técnico del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa – SIRANP, expusieran sus objetivos de conversación, así como la propuesta de creacion de la Zona Reservada para la Quebrada de la Vaca Tanaka, los pescadores artesanales de Agua Salada, del sector del distrito de Atiquipa aprobaron estar de acuerdo en seguir el proceso para lograr este fin.

También estuvo el gobernador de
Atiquipa, Luis Alva Mendoza.
La reunión se realizó el 28 de mayo en el local del municipio desde las 3:30 pm y fue convocada por el alcalde del distrito, Francisco Palomino Condo, quien ha remarcado su interés en lograr avances con la decisión de los pescadores artesanales para la aprobación de la Zona Reservada.

El Responsable del Equipo Técnico del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, inició la presentación recordando la razón de ser del SIRANP y por qué se priorizó la Quebrada de la Vaca Tanaka y la importancia de las áreas marinas “ya que son una mínima parte de los océanos importante para la vida en el mar, garantizando la producción de peces, mariscos etc, logrando así la conectividad de las especies de un lado a otro”.

Destacó que las áreas marinas, representan una herramienta de adaptación frente al cambio climático, y contribuyen con la seguridad alimentaria.


Razones que sustentan la propuesta de la Zona Reservada para “proteger y conservar las praderas de macro algas a través de actividades sostenibles”.

El Blgo. Ulrich Zanabria, aclaró que la propuesta comprende solo la franja Marina, abarcando 2 168 ha aproximadamente, donde se promoverían actividades ecoproductivas como áreas de repoblamiento y el ecoturismo, asi mismo áreas de investigación marina. El primer paso es estar de acuerdo con la propuesta de Zona Reservada, posteriormente con el área ya establecida por un periodo de tiempo limitado se definiría la categoría de conservación final en un trabajo consensuado entre  el SERNANP , el GRA-ARMA y los principales actores locales como lo son los usuarios de los recursos marinos y autoridades.

El especialista en formulación de proyectos por el SIRANP, Blgo. Walter Santa Cruz, remarcó la oportunidad de proyectos que se presentan para los pescadores artesanales de Atiquipa y que al aprobarse la Zona Reservada, la extracción se seguirá dando de manera sostenible.
“Necesitamos continuar un trabajo organizado y seguir convocando a las demás asociaciones de pescadores que decidan apoyar la propuesta de conservación”, mencionó el alcalde de Atiquipa, Francisco Palomino Condo.

José Villavicencio.
José Villavicencio Villavicencio, pescador de Aguada Salada, resaltó la organización de sus compañeros de trabajo y su preocupación por el repoblamiento de especies marinas. “Durante mucho tiempo hemos conservado las especies marinas, es nuestro sustento y estamos convencidos en lograr el repoblamiento para asegurar nuestro alimento diario que dejaremos también a nuestros hijos”, expresó.

El Blgo. Walter Santa Cruz, mencionó que para continuar con los estudios y avances del expediente técnico del proyecto denominado “Recuperación del Ecosistema Marino Costero a través del Manejo Sostenible de Macro Algas, Pardas, Aracanto y Repoblamiento en el sector de Pueblo Viejo del Área Priorizada” se requiere levantar información, para incrementar sus poblaciones y lograr su manejo sostenible con la técnica del repoblamiento.

Ante la propuesta, los pescadores artesanales y autoridades de Atiquipa, al estar de acuerdo con la propuesta de la Zona Reservada, mencionaron también que harán las gestiones necesarias para trabajar de manera conjunta en la elaboracion del expediente técnico, y participar en los procesos de socialización de la propuesta y conformar la comisión de categorización de la propuesta.



Fuente y fotos: Lic. Sonia R.B. - Comunicadora SIRANP
Acta Vaca Tanaka

No hay comentarios:

Publicar un comentario