viernes, 24 de agosto de 2012

Se lanzó el Programa de Educación Ambiental del SIRANP (descargar material)

Con mucha expectativa a través de la Autoridad Regional Ambiental, del Gobierno Regional de Arequipa, se presentó el proyecto Piloto de Escuelas Sostenibles para las propuestas de las áreas de conservación de los ámbitos de los bosques de queñua del Pichu Pichu y Huanca-Rayo en Arequipa, que ejecutará de manera conjunta con el Gobierno Regional de Moquegua para las propuestas de conservación de Chilata - Puquina y Valle de Alto Tambo.

El evento tuvo lugar el 24 de agosto a horas 9:00 a.m. en las instalaciones del Centro Neocatecumenal, calle San Jerónimo Nº 422 – Umacollo (altura de la Iglesia de los Capuchinos), en presencia de especialistas ambientales y docentes comprometidos con la educación ambiental.

El Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, mencionó que son más de mil 500 alumnos y más de 80 docentes de ambas regiones que estarán incluidos en este proceso educativo, que busca sensibilizar actores sobre la conservación de las áreas naturales mencionadas.

Especialista del SIRANP Moquegua,
Blgo. Edwin Gutiérrez Tito
Responsable Regional del proyecto
PRONANP en Arequipa,
Blgo. Ulrich Zanabria
Por su parte, el Responsable Regional del proyecto PRONANP en Arequipa, Blgo. Ulrich Zanabria subrayó la importancia de los bosques de queñua, ya que alberga esta especie importante, capaz de captar el agua de las lluvias para luego infiltrarla que abastece a los ojos de agua y puquiales de las zonas altoandinas de Arequipa.

"Los distritos de la Cuenca No Regulada del Chili, como son: Characato, Pocsi, Chiguata y Polobaya e indirectamente San Juan de Tarucani, se estarían quedando sin el recurso hídrico si no deciden a favor de la conservación de estos bosques de queñua", agregó el especialista.

Especialista del programa de
Educación Ambiental,
Lourdes Gómez
Docentes participaron activamente
de taller.
Durante la presentación del proyecto, asistieron docentes de ambas regiones. "Vamos a trabajar en actividades conjuntas que nos lleven a la proyección con la comunidad. Nuestro objetivo es llegar a ser un modelo de Escuelas Ecoeficiencias a través de buena gestión ambiental", expuso la especialista del Programa de Educación Ambiental, Lourdes Gómez.
Comentarios:
José Condori
José Condori Apaza (docente): "Este programa ambiental tambien tiene que contribuir a los conflictos ambientales por la minería y otros problemas que se enfrentan en las zonas altoandinas"

Instituciones Educativas del Pichu Pichu
-Fernando Belaunde Terry
-Señor Espíritu Santo
-I.E. 40190
- I.E. 40188
-Inicial Characato
-San Juan Bautista
-Francisco Alí Guillén

Instituciones Educativas de Huanca-Rayo

-I.E. 40388 -Yuta
-I.E. 40389 - Miguel Linares M.
-Inicial - Huanca
-Soncoquilla de Huanca
-Carlos de la Fuente Laranri

Fuente: Lic. Sonia R. Baldárrago - Comunicadora del proyecto PRONANP en Arequipa 
Cuadriptico Educacion Ambiental - Siranp

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