martes, 13 de noviembre de 2012

En Huanchaco - Perú se crea una Reserva Mundial de Surf (artículo compartido)

Huanchaco.

World Surfing Reserves y Save The Waves Coalition anunciaron que Huanchaco en Perú, ha sido formalmente aprobado como una Reserva Mundial de Surfing. Es el primero para latinoamérica y el quinto en el mundo. Esta aprobación es el resultado de una campaña nacional de tablistas peruanos y entusiastas del mar que querían que esta histórica área costera y sus correspondientes rompientes sean reconocidas por World Surfing Reserves.

Huanchaco es conocido como destino en Perú por su consistencia, olas fluídas y por su antigua historia precolombina de un pueblo que tiene una larga convivencia con el mar. La fuerte cultura oceánica de Huanchaco es también acreditada por ser el lugar de nacimiento en el Perú  del “Caballito de Totora” – una pequeña embarcación hecha de juncos de totora, usada para la pesca y uno de los más tempranos artefactos de surf conocidos en la humanidad, usados para remontar las olas ya sea para trabajo o para diversión.

Felipe Pomar, Campeón Mundial de Tabla de 1965, quien continua siendo un prominente embajador y un líder muy respetado en la cultura tablista peruana, se mostró muy contento por la noticia.  “Estoy emocionado y muy complacido con las noticias sobre la Reserva Mundial de Surfing de Huanchaco,” dijo, agregando que Huanchaco tiene una tradición de correr olas que data de varios miles de años atrás.  Yo elogio a World Surfing Reserves y a todos los peruanos por movilizarse para preservar y proteger esta especial e histórica playa.

Además de su significativa herencia cultural, sus laboriosos pescadores y el fuerte apoyo local y nacional de la comunidad, sumaron para que Huanchaco pudiera calificar como una Reserva Mundial de Surfing.

Diversos comités de clubes de tabla locales, nacionales e internacionales y distintas ONG’s están trabajando de manera conjunta con líderes de la comunidad huanchaquera, para garantizar de manera exitosa la implementación de una Reserva Mundial de Surfing en Huanchaco.

Fernando Aguerre, del World Surfing Reserve Vision Council y presidente de la Asociación Internacional de Surfing (ISA), declaró: “Huanchaco es el equivalente de las gran pirámides para el surfing, una antigua cuna de la cultura del surf. Estoy emocionado de ver a Huanchaco continuar desarrollando su legado surfístico como una Reserva Mundial de Surfing”.

Mas allá de su significancia cultural y estética, cada WSR es un encuentro de tierra y mar seleccionada por la singular y saludable naturaleza de sus olas y ambientes naturales.  La dedicación de cada WSR es buscar la protección de su zona costera con olas y su hábitat, contra el desarrollo inapropiado, a través de alianzas locales e internacionales que construyen una comunidad alrededor de la conservación, para mejorar y guiar la administración del área.

Próximamente se conocerá sobre la consagración e implementación de Huanchaco como Reserva Mundial de Surfing, la cual se anticipa que debe darse para el 2013. Mayores informes en: http://www.worldsurfingreserves.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario